Salud

Causas del dolor en la boca del estómago y cómo tratarlo

El dolor en la boca del estómago es una de las afecciones del sistema digestivo que se presenta en la mayoría de personas y que resulta ser muy incómodo. El malestar en esta zona no precisamente se encuentra relacionada a enfermedades graves, en algunos casos se debe a alguna patología leve que puede manifestarse con esta molestia.

dolor en la boca del estómago

A qué se debe el dolor en la boca del estómago

Son varios los factores que pueden estar asociados en el dolor fuerte, agudo e intenso del abdomen, por ello es importante conocer las causas del dolor en la boca del estómago y cómo tratarlo a tiempo, de esta forma se puede descubrir el porqué de la falta de apetito, originen de las náuseas e irritabilidad.

Nerviosismo

En varias ocasiones el estrés, los nervios y la ansiedad se almacenan en el segundo cerebro que es el estómago, y suelen causar molestias estomacales, aunque la misma también puede deberse a la consecuencia de alteraciones del aparato digestivo. Los nervios comúnmente se centran en esta zona del cuerpo provocando una mala digestión, acidez y hasta diarrea. Por ello es importante saber gestionarlo para que no derive enfermedades más graves.

Gases

Una mala digestión o determinados productos alimenticios pueden ser los causantes del molesto dolor en la boca del estómago y de los conocidos gases o flatulencias. Estos últimos en la mayoría de las veces se acumulan en la boca del vientre, justo debajo de las costillas por lo que cuando surge una presión dolorosa puede causar algunas sensaciones de pinchazos, como es evidente resulta incómodo cuando se respira.

Colón irritable

flatulencias o gases y el dolor en el vientre

Cuando existe una inflamación en el intestino y la zona del colon, como en el caso de padecer de colon irritable, se puede originar este tipo de molestias en la boca del estómago. Este problema entra dentro de las llamadas dispepsias orgánicas, esto significa que ya existe alguna enfermedad del sistema digestivo. En caso de presentar diarreas, vómitos en varias ocasiones, estreñimiento y dolor intenso lo mejor es acudir a un especialista en el tema.

No dejes de leer:
10 beneficios de la espinaca que no te puedes perder

Comer ligeramente

Consumir los alimentos rápido o de manera apresurada puede provocar dolor agudo o intenso en la boca del estómago. Se debe tomar en cuenta que, para hacer una correcta digestión o combatir la indigestión, es necesario acostumbrarse a comer despacio y masticar correctamente los alimentos, para que estos sean triturados correctamente por el aparato digestivo. Una masticación de correcta, según publican en un estudio realizado por la Universidad de Iowa, masticar hasta 40 veces la comida parece ser lo ideal.

Determinados medicamentos

Al tomar suplementos como potasio o hierro, antibióticos, analgésicos, entre otros medicamentos, es probable que se sienta pesadez o dolor en la boca del estómago, no es de excesiva gravedad pero sí causa ciertas molesticas. Además, el reflujo gástrico, el síndrome de colon irritable, la diabetes, la ulcera, los cálculos biliares y la obesidad pueden presentarse con dolor en la misma zona.

Tratamiento natural para el dolor en la boca del estómago

Estos son algunos de los métodos más efectivos para tratar un dolor de este tipo de manera casera, pero siempre será recomendable la consulta con un especialista si el dolor en la boca del estómago es duradero.

Té de manzanilla

Té de manzanilla para tratar el dolor en la boca del estómago

El té o infusión de manzanilla resulta ser un tratamiento natural para aliviar cualquier dolor estomacal que se tenga. Esta hierba se ha utilizado desde varios años ya que sirve para relajar el vientre en cuestión de minutos en especial la boca del estómago. Por esta razón se recomienda tomar frecuentemente una taza de té de manzanilla, siempre y cuando se padezca de este molesto dolor.

No dejes de leer:
Los mejores antihistamínicos naturales para disminuir alergias

Bicarbonato de sodio

Si el dolor en la boca del estómago viene acompañado de ardor, lo ideal es preparar un antibiótico natural. Lo que se debe hacer es alistar medio vaso de agua con zumo de limón, un cítrico que contiene el PH ácido que requiere la mucosa estomacal. A continuación se le incorpora una cuchara pequeña de bicarbonato de sodio y cuando este disuelto perfectamente se toma las veces que se sienta el ardor intenso en el vientre. Si padeces de presión arterial elevada, es recomendable que consultes con un médico antes de usar este tratamientos natural.

Anís, menta, canela y albahaca

Estudios científicos han demostrado que estas hierbas  naturales resultan ser la mejor alternativa para aliviar cualquier molestia estomacal. Lo único que se debe hacer es mezclar una cucharada de canela, menta, anís y albahaca en medio litro de agua, luego se pone a hervir durante 10 minutos aproximadamente. Cuando esté listo se deja enfriar un poco la infusión y se bebe una taza cada media hora hasta que el dolor desaparezca por completo.

Encuentra más información en salud180

Redacción: Equipo de Vida Lúcida