Psicología Salud emocional

6 frases manipulativas que parecen con buenas intenciones

Las relaciones nunca son fáciles. A menudo son fabulosas al principio, pero en algún momento del camino, te encontrarás cuestionando los motivos y el comportamiento de tu pareja. Los manipuladores son expertos en su juego. Ellos saben cómo meterse en tu cabeza y controlar tus acciones y decisiones, sin dejar que te des cuenta de lo que realmente está pasando. Es importante reconocer ciertas frases manipulativas y saber cómo responder ante ellas, a fin de protegerte a ti mismo y tu libre albedrío.

frases manipulativas ilustración

La gente nunca elige manipular si está preocupado por el otro. La manipulación es sólo el control disfrazado de amor. Su capacidad de verse como afecto, puede hacer de esta conducta, una de las formas más insidiosas de abuso. Sólo porque algo no es una mentira no significa que no sea engañoso. Un mentiroso sabe que es un mentiroso, pero quien habla porciones simples de verdad para engañar, es un artesano de la destrucción.

No permitas que tu vida sea secuestrada por las dulces palabras de un manipulador. Mantén firmemente tu sentido de control y haz tus propias elecciones. Si esta manipulación se convierte en un patrón, considera dejar atrás la relación. La manipulación no sólo es controladora, sino profundamente egoísta.

6 frases manipulativas que parecen con buenas intenciones

Hay algunas líneas comunes de pensamiento que a los manipuladores (tanto hombres como mujeres), les gusta explotar para conseguir que las cosas se hagan a su manera. Afortunadamente, todas ellas se desvanecen fácilmente usando el sentido común.
Aquí tienes 6 frases manipulativas comunes, cada una seguida por una respuesta lógica y de auto-valoración.

1. “Sé que te sientes fuerte en esto, pero necesito que lo hagas a mi manera porque eso es lo mejor para nosotros”.

Esta frase es manipuladora porque te hace pensar que la otra persona entiende la forma en que te sientes, cuando en realidad, están rechazando completamente tus sentimientos. Si tu pareja te dice esto, responde diciéndoles que los dos necesitan tomar decisiones como pareja. Lo mejor para ti es que tu opinión sea escuchada y respetada. Pregúntale: “¿Es tu manera verdaderamente lo mejor para nosotros, o es lo mejor para ti?”

No dejes de leer:
Reflexión - Al otro lado de la ventana.

2. “Mira lo que me hiciste hacer!”

Esta es una frase manipulativa porque la otra persona te está culpando por sus acciones. Si alguien te dice esto, hazle saber que no tienes el poder de hacer que haga nada, sin haberlo decidido él mismo, primeramente. Dile que eligió responder a la situación de la manera que él necesita, y que necesita asumir responsabilidad por sus acciones. Sólo eres responsable de tus propias acciones.

3. “Si te vas, me lastimaré.”

Esta frase puede ser dolorosa, aterradora y confusa. Sobre todo, es manipuladora. Si tu pareja te dice esto, se está asegurando de que no tengas una opción. Tienes que quedarte o serás el responsable de una tragedia. Responde diciéndole que necesita llamar a la alguna línea directa de ayuda por suicidio si está pensando en hacerse daño. Dile que ya has decidido marcharte y no volverás. Llama a un amigo o familiar para que venga a quedarse con tu pareja si te quedas preocupado.

frases manipulativas de parejas

4. “Te dije que lo sentía, ¿qué más quieres de mí?”

Esta frase implica que un “lo siento” arregla todo. Si tu pareja te hizo daño y sinceramente se disculpó, ese es un paso en la dirección correcta. Pero si usan esta frase, responde diciéndole que una disculpa no es igual a la confianza inmediata, el perdón y el respeto. Puede tomar un tiempo para que tú trabajes a través de tu dolor y que tienes todo el derecho de tomar todo el tiempo que necesites.

No dejes de leer:
5 malos hábitos que pueden impedir que descanses

5. “No seas dramático / Deja de reaccionar exageradamente”

Estas son frases manipulativas porque pueden hacer que te cuestiones la forma en que te siente acerca de una situación. Una persona manipuladora te dirá que estás reaccionando exageradamente para tratar de actuar como si no hubiera hecho nada malo y no hay razón por la que deberías estar molesto. Si alguien usa estas frases, responde diciendo que tienes derecho a tus emociones. Tienes derecho a estar molesto, triste, decepcionado o cualquier otra emoción, y que no tiene derecho a tratar de controlar cómo te sientes.

6. “Sólo te estoy protegiendo.”

Esto puede sonar como un sentimiento dulce, pero también puede ser la manera de alguien de manipularte. Si te está diciendo qué te pongas de ropa, con quién puedes hablar, cuando puedes salir con tus amigos o familiares, es probablemente su manera de controlarte. Si tu pareja usa esta frase a menudo, responde diciendo que no puede protegerte de todo, pero puede estar a tu lado y apoyarte. Que tú vas a tomar tus propias decisiones, pero que le agradecerías que esté a tu lado en las buenas y las malas, en una relación saludable.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest