Dietas

Ayuno con jugos naturales y cómo hacerlo bien

El ayuno con jugos naturales es una práctica a menudo mal entendida y puede ser muy perjudicial si no se enfoca correctamente. Promesas tales como “pierde 3 kilos en 5 días!” y “consigue una piel radiante!” a menudo están muy de moda en torno a programas de desintoxicación y de ayuno, lo que lleva a saltar demasiado rápido en un ayuno sin preparación previa, conocimiento suficiente y expectativas de manejo para garantizar que tengas una experiencia de ayuno seguro, agradable y muy beneficioso.

ayuno a base de jugos

Mientras que las promesas anteriores son ciertamente alcanzables a través del ayuno, no cualquier régimen promete resultados físicos ciegamente sin verdadera educación y orientación sobre el proceso de ayuno.

Cuando se utiliza de forma inteligente y con mucho cuidado, el ayuno con jugos naturales puede ser una herramienta hermosa, nutritiva para mejorar tu salud, claridad y sentido de conexión contigo mismo. Te permite ir más profundo en la limpieza de tu cuerpo, descomposición de la materia de residuos ácidos y rejuvenecer tu cuerpo a nivel celular, lo que se refleja luego en la salud y vitalidad de tu cuerpo y tu mente.

Antes de intentar el ayuno con jugos naturales, es necesario entender cómo funciona y cuándo usarlo.

Qué es el ayuno con jugos

Se trata de un cierto período de tiempo donde todo lo que se consume son sólo líquidos, especialmente agua, infusiones, fruta fresca y zumos de verduras y caldo de verduras tensas.

Igual de importante es lo que no se está consumiendo durante el ayuno – cualquier líquido que grave el cuerpo, tales como el café, el té con cafeína, leche, sodas, jugo pasteurizado, mezclas en polvo de proteína, bebidas de dieta y así sucesivamente. Los alimentos sólidos o mezclados tampoco se consumen ya que el contenido de fibra activa la digestión que se evita durante el ayuno.

Por qué el jugo y qué tipos de jugo

Cuando se extrae el jugo de frutas y verduras, se le quita la fibra y se bebe sólo el líquido que contiene la hidratación orgánica, nutrientes, vitaminas y enzimas de la planta. Aunque necesitas fibra en tu dieta, pasando por un cierto período de tiempo sin que la consumas, le darás a tu cuerpo la oportunidad de gastar menos energía en la digestión.

Alrededor del 70% de tu energía cada día se gasta solo en la digestión, así que cuando estás comiendo 3 comidas al día, además de aperitivos, rara vez se das a tu cuerpo la oportunidad de dirigir la energía para limpiar profundamente el cuerpo y eliminar viejos residuos ácidos que es probablemente la causa de toda una serie de síntomas.

Si sufres de dolores de cabeza, estreñimiento, diarrea, problemas de la piel, fatiga, irritabilidad, exceso de peso, hinchazón o cualquier otro número de síntomas, tu cuerpo necesita un poco de ayuda para limpiarlo. La aplicación inteligente del ayuno con jugos es una brillante manera de ayudarte a hacer esto.

Disfruta de muchos jugos de vegetales frescos, en particular los zumos de verduras verdes, con un toque de fruta para endulzar el jugo y asegurarte de que sigue siendo deliciosa. También puede utilizar más vegetales dulces como la zanahoria, remolacha y pimiento para añadir dulzor.

ayuno con jugos naturales

Una buena regla general es asegurar que al menos la mitad de tus jugos en ayunas sean los zumos a base de vegetales verdes, y luego usar otros jugos por diversión y variedad. Ten especial cuidado de no excederte en zumos de fruta fresca, ya que enviarán tus niveles de azúcar fuera de equilibrio y alimentarán a la levadura si las consumes mucho.

Jugos de frutas bajas en azúcar son una mejor opción. El jugo de pomelo fresco por sí solo es divino, manzanas verdes añaden dulzor a cualquier jugo, y las bayas añaden todo un nuevo sabor indulgente. Utiliza limones y limas en todo, si te gusta. Son brillantes, alcalinizantes y extremadamente bajos en azúcar.

No dejes de leer:
Repollo asado con aderezo de cebolla para perder peso

Cuánto jugo debo tomar

La cantidad de jugo a beber en el ayuno, es una decisión muy personal, ya que debe ser dirigido por tus propias señales de hambre y cómo te sientes. Sin embargo, lo ideal es incluir al menos un litro de jugo de vegetales verdes todos los días, si no más. Posteriormente, se podría disfrutar de uno más y hasta tres litros de jugo dependiendo de la cantidad que sientas que necesitas.

¿Necesito cambiar mi estilo de vida y rutina durante el ayuno?

Esto depende mucho de tu experiencia con el ayuno, tu historia clínica, tus compromisos laborales y familiares, la limpieza de tu dieta antes de empezar, las responsabilidades y demandas de tu tiempo y energía, y el apoyo que tienes.

Si bebes mucho jugo, por decir cuatro litros, es posible que puedas continuar en funcionamiento con tu horario normal durante el ayuno. Sin embargo, al hacerlo, no estás dando a tu cuerpo la oportunidad máxima para abrazar y trabajar con el proceso de curación y limpieza. Mientras que puedes ser capaz de levantarte e ir a trabajar, hacer tus tareas, cuidar de tu familia y tomar tu jugo, no se le está dando la mejor experiencia y resultados posibles. El descanso y la relajación son vitales para obtener resultados óptimos.

Si bebes tres litros de jugo o menos, es realmente importante para tomar un descanso mientras que haces tu ayuno con jugos. No tienes que dejar tu vida por completo, pero recorta el exceso de trabajo, di no a los eventos sociales que podrían hacer que tu ayuno sea más difícil seguir y absorben más de tu tiempo y energía, abandona los entrenamientos duros de tu régimen y comunica a cualquiera que lo necesite para que no te tomen en cuenta en nada extra.

Toma algo de tiempo como sea posible para la relajación, el descanso, el movimiento suave como estirar y caminar, leer, ver películas, meditar y para trabajar en proyectos creativos que te inspiren en lugar de aquellos que drenan.

Cómo asegurar que tu ayuno con jugos sea beneficioso

Cuando ayunas, tu cuerpo está usando todo el tiempo que normalmente se emplea en la digestión para limpiar tus células y remover la materia tóxica vieja. Cuando esta materia tóxica se remueve, está buscando una manera de salir de tu cuerpo. Para que tu ayuno con jugos te deje limpio a nivel celular y sintiéndote mejor, tienes que asegurarte de que la materia tóxica en realidad sale de tu cuerpo.

Tú sabrás que este asunto ha dejado tu cuerpo, porque se verá y palpará su salida, particularmente de tu intestino. También podrías verlo en tu piel y a través de tu sudor, y en el exceso de acumulación de moco en la boca y nariz, pero tu intestino va a jugar el papel más importante al ver que los residuos tóxicos literalmente salen.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas que ayunan no tienen eliminaciones intestinales naturales. Si esto es tu caso particular, la limpieza de colon es realmente una necesidad.

jugos en estractor

Si ayunas, pero sus intestinos no se mueven, ¿dónde cree que la toxicidad se va? Así es, a ningún lado, va a permanecer en el interior y tu cuerpo va a estar exactamente en el mismo estado en que estaba antes de su ayuno. Eso no es un ayuno beneficioso.

Cómo se puede incorporar el ayuno con jugos en nuestra vida

Así que por ahora ya entiendes lo que es el jugo en ayunas y por qué es una limpieza fabulosa y una herramienta de curación. Sin embargo, puede todavía parecer muy intimidante y aterrador para que pienses en ir sin alimentos sólidos durante unos pocos días o más. Eso es muy normal, pero no te desesperes, todavía se puede utilizar el concepto de jugo en ayunas para obtener grandes resultados sin tener que pasar por un largo período sobreviviendo con sólo alimentos líquidos.

No dejes de leer:
Los peores consejos para bajar de peso

La única manera de abordar con eficacia la limpieza, ya sea con ayuno con jugos, alimentos crudos, alimentos integrales o cualquier otro tipo de enfoque, es considerar tus necesidades individuales, metas, antecedentes de salud, y las consideraciones emocionales y sociales, y encontrar un enfoque que te llevará más cerca de tus objetivos al tiempo que respetas tus propias necesidades.

Ayuno con jugos por 3 días

Primer día de ayuno con jugos naturales

A continuación te compartimos 9 recetas de jugos naturales para preparar en un ayuno de 3 días, pero puedes hacer, bajo el criterio que hemos compartido en este artículo, la cantidad y variedad de jugo que desees.

Jugo verde para una vida larga

  • 1/2 manzana verde
  • 2 tallos de apio
  • 1/2 pepino
  • 1/2 cabeza de lechuga romana
  • puñado de cilantro (perejil o la menta)

Procesar todo a través de tu extractor, menos la lechuga y el cilantro que deberás moler con el jugo posteriormente. Colar este jugo y diluir con partes iguales de agua filtrada. Si quieres tomar este jugo pero no sigues el ayuno, puedes tomarlo sin colarlo.

Jugo de betabel

  • 2 a 3 hojas de acelga
  • 1/2 limón (cáscara amarilla eliminada)
  • 1/2 remolacha roja
  • 1 manzana (con núcleo)
  • 1 limón entero (pelado)

Procesar todo a través del extractor.

Procesar todo a través de tu extractor, menos la acelga que deberás moler con el jugo posteriormente en la licuadora. Colar este jugo y diluir con partes iguales de agua filtrada. Si quieres tomar este jugo pero no sigues el ayuno, puedes tomarlo sin colarlo.

Jugo frutal con fresas

  • 1 manzana verde (con núcleo)
  • 1 puñado grande de fresas (sustituir con cualquier baya)
  • 1 limón (sin corteza)
  • trozo de 1/2 a 3/4 pulgadas de raíz de jengibre

Procesar todo a través de tu extractor.

ayuno con jugos naturales hechos en extractor

Segundo día de ayuno con jugos naturales

Jugo alcalino

  • 1/2 cabeza de lechuga romana
  • 1/2 limón (sin cáscara)
  • 2 tallos de apio
  • medio pepino
  • puñado de cilantro (perejil como sustituto)

Procesar todo a través de tu extractor.

Jugo con kiwi

  • 2 – 3 kiwis pelados (sustituto: 1 manzana verde + 1/2 limón sin corteza)
  • 1 manzana verde (con núcleo)
  • 3 puñados de espinacas (o de 2 a 3 tallos de col rizada)
  • 1/2 limón (pelado) o más al gusto

Procesar todo a través de tu extractor.

Jugo con naranja

  • Jugo de 1 naranja (si eres sensible a las naranjas, substituye con 3 zanahorias)
  • 3 zanahorias
  • 1 manzana verde (con núcleo)
  • 1 lima o limón (sin corteza)

Procesar todo a través de tu extractor.

Tercer día de ayuno con jugos naturales

Jugo verde con bok choy

  • 3 bebé Bok Choy (sustituto 1/2 cabeza de lechuga romana)
  • 1/2 pepino
  • 2 – 3 puñados de espinacas
  • puñado de perejil
  • puñado de menta (o albahaca)

Procesar todo a través de tu extractor, menos el bok choy, espinacas, perejil y menta que deberás moler con el jugo de pepino posteriormente en la licuadora. Colar este jugo y diluir con partes iguales de agua filtrada. Si quieres tomar este jugo pero no sigues el ayuno, puedes tomarlo sin colarlo.

Jugo de sandía

  • 1/4 sandía pequeña (incluida la corteza y todo)
  • 1 lima (sin corteza)
  • 1 a 2 puñados sólidos de albahaca fresca o menta (tallos y todo)

Procesar todo a través de tu extractor, menos la albahaca que deberás moler con el jugo posteriormente en la licuadora. Colar este jugo y diluir con partes iguales de agua filtrada. Si quieres tomar este jugo pero no sigues el ayuno, puedes tomarlo sin colarlo.

Jugo desintoxicante

  • 1 manzana verde (con núcleo)
  • 3 a 4 tallos de col rizada (o equivalente) en las espinacas
  • 2 tallos de acelga
  • 1/2 a 1 limón (sin cáscara)

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock