Consejos Salud

7 cosas que pasan en el cuerpo al retener las heces

Si vas a comer, vas a necesitar ir al baño posteriormente; es sólo una función biológica natural que todo el mundo se enfrenta en la vida. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a compartir los detalles sórdidos de sus movimientos intestinales. De hecho, estudios recientes han demostrado que muchas personas se sienten incómodas con sus movimientos intestinales. En muchos casos, las personas tienden a retener las heces por gusto. Algunas personas incluso tienen una condición médica llamada parcopresis, o la incapacidad para defecar cuando otras personas pueden estar cerca, pero, ¿retener las heces no es realmente saludable?

retener-las-heces-baño

Datos sobre la caca que debes saber

En términos generales, las heces son la materia de desecho y bacterias descargada de los intestinos después de que el alimento ha sido digerido. Por lo general, el tiempo que toma para que el alimento pase desde el estómago y el intestino delgado hacia el colon, necesita un promedio de seis a ocho horas.

A continuación, pasan cerca de 40 horas, para su posterior digestión y absorción de agua antes de que finalmente se excrete del cuerpo. El tiempo varía entre los individuos, y las mujeres necesitan más tiempo que los hombres (alrededor de 30 horas para los hombres, y 45 horas para las mujeres).

 

¿Es malo retener las heces?

No hay ningún problema detener un movimiento intestinal a causa de circunstancias, como cuando estás en una reunión, o en una cita; sin embargo, no debes hacerlo todo el tiempo. El colon funciona mejor cuando el cuerpo dice que es hora de expulsarlo. Pero por alguna razón, si decides mantenerlas, las heces retornarán de nuevo al colon donde van a absorber más agua hasta que finalmente se vacíe.

Estreñimiento, causa frecuente de aguantarse de ir al baño

El estreñimiento se produce cuando el colon absorbe demasiada agua si mantienes tus heces durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo se sostienen las heces en el colon, más agua es absorbida, lo que lleva a unas heces secas, duras, y compactas. Esto puede conducir a condiciones más serias, tales como daños de colon resultantes del esfuerzo y la tensión de excretar más adelante.

Así es que, ¿Es malo retener las heces habitualmente? Sí. Puede dar lugar a un intestino distendido (una porción del intestino grueso que se ha hinchado), o los intestinos afectados (una gran masa de heces duras y secas que se quedan atrapadas en el recto), que conducen a enfermedades potencialmente mortales: hay infecciones, estreñimiento, heces olorosas, y algunas otras situaciones incómodas más.

No dejes de leer:
5 maneras de evitar y eliminar la retención de líquidos

Y otra consecuencia no grata cuando se retienen heces, es que los músculos del recto se estrechan y envían la señal de dejar de responder a la necesidad de ir, que a veces puede resultar en un vaciado lento del colon cuando es el momento.

También puede causar el prolapso rectal, el resultado del recto estirando el músculo anal, lo que lleva a la incontinencia fecal.

7 cosas que pasan en el cuerpo al retener las heces

Por estas razones y más, cuando el cuerpo manda la señal de que es hora de evacuar los intestinos, siempre responder a la brevedad sin poner ninguna resistencia. A continuación 7 consecuencias de retener las heces cada vez que sientes ganas de ir al baño.

Estas consecuencias, pueden ser producto de “aguantarse las ganas”, como popularmente decimos, pero también por otras causas. En cualquier caso, siempre prestar atención y corregir inmediatamente si puedes hacerlo o hacerte ver por un especialista si esto se complica aún más.

intestino-cargado-rayos-x-retener-las-heces

1. La frecuencia varía de persona a persona

Las personas son diferentes, y cuando se trata de hacer caca, el rango normal se extiende desde un par de veces al día, a una vez cada tres días. Cualquier cosa menos de tres veces a la semana, es anormal; sin embargo, cualquier patrón es saludable, siempre y cuando la frecuencia no afecte tu calidad de vida.

2. La caca huele

La caca huele mal. Sin embargo, el grado en el que huele, puede reducirse a tu dieta. La ciencia, y nuestra propia nariz, han demostrado que los herbívoros tienen menos heces malolientes que los carnívoros, por lo que, entre más verduras se consuman, menos olor en las heces. Pero ten cuidado con las heces muy malolientes, puede haber una condición médica subyacente que está causando que no puedas digerir los alimentos adecuadamente.

3. No tienes que limpiar el colon

¿Es malo retener las heces? Sí, si lo haces a menudo. Entonces, ¿significa que tengas que limpiar el colon? No, el colon no necesita limpieza. La limpieza agota las bacterias saludables que se encuentran normalmente en el colon. Una limpieza prolongada puede conducir a la hinchazón, calambres, alteraciones electrolíticas, y náuseas. El colon está encaminado a producir heces en él todo el tiempo. A menos que tu colon necesite una limpieza por razones médicas (colonoscopia), es mejor dejarlo así.

4. La consistencia de las heces varía

Es normal que la gente tenga una gama de tipos que se clasifican en la escala de heces de Bristol, desde pequeños gránulos duros a líquidos. Ninguno de estos tipos de heces son malas para ti a menos que, para hacerlas, debas hacer fuerza o te estés preocupando si llegarás a tiempo al inodoro para hacerlas. También si las heces son consistentemente delgadas. Podría ser un signo de cáncer de colon o hemorroides.

No dejes de leer:
Qué pasa con tu cuerpo al dejar la cafeína

5. Heces flotantes no son normales

Las heces flotantes pueden aparecer si tienes una infección. Si notas que tu caca está flotando cada vez que vas al baño, haz una cita con tu médico. Las heces flotantes con olor especialmente malo, podría ser el resultado de una malabsorción severa. Sin embargo, de vez en cuando una caca que flota no es nada para preocuparse. El aumento de los gases en las heces hacen que floten también, y si comes algo que hace que una gran cantidad de gases, la caca flotará; es sólo un reflejo de tu dieta durante el día.

6. Hacer caca no debería tomar mucho tiempo

El tiempo que cada persona pasa en el baño puede variar de acuerdo de la rutina de las personas. Si resulta que eres un gran lector, es posible que quieras terminar el capítulo que estabas leyendo. Otras personas pueden distraerse con su iPhone o quedar atrapados con un interesante artículo en una revista. Sin embargo, si pasas mucho tiempo en el baño pujando, tendrás que hablar con tu médico acerca de las posibles causas y soluciones

7. El excremento no siempre tiene que ser de color marrón

El color de las heces a veces depende de lo que has comido; y, a menos que hayas consumido remolacha o cerezas, si tus heces son negras, púrpura o rojo, lo que indica una posibilidad de sangre, quizás querrás ver a tu médico. Otros colores a tener en cuenta incluyen heces pálidas o de color arcilla, que pueden indicar una obstrucción del conducto biliar, algo que también querrás que tu médico sepa.

Sin embargo, el color puede cambiar de vez en cuando por razones perfectamente normales. Es posible observar heces de color verde o amarillo resultantes de las secreciones biliares, pero esto no es nada de qué preocuparse, y se debe aclarar en la próxima visita al baño.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock