Hogar

40 soluciones prácticas y tips para organizar tu cocina

Ser organizado es una de las primeras cosas que aprendemos aunque todavía algunas cosas o situaciones nos estén dando el reto de serlo. Tal es el caso cuando se trata de organizar la cocina, que parece fácil, pero es una de las cosas más difíciles si eres de las personas que pasa mucho tiempo en ella cocinando.

cocina organizada

Para personas que realmente hacen un uso constante de la cocina, su organización es muy importante para poder rendir de una manera mejor y rápida. La cocina es una actividad que realmente se ama cuando se entrega a ella, pero requiere de mucho tiempo a veces para preparar los alimentos, y a veces es difícil mantenerla organizada para facilitar el trabajo. Parece fácil pero no lo es del todo, sobre todo si se desconoce de algunas maneras útiles o soluciones prácticas que algunos ya llevan a cabo para hacer las cosas más fáciles en la cocina. Para ahorrar espacio y para agilizar el tiempo.

40 soluciones prácticas y tips para organizar tu cocina

Una cocina se diseña en base a la cantidad de actividad que hay en ella, y si eres un amante de la cocina, seguro que cocinar te mantiene muy ocupado. Sabemos que necesitas todo a tu disposición lo más cercano posible cuando estás en la estufa, y saber dónde está exactamente cada cosa a utilizar sin tener que estar buscando dónde lo pusiste la última vez que lo usaste.

Para eso deberás empezar a usar contenedores o lugares reservados especialmente para todo, dejando las cosas que usas constantemente más cerca de tu zona de trabajo y organizadas al fin, y no dejadas sin orden en cualquier lado.

No dejes de leer:
Construye tu Cocina Solar Mínima paso a paso.

Cómo organizar la cocina

Hay una variedad de maneras de organizar las cosas de cocina, pero estas son algunas básicas para ir tomando en cuenta:

Para alimentos: pueden ser granos, cereales, leguminosas, frutos secos, pastas, azúcar, sal, semillas, etc., todos ellos pueden ir en contenedores de plástico o vidrio, transparentes o no, pero que estén etiquetados con nombre y fecha de caducidad.

Para las especias: pueden ir en botes pequeños de vidrio con etiqueta. Los botes pueden ser los que vienen al comprarlas o con los que tú hayas adquirido, de vidrio o de plástico, y el tamaño de acuerdo a la cantidad de uso que les des. Pueden ir suspendidos con imanes para ahorrar espacio, dentro de cajones o gabinetes, en canastas al alcance de tus manos.

Tapas de sartenes: las tapas de sartenes son cosas que a veces más que ayudarnos nos entorpecen el trabajo, a menos que estén puestas sobre su sartén al estar cocinando. Lo más común es estar siempre fuera de nuestra vista cuando las buscamos o cuando estamos cocinando a veces no tenemos donde ponerlas. Busca un lugar especial para todas ellas que no te ocupe mucho espacio.

Cucharones y otras herramientas con mango largo: esos quedan muy bien en botes grandes al lado de tu estufa, también en artefactos que te permitan colgarlos; es mucho práctico y accesible sólo estirar la mano y lograr tener el cucharón para sacar el espagueti del agua, o agarrar el cucharón para el caldo, el aplanador de frijoles, o la espátula para los panqueques.

Cuchillos: son otros elementos de cocina esenciales y que requieren un espacio especial para lograr su acceso rápido y seguro.

No dejes de leer:
Cómo almacenar agua para contingencias

Toallas de cocina: tenerla cerca, (pero no tan cerca de la estufa) nos hace la vida mejor. Son muy útiles y por lo tanto necesita un lugar donde se pueda colgar fácilmente.

Aceites para cociar: tenerlos cerca en una canasta especial para ello hace que cocines con más orden y limpieza. Procura poner ahí otros alimentos parecidos que usas para cocinar, como el vinagre, vinagretas, sal, pimienta, etc.

Tazas para el café diario: existen artefactos para poner debajo de los gabinetes y que sirven para colgar tres o cuatro tazas. Lo hace accesible cada día cuando vas a tomar tu café para no estar abriendo gabinetes.

Canastas para vegetales más usados de cocina y que no necesitan refigeración: como las papas, cebollas, ajos, tomates, etc. Pueden ir en algún cajón cerca de tu área de cocinar pero que esté fresco y ventilado.

Jabones y detergentes para la limpieza de la cocina: deben estar bien almacenados, aunque son cosas que se usan casi diariamente y deberán estar en un lugar en el que puedas tener acceso rápido y que esté limpio.

Y como estas hay muchas más ideas que los siguientes 40 tips o soluciones prácticas en imágenes, te ayudarán para que generes tus propias ideas en tu propio espacio de trabajo. Empezar a organizar tus herramientas de cocina, como lo son los sartenes, cucharas, alimentos, cuchillos, y especias entre otras cosas que son de primera necesidad, te hará la vida más fácil y amena.

Canastas colgantes para cocina

sarten de cocina use-clothes-pins-to-hang-kitchen-towels

cocina cuchillo

cocina utencilios

recipientes de cocina

cocina platos

sartenes y repisas de cocina

tapas e sartenes cocina

tapa de sartén

platos de cocina guardados

estufa cocina

especieros de cocina

especieros

especieros gabinetes

especias

alacena

alcena grande

alacena organizada

alacena con alimentos organizados

organizando alimentos

tabla de cortar

limpieza organizada

limpieza

canastas

cajón para limpieza

limpieza organizada

almacenando en orden

cajones organizados en c ocina

cajones organizados de cocina

vegetales almacenados

papa y cebolla organizados en cocina

alacena ordenada

alacena ordenada

utencilios ordenados

utencilios de cocina ordenados

cucharas en cajones

cucharas en cajones

cucharones en botes

aceites para cocinar

aceites y especias

cajón ordenador de cocina

Redacción de Vida Lúcida