Beneficios de alimentos Salud

17 mejores alimentos y hierbas para limpiar la sangre

Limpiar la sangre es una gran manera de eliminar las toxinas de tu cuerpo y mantenerte en buena salud y lo puedes hacer de forma natural. La salud de tu sangre está estrechamente relacionada con el sistema inmunológico de tu cuerpo y la capacidad de combatir las infecciones. La sangre proporciona oxígeno y nutrición a las células de tu cuerpo y elimina los desechos y otros contaminantes innecesarios. Por lo tanto, purificar la sangre es importante para mantener el cuerpo funcionando correctamente y ayudar a prevenir infecciones y enfermedades.

limpiar la sangre

Generalmente, mantener el hígado y los riñones en buena salud, son las mejores maneras de limpiar la sangre naturalmente. Tu hígado y riñones desempeñan funciones vitales en la filtración de toxinas de la sangre y mantienen la sangre limpia. Sin embargo, tus intestinos, pulmones y piel también están involucrados en la eliminación de los desechos de la sangre, por lo que es importante mantenerlos sanos para ayudar a construir una sangre más fuerte y saludable.

Hay muchos factores que pueden causar una acumulación de toxinas en nuestro torrente sanguíneo. Por ejemplo, estar expuesto a más contaminantes en el aire, tener un estilo de vida sedentario, comer alimentos procesados, tomar ciertos medicamentos y usar ciertos cosméticos y productos para el hogar, pueden influir en la salud de la sangre. Puedes ayudar a eliminar las toxinas de tu sangre comiendo el tipo correcto de alimentos y hierbas.

En este artículo, vamos a ver la importancia de desintoxicar y limpiar la sangre. También aprenderás cuáles son los mejores alimentos y hierbas para limpiarla naturalmente y ayudar a construir una sangre más fuerte y saludable.

La sangre y tu salud

La sangre se compone de 4 componentes principales: plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma representa alrededor de la mitad de tu volumen de sangre. El plasma contiene proteínas coagulantes de la sangre, glucosa y otros nutrientes.

Asegurarse de tener una circulación saludable ayuda a transportar los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo. Los glóbulos rojos están involucrados en la eliminación del dióxido de carbono del cuerpo.

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, contienen componentes que combaten las infecciones y son esenciales para una buena salud. La inflamación en tu cuerpo, el estrés físico o emocional y las lesiones pueden desencadenar un aumento en el recuento de leucocitos.

Por lo tanto, mantener tu sangre limpia y saludable es importante para disfrutar de una buena salud y ayuda a prevenir algunas enfermedades en desarrollo.

La importancia de la limpieza de la sangre

Purificar la sangre naturalmente a través del propio sistema de limpieza del cuerpo, ayuda a combatir infecciones bacterianas, virales y fúngicas de manera más eficaz. Los dos principales órganos implicados en la limpieza de toxinas y contaminantes de la sangre son el hígado y los riñones.

El hígado ayuda a descomponer los alimentos para que obtengamos los nutrientes adecuados de ellos. El hígado también desintoxica y elimina las sustancias nocivas de la sangre donde se vacían en la orina o se liberan en el intestino.

Los riñones también juegan un papel importante en la limpieza de tu sangre de toxinas dañinas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, dice que los riñones previenen una acumulación de residuos y fluidos en el cuerpo. Filtran los productos de desecho y ayudan a desintoxicar y purificar la sangre.

Los mejores alimentos y hierbas para limpiar la sangre

Hay muchos alimentos y hierbas que ayudan a tu hígado y riñones a funcionar mejor para filtrar las toxinas y mantener la sangre limpia. Algunos remedios naturales también incluyen ingredientes que tienen propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a mantener la sangre sana.

1. Ajo

El ajo crudo es un gran remedio natural para limpiar su sangre porque contiene azufre que ayuda a deshacerse de las toxinas. El ajo también actúa como un poderoso agente antimicrobiano para ayudar con la purificación de la sangre y mantener tus intestinos libres de bacterias, parásitos y virus.

Comer más ajo no sólo puede ayudar a limpiar la sangre, sino también ayudar a protegerte del cáncer, aumentar tu salud del corazón, y ayudar a controlar la diabetes naturalmente.

ajo para limpiar la sangre

La alicina es uno de los compuestos que contienen azufre que se encuentra en el ajo y se activa cuando el ajo crudo es masticado, picado o triturado. Reservar el ajo picado o machacado durante 10 minutos antes de consumirlo, mejora la formación de alicina.

2. Verduras frondosas

Las verduras de hoja verde son otro gran alimento para ayudar a deshacerse de las toxinas del cuerpo naturalmente. Las verduras como el brócoli, la col rizada y las coles de Bruselas contienen compuestos que ayudan a desintoxicar tu cuerpo naturalmente y pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

No dejes de leer:
5 ejercicios tibetanos para rejuvenecer

El cilantro es un verde frondoso que ayuda a tu cuerpo a deshacerse de mercurio y otros metales pesados que terminan en el torrente sanguíneo a través de los alimentos que comes o el aire contaminado que respiras.

Verdes frondosos contienen clorofila, un ingrediente natural que ayuda a desintoxicar tu cuerpo y construir una sangre más fuerte y saludable. La clorofila ayuda a limpiar la sangre mediante la conexión con las toxinas y los radicales libres y convertirlos en materiales neutros. Estas verduras también pueden ayudar a aumentar los niveles de hierro en su sangre de forma natural.

3. Diente de león

Los extractos de diente de león contienen antioxidantes que se utilizan comúnmente para limpiar y desintoxicar la sangre. El diente de león es también una fuente rica de vitaminas A, B, C y K que son esenciales para una sangre sana.

Según la Universidad de Maryland, las raíces y las hojas del diente de león se utilizan para tratar problemas del hígado y del riñón. Beber líquidos que contienen diente de león actúan como un diurético que aumenta la cantidad de orina que tu cuerpo produce. Esto ayuda a eliminar los productos de desecho y evitar que se acumulen.

diente de león para limpiar la sangre

4. Bardana

Otra planta natural que tiene propiedades purificadoras de la sangre es la bardana. Se ha utilizado como una hierba de limpieza en la sangre durante siglos en la medicina tradicional china (TCM) para promover la circulación sanguínea y desintoxicar la sangre.

5. Trébol rojo

El trébol rojo es otra hierba medicinal popular que tiene propiedades purificadoras y puede ayudar a limpiar la sangre. El trébol rojo contiene muchas vitaminas y nutrientes que pueden ayudar a mantener la sangre sana y reducir la acumulación de productos de desecho.

El trébol rojo actúa como un diurético que ayuda a limpiar la sangre. Lo hace de varias maneras ayudando a eliminar las toxinas, limpiar el hígado, mejorar la circulación y ayudar a mantener los pulmones limpios.

6. Vinagre de sidra de manzana

Hay muchas maneras de usar el vinagre de sidra de manzana crudo sin procesar para aumentar tu salud, y mantener tu sangre limpia es sólo una forma. El vinagre de sidra de manzana crudo contiene compuestos antisépticos naturales que pueden ayudar a matar las infecciones. Aunque el VSM tiene naturaleza ácida, una vez que se metaboliza en el cuerpo, en realidad ayuda a mantenerlo más alcalino y naturalmente equilibrar sus niveles de pH.

Las propiedades antioxidantes del vinagre de sidra de manzana ayudan a aumentar la salud del hígado y los riñones y también aumentan el nivel de enzimas antioxidantes. Para usar el vinagre de sidra de manzana para ayudar a mantener tu hígado libre de toxinas, muchos sugieren consumir de 1 a 2 cucharadas en un vaso de agua cada día.

7. Remolachas / betabel

Las remolachas contienen agentes de limpieza activos que ayudan a mejorar la salud del hígado y desintoxicar la sangre. Las remolachas pueden ayudar naturalmente a aumentar su ingesta de nutrientes y vitaminas y también proporcionan muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, consumir más remolachas puede ayudar a bajar la presión arterial, bajar el colesterol, y prevenir enfermedades del corazón. Las remolachas también pueden aumentar su sistema inmunológico purificando la sangre.

jugo de remolacha limpiar la sangre

La revista Nutrition informó que las remolachas tienen propiedades protectoras del hígado. Encontró que suplementos de remolacha puede ayudar a limpiar la sangre y reducir la inflamación en el cuerpo. Las remolachas ayudan a estimular las enzimas desintoxicantes en la sangre y ayudan a proteger contra diversas enfermedades.

8. Brotes de brócoli

El brócoli es un vegetal crucífero que tiene grandes propiedades de desintoxicación para la sangre. Sin embargo, brotes de brócoli son aún mejores para la limpieza de toxinas del torrente sanguíneo. Los brotes de brócoli son una rica fuente de compuestos desintoxicantes que pueden ayudar a mantener el hígado y los riñones en buen estado de funcionamiento.

9. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia dorada deliciosa que tiene propiedades desintoxicantes asombrosas. Agregar cúrcuma a tu dieta es una forma de ayudar a purificar tu sangre y al mismo tiempo, condimentar tus comidas. Las propiedades limpiadoras de la sangre de la cúrcuma se deben a la curcumina compuesta.

10. Pimienta de Cayena

La pimienta de cayena es otra gran especia que puedes utilizar si estás buscando maneras de limpiar tu sangre. Contiene capsaicina que tiene muchas propiedades de purificación de la sangre. La capsaicina es el compuesto que da a la pimienta de cayena y chiles su sabor picante.

No dejes de leer:
Cómo protegerse de la radiación electromagnética

11. Perejil

El perejil es una hierba limpiadora de la sangre con propiedades diuréticas para ayudar a eliminar los productos de desecho del cuerpo más rápido. El perejil contiene compuestos que ayudan a eliminar las toxinas y reducir el efecto del envenenamiento causado por metales pesados. El perejil también tiene un efecto protector en el hígado, haciéndolo funcionar más eficazmente.

El perejil contiene compuestos específicos que actúan como un agente de desintoxicación natural contra los metales pesados. El perejil podría ayudar a prevenir los efectos de estar expuestos a contaminantes tóxicos.

El consumo regular de perejil puede ayudar a proteger el hígado y prevenir el daño hepático. Esto ayuda al hígado a funcionar correctamente y hacer su trabajo de filtrar y eliminar las toxinas de la sangre.

12. Arándanos

Los arándanos están llenos de antioxidantes que pueden ayudar a limpiar la sangre en el cuerpo. Los arándanos pueden hacer deliciosos batidos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, bajar la presión arterial naturalmente, y proteger su piel contra el envejecimiento.

arándanos para limpiar la sangre

También puedes utilizar arándanos para proteger la salud del hígado y reducir la inflamación. Por ejemplo, el World Journal of Gastroenterology informó que, ensayos clínicos han revelado el efecto antioxidante de los arándanos en el hígado. El estudio encontró que los arándanos tienen un efecto protector contra la enfermedad hepática.

13. Linaza

La linaza puede impulsar el proceso de desintoxicación natural del cuerpo ayudando a mejorar la salud de la sangre. Las semillas de lino también son una buena fuente de fibra que puede ayudar al cuerpo a deshacerse de los productos de desecho más rápido y más fácil del colon.

 

Siempre debes moler las semillas de lino antes de usarlas y evita la compra de semillas de lino molidas. Esto te ayudará a obtener los mejores beneficios para la salud de estos limpiadores naturales de sangre.

14. Uña de gato

La uña de gato puede ayudar con la desintoxicación de la sangre aumentando la cantidad de orina y las toxinas que son eliminadas por el cuerpo. La actividad antioxidante de la uña de gato ayuda a reducir el número de radicales libres en el cuerpo. La uña de gato también aumenta el sistema inmunológico y mantiene su circulación funcionando correctamente.

15. Jengibre

El jengibre pertenece a la misma familia que la cúrcuma (familia Zingiberaceae) y contiene algunos compuestos similares. Los beneficios para la salud y las propiedades de limpieza de la sangre del jengibre, provienen principalmente del gingerol que tiene propiedades antioxidantes y efectos desintoxicantes en el cuerpo.

jengibre para limpiar la sangre

El jengibre mejora el flujo sanguíneo y tiene otros beneficios cardíacos. Un estudio sobre los beneficios cardiovasculares de la curcumina, también encontró que la especia ayuda a la circulación sanguínea y previene el estrés oxidativo en el sistema vascular.

El jengibre tiene poderosas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias que también pueden ayudar a proteger contra muchos tipos de cánceres incluyendo el cáncer de páncreas, hígado, próstata, cervical y de mama.

16. Limón

El consumo de agua de limón es otra gran manera de limpiar la sangre y desintoxicar el hígado. El hígado puede hacer más enzimas del jugo de limón fresco que con cualquier otro elemento de la comida. Por lo tanto, la eficiencia del hígado recibe un impulso por el consumo de limón.

Los limones también contienen gran cantidad de vitamina C que es un poderoso antioxidante que se necesita para la fabricación de glutatión. El glutatión es uno de los antioxidantes más potentes en tu cuerpo. Se encuentra en cada célula del cuerpo, y protege el motor de la célula llamado mitocondrias, de bacterias y virus, así como de toxinas. Los bajos niveles de glutatión te hacen susceptible al estrés oxidativo, radicales libres, infecciones y cáncer. Entonces tu hígado se sobrecarga y daña, por lo que es incapaz de hacer su trabajo de desintoxicación.

17. Agua

Para mantener tu sangre sana y libre de toxinas, es esencial que bebas mucha agua. El agua ayuda a evitar que la sangre se vuelva demasiado gruesa y ayuda a que las toxinas se enjuaguen más fácilmente. Existen numerosos beneficios para tu salud general al beber suficiente agua.

La revista Nutrition Reviews, explicó la conexión entre beber muchos líquidos y limpiar tu sangre. Beber suficiente agua ayuda a los riñones a filtrar los residuos de la sangre. Esto también puede ayudar a mantener el volumen de sangre saludable y reducir el riesgo de presión arterial alta.

Comparte esto: