Mujer Salud

5 aceites esenciales para ayudarte a equilibrar las hormonas

Las hormonas son productos químicos extremadamente potentes que tienen un gran impacto en el cuerpo humano y su salud. La hormona femenina, el estrógeno, es de gran importancia para el desarrollo de las propiedades femeninas secundarias durante la pubertad, promueve la división celular y regula el ciclo menstrual. Hoy en día, el estilo de vida moderno provoca desequilibrios hormonales que reflejan una serie de síntomas nada agradables para la mujer. Revisa la siguiente información donde se especifican algunas alternativas naturales por medio de aceites esenciales, para ayudar a equilibrar las hormonas

En la actualidad, el estilo de vida tan rápido y exigente que nos lleva a modificar absolutamente todo en nuestra vida diaria, causa un gran desbalance hormonal en la mujer y da como resultado una serie de efectos. Este mismo ritmo ha generado demasiada contaminación en casi todo con lo que tenemos contacto, y los niveles de estrógeno son dramáticamente influenciados: contaminantes, pesticidas, estrés crónico y dietas poco saludables son algunos de los factores que contribuyen a eso.

Un desequilibrio hormonal puede tener tres efectos, incluyendo problemas de tiroides, fatiga suprarrenal o dominancia de estrógenos. Todos ellos tienen un impacto significativo en la salud y estilo de vida.

Problemas de la tiroides debido a desequilibrio hormonal

El papel principal de la glándula tiroides es producir hormonas tiroideas, que luego se transportan a todos los tejidos del cuerpo a través de la sangre. Su función impedida afecta la función de numerosos órganos en el cuerpo.

A nivel mundial, más de 20 millones de personas sufren problemas de tiroides.

La enfermedad de la tiroides puede ser de más tipos, y los más comunes incluyen hipertiroidismo (actividad excesiva de la glándula tiroides), e hipotiroidismo (actividad reducida de la glándula tiroides). Estas condiciones pueden causar varios síntomas, como sigue:

Hipertiroidismo- Síntomas

  • Ansiedad, inquietud y problemas para dormir
  • Pérdida de peso, aunque aumente el apetito
  • Intolerancia al calor y sudoración profusa
No dejes de leer:
Los beneficios de bañarse con agua fría

Hipotiroidismo- Síntomas

  • Latido cardíaco débil y lento
  • Fatiga constante y debilidad muscular
  • Intolerancia al frío

Estos síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo a menudo se tratan con medicamentos recetados, pero al parecer, puedes tratarlos naturalmente y experimentar grandes efectos.

Entre estos tratamientos existe uno que puede ser un buen apoyo en conjunto con otros tratamientos que se estén llevando a cabo, y trata del uso de aceites esenciales, mismos que te enumeraremos más abajo. Los aceites esenciales tienen un aroma característico calmante que proporciona numerosos beneficios en el tratamiento de numerosos problemas de salud, incluyendo desequilibrios hormonales y sus síntomas.

Fatiga adrenal

La fatiga adrenal es más comúnmente resultado del estrés. Aparece después de períodos más largos de agotamiento, una serie de situaciones estresantes o un largo período de estrés, o después de graves infecciones respiratorias. Puede causar daño a la corteza suprarrenal y así conducir a la enfermedad de Addison.

Estos son los síntomas más comunes de la fatiga suprarrenal:

  • Bajos niveles de azúcar en la sangre
  • Dolores articulares
  • Presión arterial baja
  • Depresión

Dominancia del estrógeno

Esta es una condición cuando los niveles de estrógeno en el cuerpo son inadecuados, en la mayoría de los casos, muy aumentado. Por otra parte, la progesterona está ausente o en cantidades insuficientes.

Los niveles excesivos de estrógeno causan:

  • Depresión
  • Pérdida de libido
  • Retención de agua
  • Sensibilidad del busto
  • Síndrome premenstrual
  • Cambios de humor

5 aceites esenciales para ayudarte a equilibrar las hormonas

En muchos casos, esta condición no causa signos evidentes y la mujer puede virtualmente vivir con él durante décadas. Por lo tanto, si experimentas estos síntomas, debes consultar a tu médico, y empezar a usar los siguientes aceites esenciales.

Aceite de regaliz

Este aceite tiene potentes propiedades antidepresivas que son de gran ayuda en el caso de dominancia de estrógenos, fatiga suprarrenal y trastornos tiroideos.

En la medicina china, se usa comúnmente para estimular el metabolismo y combatir la enfermedad de Addison.

No dejes de leer:
Las 7 palabras mágicas

Debes frotar algunas gotas en las palmas y inhalar para al instante aumentar el estado de ánimo.

Aceite de albahaca

Un equipo de científicos investigó los efectos de este aceite en las personas que experimentan síntomas de estrés durante 6 semanas y encontró que aliviaba los síntomas en un 39% aún más efectivamente que el placebo. El aceite de albahaca trata la ansiedad y el agotamiento.

Para equilibrar las hormonas, debe frotar varias gotas de aceite de albahaca orgánica en el punto de la glándula suprarrenal del oído en el tragus, o tus antebrazos.

Aceite de mirto

El aceite de mirto estimula la función de la tiroides, regula los desequilibrios, y por lo tanto trata eficazmente el desequilibrio inferior de tiroides o ovarios. Debes frotar algunas gotas a los puntos principales de la tiroides en el cuerpo, las plantas de los pies, en la base del cuello, y debajo del dedo gordo del pie.

Aceite de Salvia

Este aceite esencial se ha utilizado desde la época medieval, y con éxito equilibra las hormonas, y así aliviar los síntomas de Síndrome premenstrual. Para beneficiarse de ella, debes agregar varias gotas al baño y sus efectos, combinados con el calor del baño, aliviarán los dolores del SPM.

Aceite de lavanda

La calidad del sueño es dramáticamente afectada por el aumento de los niveles de estrés. El estrés podría atarte en la cama todo el día, o mantenerte despierto durante toda la noche.

Este aceite esencial mejora el sueño relaja el cuerpo y aumenta la circulación. También es extremadamente útil en el tratamiento de los síntomas de desequilibrio de estrógeno y fatiga suprarrenal.

Debes verter varias gotas de aceite de lavanda en tu almohada a la hora de acostarte. Su aroma te tranquilizará, relajará el cuerpo y mejorará tu sueño.

Comparte esto: