Remedios caseros remedios populares

10 remedios naturales para los pezones agrietados

Al aumentar la cicatrización de los pezones conseguirá amamantar al bebé de manera adecuada, y nada mejor que la misma leche materna para curar los pezones, sin embargo con la combinación de otros remedios naturales se podrá conseguir una cura más rápida.

mujer con problemas de pezones agrietados

La lactancia materna es la mejor manera de alimentar y aportar los nutrientes y vitaminas que necesitan los bebes para su desarrollo y crecimiento. Prácticamente todas las mujeres están en la capacidad de amamantar a su hijo, solo es necesario información oportuna y preparación. Sin embargo, muchas mujeres sufren dolores y lesiones en los pezones al hacerlo.

Las grietas en los pezones son un problema habitual en las mujeres que están amamantando a sus bebes, estas heridas en los pezones provocan mucho dolor, molestias, incomodidad y hasta sangramiento al alimentar a sus hijos.

Causas de los pezones agrietados

  • El pezón presenta un tamaño o forma inadecuada para que el bebé succione.
  • Amamantar en una posición incorrecta, esto hace que el bebé succione con mayor fuerza.
  • Falta de hidratación y resequedad en los pezones.
  • Uso de un mismo pecho.
  • Mal secado y limpieza de las mamas luego de la alimentación.
  • Uso incorrecto de las bombas para extraer la leche materna.

Debido a la necesidad de seguir amamantando y al hecho de no poder usar medicamentos en la zona, el proceso de curación y cicatrización es largo y en ocasiones se agrava más la situación.

Remedios naturales para curar los pezones agrietadosAmamantando a su bebé

La buena noticia es que existen estos 10 remedios naturales que previenen y alivian los pezones agrietados.

1. Leche materna

La leche materna tiene propiedades curativas y antibacterianas, luego de amamantar se puede extraer un poco de leche, llevarla a la nevera y aplicarla luego de la alimentación sobre los pezones, esta es una de las principales maneras de curar las grietas en la zona de una manera totalmente natural, que no causará ningún tipo de problema para seguir con la alimentación del bebé.

No dejes de leer:
Remedios caseros para las piernas inquietas

2. Membrana de huevo

La membrana de huevo es aquella tela viscosa y transparente adherida al interior de la cáscara. Esta cuenta con múltiples propiedades curativas, puede colocarse en el pezón lastimado, dejar que seque y limpiar antes de la siguiente toma.

3. Agua tibia y aire

Luego de amamantar, se debe lavar bien el pezón con agua tibia y dejar que sequen al aire libre completamente. Este es un truco que te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro y evitará las grietas en el área del pezón.

4. Aceite de oliva

un recipiente con aceite de oliva para tratar las grietas en los pezones

Las propiedades del aceite de oliva ayudan a mantener la hidratación del área afectada, a la vez, reduce las grietas, es recomendable que este tibio y repetir la aplicación varias veces al día. con ello lograremos una cicatrización más rápida, y al mismo tiempo conseguiremos que no vuelvan a producirse grietas en el futuro.

5. Infusión de manzanilla

Esta infusión efectiva para ayudar a cicatrizar los pezones agrietados se prepara hirviendo unas flores de manzanilla en un poco de agua, reduce las grietas sin causar molestias al niño. Se debe humedecer un algodón con esta infusión a temperatura ambiente y pasarlo por el pezón afectado. Puedes repetirlo varias veces al día, para conseguir resultados más rápidos.

6. Crema de caléndula

Tiene propiedades curativas para la piel, es antiséptica y actúa como un antiinflamatorio natural, se consigue en las farmacias o se puede preparar una infusión con esta planta o en su defecto, preparar una crema de caléndulas.

Cómo hacer crema de caléndulas:

  • Necesitaremos medio litro de aceite de oliva o de almendras preferentemente.
  • 150 gr de flores frescas de caléndula
  • 75 gr de cera de abejas
No dejes de leer:
Cómo remover el vello de las axilas natural y permanentemente

Primero deberás poner a calentar el aceite (que no hierva) e incluir las flores dentro, una vez se hayan cocido, se retira y el aceite se debe colar.

posteriormente se vuelve a calentar el aceite junto a la cera de abejas, una vez listo, se procede a colar las flores en un colador de tela para incluir el líquido de las flores en el aceite y la cera calientes. Se revuelve muy bien la crema y ya está lista. Se puede añadir algún aceite esencial de preferencia para aumentar sus propiedades, teniendo cuidado de no usar aceites muy fuertes.

7. Aloe vera

La sábila tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y analgésicas. Además no es tóxica, se debe cortar una penca para extraer el gel de su interior, colocar en el refrigerador y aplicar luego de la alimentación del bebé. este tratamiento natural también dará alivio a las molestias y dolores causados por amamantar al bebé.

8. Fresas

Son refrescantes y están repletas de nutrientes, se debe preparar una pasta triturando las fresas y aplicarla sobre los pezones, dejar actuar por 15 minutos y enjuagar con agua tibia.

9. Consuelda

Esta planta tiene propiedades que ayudan a la rápida regeneración celular y promueven la cicatrización de heridas, no solo es efectiva para tratar los pezones cortados, también puede ayudarte a tratar otras heridas en la piel. Para su aplicación debemos rallar la raíz de tres consuelda y luego aplicarla sobre las grietas y zonas con dolor. Luego es necesario retirar con agua y dejar secar la zona al aire.

10. Infusión de menta piperita

Se prepara de igual manera que la de manzanilla y se aplica sobre los pezones agrietados.

Comparte esto: