Mujer Salud

7 causas posibles del retraso menstrual

A menos que estés tratando de tener un bebé, tener una menstruación regular es a la vez una bendición y una maldición. Por un lado, si eres propensa a eso, tienes que lidiar con calambres, distensión y cambios de humor. Por otro lado, no estás embarazada. De repente, un retraso menstrual en donde los bebés no están en la agenda, puede ser un verdadero fastidio de preocupación, pero hay algunos otros factores que pueden ser la causa.

retraso menstrual

7 causas de retraso menstrual

La ginecólogo Alyssa Dweck, M. D., co-autor de “V es de Vagina”, ofrece razones posibles de porqué tienes un retraso en la regla.

Pérdida de peso mayor o ejercicio excesivo

Si tu IMC (Índice de Masa Corporal) se va rápidamente por debajo de 18 o 19, puedes comenzar a perder períodos. Esto no se basa estrictamente en el índice de masa corporal, sin embargo. Las condiciones graves como la anorexia y la bulimia pueden causar pérdida de un período, pero también lo pueden hacer entrenar para una maratón o algún otro evento importante que requiere que te ejercites más de lo habitual. La naturaleza tiene una manera de proteger de quedar embarazada si tu cuerpo está sometido a tantas presiones extremas. Tu cuerpo impide la ovulación por lo que luego no tienes una gran cantidad de estrógeno, no construyes un revestimiento del útero grande, y luego no consigues que te baje la regla, dice Dweck.

Estrés en el retraso menstrual

Un evento de gran tensión y estrés en tu vida puede causar amenorrea hipotalámica. Esta área particular del cerebro, el hipotálamo, es donde se regulan muchas de las hormonas para tu menstruación. El hipotálamo está muy afectado por el estrés. Así que, si estás en el medio de un gran movimiento, la muerte de un familiar, una enorme ruptura, o cualquier otro evento de la vida que te está zarandeando duro, esa podría ser la causa del retraso de tu período o ausencia de la menstruación.

No dejes de leer:
Los riesgos de salud al comer pan blanco

Irregularidad en la tiroides

La glándula tiroides, situada en el cuello, regula el metabolismo. También interactúa con muchos otros sistemas de tu cuerpo para mantener las cosas funcionando sin problemas. Si se trata de cualquier tipo de desequilibrio de la tiroides, si se trata de hipo o hipertiroidismo, puede tener implicaciones en la menstruación, como un retraso. Si notas otros síntomas de un trastorno de la tiroides, comprueba con tu médico para obtener un diagnóstico oficial.

retraso menstrual regla

Síntoma del ovario poliquístico

El SOP es un desequilibrio hormonal que se reduce a una falta de ovulación, por lo que altera los niveles de estrógeno, la progesterona y la testosterona. Estamos viendo mucho más de esto, aunque hay diversos grados. Puede causar que pierdas por completo tu periodo o simplemente no estés menstruando regularmente, es decir haya retraso menstrual. Otros síntomas del SOP, incluyen el crecimiento de pelo en lugares como la cara y el pecho, dificultad para perder peso, y posibles problemas de fertilidad. Tu médico puede ayudarte a elaborar un plan de tratamiento para controlar la enfermedad.

Enfermedades crónicas como la celíaca

La enfermedad celíaca en este momento, está en todo el mundo, dice Dweck, en referencia a la enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten. Cualquier enfermedad crónica que se deja sin tratar o diagnosticar, es un factor de estrés a tu sistema general y puede dar lugar a falta o retraso menstrual.

No dejes de leer:
Causas de la insuficiencia renal y cómo tratarla naturalmente

Control de la natalidad

La falta de menstruación o menstruación tardía, en realidad puede ser un subproducto inofensivo de las medidas que tomas para evitar el embarazo. Algunas píldoras de baja dosis, causarán una falta de menstruación que no es peligroso y es, muchas veces, un efecto secundario positivo. Lo mismo ocurre con métodos como el DIU hormonales, implantes o inyecciones. También puedes tomar algún tiempo para que tu regla regrese si has dejado el control de natalidad, pero por lo general se reanudará sin ningún problema en unos pocos meses.

Menopausia prematura

Cuando las mujeres menores de 40 años tienen un fallo hormonal de una manera significativa, pueden pasar por la menopausia prematura, también conocida como insuficiencia ovárica prematura. Junto con una falta de período menstrual, signos de una menopausia prematura incluyen sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal. Esto no es muy común, por lo que no debes preocuparse de inmediato al respecto. Si tu ginecólogo descarta las muchas otras causas potenciales y piensa que esto puede ser el culpable, te dará más pistas.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock