La flora Intestinal es muy importante para la salud

flora intestinal

Conoce la importancia que tiene la flora intestinal para la salud en general de nuestro cuerpo y cuales son las consecuencias también de tener una flora intestinal de mala calidad.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nutrition en la práctica clínica demuestra que los microorganismos en el tracto gastrointestinal humano forman una intrincada estructura viviente de controles naturales que afectan el peso corporal, la energía y nutrición. Los hallazgos podrían ofrecer nuevas ideas sobre cómo tratar las enfermedades relacionadas con la nutrición, incluida la obesidad y una serie de consecuencias graves para la salud vinculados a la desnutrición, dijeron los científicos.

Porqué la flora intestinal es importante para la salud

«Los microbios en el intestino humano pertenecen a tres grandes dominios, que se define por su filogenia molecular: Eukarya, Bacteria y Acaya. De éstos, las bacterias reinan con dos divisiones dominantes, conocidas como Bacteroidetes y Firmicutes – que constituyen más del 90 por ciento de la población microbiana del intestino. Dentro de las categorías de bacterias existe una enorme diversidad.

La comunidad de microbios intestinales de cada individuo, es única y profundamente sensible a las condiciones ambientales desde el nacimiento. En efecto, el modo de dar a luz durante el proceso del parto se ha demostrado que afecta el perfil microbiano de un bebé. Las comunidades de microbios vaginales cambian durante el embarazo, en preparación para el nacimiento, entregando microbios beneficiosos para el recién nacido.

En el momento del parto, la vagina está dominada por un par de especies de bacterias, Lactobacillus y Prevotella. En contraste, los niños nacidos por cesárea suelen mostrar comunidades microbianas asociadas con la piel, incluyendo aureus, Corynebacterium y Propionibacterium.

flora intestinal

Cómo la flora intestinal del bebé afecta su salud futura

Las implicaciones para la salud de esta variación en las bacterias intestinales adquiridas desde el nacimiento, es exactamente sobre lo que la investigación de la Dr. Natasha Campbell-McBride arroja luz. Su investigación demuestra que hay una profunda interacción dinámica entre su instinto, su cerebro y su sistema inmunológico, comenzando desde el nacimiento. Ella ha desarrollado lo que podría ser una de las estrategias de tratamiento más profundamente importantes para una amplia gama de trastornos neurológicos, psicológicos y trastornos autoinmunes, todos los cuales están fuertemente influenciados por la salud del intestino.

Creo que su Síndrome de Psicología e Intestino, y el Programa nutricional del Síndrome de Fisiología e Intestino es de vital importancia para la mayoría, ya que la mayoría de la gente tiene la una pobre salud del intestino debido a la mala alimentación y a la exposición de sustancias tóxicas, pero es especialmente crucial para las mujeres embarazadas y niños pequeños.

Los niños que nacen con la flora intestinal severamente dañada no sólo son más susceptibles a la enfermedad, sino que son también más susceptibles al daño por la vacuna, y que puede ayudar a explicar por qué algunos niños desarrollan síntomas de autismo después de recibir una o más vacunas de la niñez.

Según la Dra. Campbell-McBride, los niños autistas nacen con cerebros y órganos sensoriales perfectamente normales. El problema surge cuando no se desarrollan la flora intestinal normal. En una entrevista anterior explicó la cadena de acontecimientos que es típico de muchos, si no, de la mayoría de los niños autistas:

«Lo que sucede en estos niños [es que] no desarrollan la flora intestinal normal desde el nacimiento. Como resultado, su sistema digestivo, en lugar de ser una fuente de alimento para estos niños, se convierte en una importante fuente de toxicidad. Estos microbios patógenos en el interior de su tracto digestivo dañan a la integridad de la pared intestinal. Así que todo tipo de toxinas y microbios inundan el torrente sanguíneo del niño, y se meten en el cerebro del niño.

Eso suele ocurrir en el segundo año de vida en los niños que fueron alimentados con leche materna ya que ésta proporciona una protección contra esta flora intestinal anormal. En los niños que no fueron amamantados, veo síntomas de autismo desarrollándose en el primer año de vida. Así que la lactancia materna es fundamental para proteger a estos niños.

…Si el cerebro del niño está obstruido con toxicidad, el niño se salta esa ventana de oportunidad de aprendizaje y empieza a desarrollar autismo, dependiendo de la mezcla de toxinas, dependiendo de la severidad de la condición, y dependiendo de qué tan severamente anormal es la flora intestinal del niño.»

Es importante entender que la flora intestinal que su hijo adquiere durante el parto vaginal depende de la flora intestinal de la madre. Así que si la microflora de la madre es anormal, el niño también lo será. El autismo no es el único resultado posible en este caso. Algunas brechas pueden manifestarse como un conglomerado de síntomas que pueden encajar dentro del diagnóstico de cualquiera con autismo, o por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por déficit de atención (ADD), dislexia, dispraxia o el trastorno obsesivo-compulsivo, sólo por nombrar algunas posibilidades. Los problemas digestivos, asma, alergias, problemas de piel y trastornos autoinmunes también son resultados comunes de estas brechas, ya que puede presentarse ya sea psicológica o fisiológicamente.

La importancia de los alimentos fermentados y probióticos para la flora intestinal

El mantenimiento de la flora intestinal óptima, y la «resiembra» de su intestino con alimentos fermentados y probióticos cuando usted está tomando un antibiótico, puede ser uno de los pasos más importantes que puede tomar para mejorar su salud. Si usted no está comiendo alimentos fermentados, lo más probable es que necesite complementar con un probiótico en forma regular, especialmente si usted está comiendo una gran cantidad de alimentos procesados. Según explicó la doctora Campbell-McBride, una dieta pobre en general, y cada tratamiento de antibióticos ensalza un precio muy alto:

«Cada tratamiento de antibióticos tiende a eliminar las bacterias beneficiosas y da una ventana de oportunidad para que los agentes patógenos proliferen, a crecer sin control, y ocupar nuevos nichos en el intestino. La flora beneficiosos se recupera, pero las diferentes especies de ésta toman entre dos semanas a dos meses para recuperarse en el intestino y que es una ventana de oportunidad para varios patógenos para crecer demasiado.

Lo que veo en las familias de los niños autistas es que el 100 por ciento de la mamá de los niños autistas tienen una flora intestinal anormal y problemas de salud relacionados con eso. Pero entonces miro a las abuelas en el lado de la madre, y me parece que las abuelas también tienen una flora intestinal anormal, pero mucho más leve.»

En esencia, lo que tenemos es una acumulación generacional de la flora intestinal anormal, con cada generación cada vez más propensos a ser aún más perjudicada por el uso de antibióticos y vacunas.

Cómo tu instinto afecta su metabolismo y la expresión genética

Conforme pasa el tiempo, estamos ganando más y más información sobre el papel importante que el intestino juega en el mantenimiento de la flora y la salud en general. La buena noticia es que esta es una zona sobre la que se puede ejercer un gran control. Su dieta puede rápidamente modificar la composición de la flora en sus instintos. Los alimentos procesados con alto contenido de azúcar y aditivos químicos y bajos en nutrientes es una manera segura para diezmar a las bacterias beneficiosas en el intestino, permitiendo que el tipo de patógeno perjudicial prospere.

La investigación ha demostrado también que su microflora tiene un impacto significativo sobre la expresión genética, tales como los genes responsables de la biosíntesis de la vitamina y el metabolismo. Los probióticos se han encontrado que influyen en la actividad de cientos de sus genes, ayudándoles a expresarse de una manera positiva en la lucha contra la enfermedad, algunas de las cuales afectan a su cuerpo de una manera parecida a los efectos de ciertos medicamentos!

Un estudio reciente publicado en la revista Natureii encontró que «las comunidades microbianas intestinales representan una fuente de diversidad genética humana y metabólico». Según los autores:

«Para examinar la forma en que el microbioma intestinal difiere entre las poblaciones humanas, aquí podemos caracterizar especies de bacterias en muestras de heces de 531 personas, más el contenido de genes de 110 de ellos. La cohorte comprendía niños y adultos sanos de las Amazonas de Venezuela, Malawi rural y las áreas metropolitanas de Estados Unidos e incluyendo a mono y di-cigóticos.

Características comunes de la maduración funcional del microbioma intestinal se identificaron durante los tres primeros años de vida en las tres poblaciones, incluidas las asociadas con la edad los cambios en los genes implicados en la biosíntesis de la vitamina y el metabolismo.

Marcadas diferencias en los conjuntos de bacterias y de los repertorios funcionales de genes se observaron entre los residentes de Estados Unidos y los de los otros dos países. Estos rasgos distintivos son evidentes en la primera infancia, así como la edad adulta. Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de considerar el microbioma a la hora de evaluar el desarrollo humano, las necesidades nutricionales, las variaciones fisiológicas y el impacto de la occidentalización.

Tres variedades globales de las bacterias de la flora intestinal

Puede que no seas consciente de ello, pero los científicos están ahora ocupados mapeando los microbios en el cuerpo de la misma manera que el mapa del genoma humano. El Proyecto 2The Human Microbiome Projectiv» se puso en marcha en octubre de 2008, con el objetivo de catalogar todos los habitantes de bacterias en el cuerpo humano. Los investigadores han identificado la mayoría de los microbios en el intestino humano, pero todavía no se sabe mucho acerca de las acciones de cada microbio, o cómo trabajan juntos. Un artículo publicado en la revista Wired el año pasado discutió este trabajo fascinante. También cuenta con un gráfico ilustrativo de los principales microbios que se encuentran en los seres humanos en todo el mundo.

Según otro estudio, también publicado en la revista Naturevii el año pasado, cada uno de nosotros alberga una de los tres principales «comunidades» de bacterias. Las ramificaciones de la salud de cada uno están siendo examinadas. Bactericidas, Prevotella, Ruminococcus.

La forma ideal para optimizar la salud intestinal

El equilibrio ideal de beneficio a las bacterias patógenas en el intestino es de unos 85 por ciento de las bacterias buenas y el 15 por ciento malo. El mantenimiento de esta relación ideal es de lo que se trata cuando estamos hablando de la optimización de su salud intestinal. Históricamente, las personas no tenían los mismos problemas con su salud intestinal como lo hacemos hoy por el simple hecho de que tenían grandes cantidades de bacterias beneficiosas, probióticos es decir, en su dieta en forma de alimentos fermentados o cultivados, que fueron inventados a largo antes del advenimiento de la refrigeración y otras formas de conservación de alimentos.

Usted puede fermentar prácticamente cualquier alimento, y cada cultura tradicional siempre ha fermentado sus alimentos para evitar su deterioro. También hay muchas bebidas fermentadas y yogures. Un gran por ciento de todos los alimentos que las personas consumían a diario eran fermentados, y cada bocado proporcionaba miles de millones de bacterias beneficiosas, mucho más de lo que se puede obtener de un suplemento de probióticos.

He aquí un ejemplo de ello: Es raro encontrar un suplemento probiótico que contenga más de 10 millones de unidades formadoras de colonias. Pero cuando mi equipo puso a prueba las verduras fermentadas probióticas producidas por cultivos iniciadores, tuvieron 10 billones de unidades formadoras de colonias de bacterias. Literalmente, una porción de vegetales es igual a una botella entera de probióticos de alta potencia! Los alimentos fermentados también le dan una mayor variedad de bacterias beneficiosas, así que en general, es la alternativa más rentable.

La fermentación de sus propios alimentos es un proceso bastante sencillo y simple, y puede proporcionar un ahorro aún mayor.

Puedes consultar también la información sobre los probióticos una solución en la enfermedad celíaca y conocer las 12 maneras que los alimentos fermentados sanan tu cuerpo y mente. Para conseguir una flora intestinal lo más saludable posible y llena de beneficios para tu salud mental, consulta cómo preparar Kombucha para darle a tu cuerpo los mejores probióticos y alimentos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida