Psicología

3 trucos simples para relajarte ante un caso de estrés o nerviosismo

Los momentos de crisis o de estrés se podría decir que ya son parte de la vida cotidiana de cada una de las personas en la actualidad, sobre todo aquellas que se han adentrado en el ritmo de vida occidental o viven en las ciudades más grandes. Es por esta razón que el control del nerviosismo ante estas situaciones y el poner en práctica algunos consejos para el manejo del estrés resulta imprescindible.

trucos para calmar el estrés y el nerviosimo

Ten en cuenta que las situaciones de estrés por razones sociales o emocionales pueden provocar cuadros de ansiedad, temblores, desesperación, llanto, sudoración, entre otros síntomas. Es importante que atendamos rápidamente ante circunstancias como estas, porque a simple vista pueden parecer situaciones momentáneas, pero el estrés se puede volver crónico, trayendo aparejado consigo un gran número de enfermedades que están de “moda” en nuestros días, como la fatiga crónica, las enfermedades autoinmunes, fibromialgia, dolencias corporales y muchas otras.

3 trucos para combatir el nerviosismo y el estrés

Para conseguir volver a un estado de normalidad antes situaciones de estrés o un repentino estado de nerviosismo, debes enfocarte en estas 3 áreas que te comentamos a continuación y podrás conseguir equilibrarte nuevamente, volviendo a un estado de calma en pocos minutos. Lo mejor de todo es que no necesitas nada más que tu propia disposición y cuerpo, todo está a tu alcance para calmar el estrés.

No dejes de leer:
Cómo cambiar la actitud cuando no se puede cambiar la situación

Tragar saliva

Si hay una situación que hace que te pongas nervioso, casi inmediatamente se te va a secar la boca. Esto ocurre como una respuesta del sistema nervioso que nos pone en alerta.

Para revertir el nerviosismo comienza a mover la lengua para imitar el movimiento que realizamos al masticar y así podrás generar saliva nuevamente. En cuanto sientas que hay saliva en la boca, traga poco a poco hasta que el sistema nervioso se vuelva a equilibrar. Este es un truco muy efectivo y que funciona rápidamente.

Respirar conscientemente

Ten en cuenta que respirar no sólo es un mecanismo para vivir, sino que también no ayuda a regular el equilibrio nervioso. Cuando lo requieras intenta lo siguiente:

  • Siéntate, si no es posible hazlo de pie.
  • Cierra los ojos y concéntrate.
  • La respiración debe llenar primero la barriga y luego ascender a los pulmones para llenar el pecho.
  • Expulsa el aire a la inversa, así que “desinfla” tus pulmones y luego la barriga.
  • Respira con lentitud. Lleva una mano a la barriga y otra al pecho para sentir el movimiento.
  • Hazlo sin forzarlo, deja que el tórax se llene de forma natural.

respiración consciente

Puedes usar tu imaginación para crear un lugar y espacio donde te sientas mejor, protegido y en calma, la visualización ayuda a trasladar nuestra mente y enfoque para cambiar la manera en que estamos procesando nuestros pensamientos, esto ayudado con la respiración consciente es un efectivo método para tratar el nerviosismo y la ansiedad.

No dejes de leer:
6 Maneras de estimular las endorfinas

Masaje en el pecho

Ante casos de estrés, algunas personas sienten una opresión en el pecho. Es recomendable que puedas probar lo siguiente:

  • Lo ideal es que se haga el ejercicio tumbados en el suelo o una cama.
  • Lleva la palma de la mano abierta al centro del pecho, encima del esternón.
  • Pon encima la otra mano para hacer presión.
  • Presiona para mover la piel. No se trata de una caricia sino de movilizar los tejidos del pecho que se han contracturado por el estrés.
  • Realiza movimientos en círculo con lentitud.

Encuentra más artículos en Salud180.com

Redacción: Equipo de Vida Lúcida