Belleza remedios caseros Salud

10 remedios para tratar las varices naturalmente

Bien sea por estética o por cuestiones de salud, las varices son un problema bastante molesto que podría presentarse en tus piernas, estas son dilataciones de las venas que por determinadas razones no están cumpliendo correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón, de tal manera la sangre se comienza a acumular en ellas, dilatándolas y torciéndolas.

tratar las varices Venas varicosas varices

A las varices siempre se le atribuyen a tener sobrepeso y se consideran un problema exclusivamente femenino. Pero los hombres sufren tanto como las mujeres, y el peso no tiene nada que ver con ello, incluyendo el peso extra del embarazo.

Pero la buena noticia es que se puede tratar las varices y en algunos casos revertirlas completamente.

Son varias las medidas que podrían tomarse para tratar las varices, pero cuando se trata de un problema hereditario, lamentablemente no hay mucho que hacer, la opción más viable es acudir con un especialista que pueda remover las venas varicosas o arañitas en las piernas, lo cual seguramente se llevará a cabo mediante un proceso quirúrgico.

La importancia de los remedios para tratar las varices

En algunas partes del mundo donde todavía se consumen sólo dietas sin refinar, la mala circulación sanguínea, y por lo tanto, las varices, no ocurren en absoluto (H. Trowell, D. Burkitt y K. Heaton, Dietary Fibre, Fibre Depleted Foods and Disease, Academic Press, Londres, 1985).

En la medicina oriental, las varices generalmente corresponden al síndrome descrito como “Reducción del Chi del Bazo debido a la deficiencia“, y es en consecuencia para tratar las varices, a veces con resultados bastante sorprendentes.

Estos son algunos remedios que pueden tratar las varices si se hacen correctamente.

El avellano para tratar las varices

En Medicina romaní han sido capaces de tratar  las varices existentes y controlar la propagación de ellas con varios remedios. Este es un remedio natural que utilizan para ello:

Hervir medio kg de la corteza fresca de un arbusto del avellano (hazel) en un medio litro de vino tinto hasta que sólo quede la mitad de la cantidad original. Aplicar esto como una compresa a la parte afectada todos los días.

El avellano es un miembro de la familia de abedul (Betula alba); los flavonoides y taninos en la corteza fresca (y en el vino tinto) tienen un efecto astringente sobre las venas.

Árbol de castaño de indias

Para tratar las varices, toma cuatro cucharadas de la corteza del árbol de castaño de indias (Aesculus hippocastanum), que ha sido recogida en la primavera (puedes comprarla ya seca) y ponla a secae lentamente en un lugar sombreado, remojarla durante la noche en un litro de agua fría.

Llevar este líquido brevemente a ebullición al siguiente día. Bebe un vaso de esto cada mañana y tarde.

La hamamelis virginica de la homeopatía

En la homeopatía, la preferencia habitual para tratar las varices es la Hamamelis virginica (hamamelis). Otros recursos efectivos demostrados en la homeopatía incluyen: clematis Aristolochia ( mejor durante la menstruación), Paeonia officinalis (con congestión venosa), Viburnum opulus (con calambres y sensación de pesadez en las piernas) y Ruta graveolens (por varicocele y venas varicosas inflamadas).

No dejes de leer:
Todo sobre el mal aliento causas y soluciones

tratar las varices Varices1

Ruda para tratar las varices

La rutina de los flavonoles se ha sabido durante mucho tiempo que ayudan en la enfermedad vascular degenerativa y con capilares frágiles.

Funciona bien como suplemento vitamínico o mejor aún, como un té de ruda, toma de 1-2 cucharadas en una taza de agua hirviendo y dejar infundir 15 minutos. Luego, tomar una taza 3 veces al día.

El alforfón es también una buena fuente de rutina. Consumida regularmente sin duda tiene un buen efecto para tratar las varices.

Arándanos uno de los remedios eficaces para tratar las varices

Las cerezas, moras, arándanos europeos (arándanos) y bayas de espino, todos contienen una rica mezcla de flavonoides y procianidinas oligoméricas, que son conocidos por reducir la fragilidad de la vena, aumentar el tono muscular de las venas y fortalecer las paredes venosas.

Todos ellos deben ser comidos libremente para tratar las varices.

La bromelina de la piña es eficaz en tratar las varices

Par atratar las varices consume regularmente bromelina, enzima proteolítica en piñas, también ayuda a prevenir el endurecimiento y bultos de las partes junto a la varices, ya que promueve la descomposición de la fibrina.

Técnicas de naturopatía

En la naturopatía, una amplia variedad de técnicas puede ayudar a reparar el daño vascular, así como a ayudar al retorno de sangre venosa hacia arriba, y para estimular el flujo donde hay estancamiento, por lo tanto es excelente para tratar las varices. Estas incluyen:

  • Caminar en el mar cubriendo hasta la rodilla (los minerales y sal en el agua son beneficiosos).
  • Eleva los pies de la cama 10 cm; mantener la pierna (s) elevadas cuanto sea posible.
  • Montar en bicicleta o nadar; pararse de cabeza.
  • Evita el estreñimiento y no sentarse con las piernas cruzadas.
  • Flexionar y extender los tobillos muchas veces al día.
  • Baños de asiento alternativo caliente y fríos (o aerosoles en las piernas, o duchas de las piernas).
  • Masaje con cepillo de fricción.
  • Aplicar localmente té de salvia caliente en compresa y olmo americano (o arcilla o gordolobo) en cataplasma para la úlcera.
  • Masajea ascendentemente el área con aceite de oliva caliente y mirra (evitar venas adelgazadas).
  • Exponer las zonas eccematosas de piernas a una moderada cantidad de luz solar.

Hidroterapias

Hidroterapeutas son excelentes para tratar las varices. Recomiendan que se envuelva la pierna dos veces a la semana durante tres semanas, y una noche a la semana, después. Mojar un papel de cocina en té de flor de heno caliente y escurrirlo.

(Hacer el té de flor de heno vertiendo dos tazas de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de flor de heno, dejar reposar durante 10 minutos).

Luego esas toallas colocarlas alrededor de la pantorrilla para llegar desde la rodilla hasta el tobillo no demasiado fuerte, pero lo suficientemente apretadas que las toallas se aferren a la piel.

Después enrollar una toalla de baño alrededor sobre las toallas de cocina y una película de plástico para que no se moje la cama.

Todos los embalajes deben ser retirados después de 90 minutos.

tratar las varices Varices2

Centella asiática

Los herbolarios usan la Centella asiatica como un remedio que ha demostrado que puede controlar el nivel de enzimas lisosómicas en la sangre.

No dejes de leer:
¿Qué darías por no envejecer?

Otra posibilidad es el meliloto acanalado (Melilotus officinalis), que contiene flavonas y cumarina, cuando las venas varicosas son acompañadas por retención de agua, o también la hoja de hamamelis.

El rusco (Ruscus aculeatus) tiene una larga historia en los países mediterráneos de tratar las varices y úlceras asociadas.

Caléndula

De acuerdo con la Herbal Farmacopea Británica, otro de los buenos remedios es la caléndula (Calendula officinalis) en combinación con agua destilada de hamamelis en forma de loción.

Consejos para el tratamiento de las varices

Remedios para tratar las varices

Este artículo te será de mucha ayuda, ya que se mencionaran las medidas a tomar más comunes para que las venas no sufran este tipo de lesiones.

1. Realizar algún tipo de actividad física te será muy beneficioso para prevenir las várices, los ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar, montar bicicleta o hacer yoga son ideales tanto para prevenir como para aquellos que ya tienen várices, y es que contraen las venas, logrando que éstas se “vacíen” y puedan enviar la sangre al corazón como es debido.

Lo más recomendable es realizar estos ejercicios todos los días, claro por día puedes variarlos, y con hacerlos por al menos 30 minutos o una hora, será más que suficiente.

2. Utilizar un calzado apropiado seguro hará que mantengas una adecuada circulación en sus piernas.

3. Realizar baños de agua fría es una muy buena alternativa para prevenir su aparición.

4. El arándano ayuda a mejorar la circulación, ya que posee propiedades vasodilatadoras, antihemorrágicas y fortalecedoras de las  venas, con tan solo una cucharada de arándanos secos en una tasa de agua, podrás tener una solución a tus problemas de aparición de várices.

5. Colocar vinagre de manzana, zanahoria y cristal de sábila en una licuadora hará que obtengas una especie de pasta, la cual se utilizará como mascarilla en las várices, debes dejarla actuar por al menos 30 minutos y luego para retirarla deberás usar abundante agua fría.

6. El ajo es un ingrediente que no debería faltar en un tratamiento natural para las varices, y es que puede desinflamar las venas y mejorar la circulación, una alternativa de cómo usarlo sería machacarlo y mezclarlo con alcohol, luego deberás aplicarlo al menos cuatro veces a la semana.

tratar-las-varices-con-ajo

Otra forma de usar el ajo es con la siguiente receta:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo medianos finamente rallados
  • 1/2 vaso de jugo de naranja

Método de preparación:

Combina todos los ingredientes, y deja la mezcla asentarse durante 12 horas antes de usarla. Después de eso, aplicar en las zonas que tengas afectadas con las varices haciendo movimientos circulares, hasta que se absorba muy bien en la piel. Después de eso, cubre el área por 50 minutos con un vendaje o una toalla caliente. Esto método proporcionará alivio de una manera rápida. Repítelo siempre que lo necesites.

No descartes nunca consultar a un especialista que esté apto para darle atención a tus várices, y quizás combinando estas técnicas naturales con el tratamiento que ha sido ordenado por un médico, sea la mejor solución.

Investigación y redacción: Vida Lúcida