Alimentación Alimentación sana

Arroz de coliflor para evitar la inflamación por arroz común

Las últimas cinco décadas han sido testigo de un gran número de tendencias de alimentos naturales interesantes. Van y vienen como la marea cambiante. La mayoría de las veces somos felices cuando algunas se van, pero en el caso del arroz de coliflor, estamos muy contentos de que estén aquí. No sólo por su aceptable y rico sabor, sino porque es saludable y es una alternativa al (siempre en nuestra mesa) arroz, mismo que muchos no toleran sus especiales características inflamatorias.

arroz de coliflor

Arroz de coliflor para evitar la inflamación por arroz común

El arroz común, ya sea blanco o integral,  aunque delicioso y saludable (más el arroz integral), es uno de los alimentos más inflamatorios. Esto es debido a varias razones, pero entre todas, es debido a la reacción cruzada que causa la proteína que lo compone. Al consumirla, el sistema inmune lo confunde con agentes alérgenos a los que comúnmente ciertas personas son susceptibles. Para personas con problemas autoinmunes o enfermedades inflamatorias crónicas, no es recomendable para nada el consumo de arroz porque causa pesadez intestinal e inflamación en general. Es por eso que hoy te ofrecemos esta posibilidad que te va a encantar con el “arroz” de coliflor.

La coliflor es una verdura muy versátil y experimentar con ella puede dar por resultado maravillas que ni te imaginabas. Una de esas maravillas puede hacer que esta verdura crucífera se convierta en arroz de coliflor. Al tenerlo y consumirlo, logras dos trabajos en uno: lograr al fin liberarte del pesado arroz, y lograrás con eso, incluir más porciones de verduras en tu día, aprovechando sus propiedades, lo cual es muy beneficioso para tu salud.

No dejes de leer:
Pasos para deshinchar el vientre

Debido a sus efectos beneficiosos sobre numerosos aspectos de la salud, la coliflor fácilmente puede ser descrita como un súper alimento. Ocho de sus más impresionantes beneficios son: combate el cáncer, antiinflamatorio, ayuda en la salud del corazón, es rica en vitamina sy minerales, enriquece la salud del cerebro, apoyo en la desintoxicación, beneficios en la digestión, antioxidantes y fitonutrientes a montones.

¡Qué esperas! prepara ahora mismo tu arroz de coliflor de la manera que te gusta preparar el arroz convencional y disfruta de sus beneficios, pero sobre todo, dile adiós a la inflamación.

Cómo hacer el arroz de coliflor

arroz de coliflor procesado

  1. Hay dos técnicas para hacer arroz coliflor. Puedes usar un rallador de caja con los agujeros de tamaño medio que se utilizan tradicionalmente para el queso, o un procesador de alimentos con una hoja en forma “S” para cortarlo en trozos pequeños. Con ambas técnicas puedes lograr pequeños trozos del tamaño de arroz.
  2. Un paso adicional es quitar cualquier exceso de humedad del arroz usando una toalla de papel o paño de cocina absorbente y exprimirlo para eliminar cualquier resto de agua. Esto garantiza que no haya restos de humedad en exceso, lo que puede hacer que se empape el platillo.
  3. Una vez que tengas tu arroz de coliflor, es fácil de cocinar. Simplemente saltea en una sartén grande a fuego medio en 1 cucharada de aceite de coco u oliva. Usa una tapa para cubrir así la coliflor se evapora y se vuelve más tierna. Cocinar por un total de 5-8 minutos revolviendo de vez en cuando, y sazona como desees (por ejemplo, con salsa de soja o sal y pimienta).
No dejes de leer:
10 trucos para hacer tu dieta más saludable

Arroz de coliflor con pimiento y cebolla

La siguiente receta ofrece una delicada dulzura de coliflor cocida, cebolla y pimiento rojo.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de coco u oliva
  • 1/2 cebolla amarilla en trozos pequeños
  • 1/2 pimiento rojo en trozos pequeños
  • un puñado de perejil cortado en trozos pequeños
  • 2 medias cucharaditas de sal marina

Instrucciones

  1. Una vez tengas ya la coliflor cortada en forma de arroz…
  2. Pon a calentar una sartén grande a fuego medio-alto y agrega 2 cucharadas de aceite de coco o aceite de oliva. 1/2 cebolla amarilla cortada en trocitos y pimiento rojo también en trocitos, y rehogar con 1/2 cucharadita de sal hasta que la cebolla tome color.
  3. Lleva la coliflor triturada en la sartén, y revuelve bien. Cocina por 5 minutos, añadiendo otra 1/2 de cucharadita de sal de marina y el perejil. Agitar bien y cubrir, llevando el fuego a bajo y cocina por 5 minutos más.
  4. Apagar el fuego y dejar cocer al vapor durante 2 minutos antes de servir caliente.
  5. Sirve y guarda el resto para recalentado, es fácil, sólo tienes que añadir a una sartén 2-3 cucharadas de agua, revuelve, cubre, y calienta a fuego medio durante 5 minutos o hasta que esté caliente.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock