Mujer Salud

Cómo bajar de peso si sufres síndrome de ovario poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una enfermedad incómoda que por desgracia es muy común en las mujeres. Vamos a hablar en este artículo específicamente sobre cómo perder peso con este síndrome. Si lo tienes, sabrás que suele ir acompañado de un desequilibrio o trastorno hormonal que puede hacer estragos con tu metabolismo y hacer que sea difícil perder peso.

síndrome de ovario poliquístico

La buena noticia es que, según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos, no sólo es posible perder peso si tienes ovario poliquístico, pero también, la pérdida de peso ayudará a mejorar los síntomas de la condición.

Debido a que el SOP interrumpe tu equilibrio hormonal, perder kilos con éxito es un poco más complicado que simplemente agregar un poco de ejercicio o beber más agua. Aquí te daremos algunos consejos probados científicamente para bajar de peso y ayudar a controlar la condición.

Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico

Para entender mejor cómo tu peso y padecer de ovario poliquístico van de la mano, primero tenemos que entender la enfermedad. Según la Oficina de Salud de la Mujer, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el SOP se produce cuando tu cuerpo tiene un desequilibrio de hormonas reproductivas que crea problemas en los ovarios.

La condición puede causar que tus óvulos no se liberen mensualmente como lo normal, y puede que pierdas tu período menstrual. Mientras que un período ocasionalmente perdido no es motivo de alarma, si sucede regularmente, puedes tener problemas con la fertilidad y desarrollar quistes en tus ovarios.

Cómo puedo saber si tengo ovario poliquístico

Este síndrome es más común en las mujeres en edad fértil (definida entre las edades de 15 y 44), y un estudio clínico dice que una de cada 15 mujeres desarrollará la enfermedad. El riesgo de desarrollarlo es mayor si eres una mujer obesa, o si hay mujeres miembros de tu familia que también tiene el síndrome de ovario poliquístico.

Síntomas comúnes del SOP

  • Ciclo menstrual irregular
  • Demasiado pelo en partes del cuerpo donde las mujeres por lo general no tienen nada, como la cara, la barbilla o el cuello
  • Brotes de acné en la cara, el pecho y la parte superior de la espalda
  • Pérdida de cabello
  • Aumento de peso o dificultad para perder peso
  • El oscurecimiento de la piel en áreas donde la piel se arruga, como la ingle, debajo de los senos, o a lo largo de tu escote.
  • Verrugas en las axilas o el cuello
No dejes de leer:
25 cosas que no sabías sobre el cáncer.

ovario poliquístico

Porqué es difícil perder peso con el SOP

Mientras que la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico es desconocida, expertos creen que el exceso de producción de hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, juegan un papel. Y aunque las mujeres deben producir algunas de estas hormonas, tener demasiadas en el sistema evitará la ovulación.

Otro factor que contribuye al SOP son altos niveles de insulina. Si eres resistente a la insulina, tu cuerpo no puede convertir azúcares y almidones de los alimentos que consumes en energía de manera eficiente, y tendrás altos niveles de insulina. Se sabe que los altos niveles de insulina desencadenan la producción de andrógenos.

Según la Asociación Americana de Diabetes, la resistencia a la insulina encontrada en las mujeres con SOP también puede contribuir al desarrollo de la diabetes. Afortunadamente, la pérdida de peso con la enfermedad sigue muchas de las mismas prácticas de perder peso como cuando tienes diabetes, y hay muchas maneras de hacerlo con éxito.

Cómo bajar de peso si sufres síndrome de ovario poliquístico

Hacer varios pequeños cambios en tu estilo de vida puede ayudarte a manejar tu peso si padeces de ovario poliquístico. Aquí está nuestra sugerencia apoyada en evidencias respaldadas.

Ejercitarte diariamente

El ejercicio diario puede ayudar a mejorar la forma en que tu cuerpo utiliza la insulina. Trata de añadir 30 minutos de movimiento en tu rutina diaria como salir a caminar, practicar una rutina básica de yoga, usar la elíptica, o tomar una clase de baile.

Recuerda, los principiantes no necesitan trabajar tan duro hasta sentir dolor al día siguiente. Cualquier momento del día puedes iniciar el camino para mejorar tu salud.

Haz cambios nutricionales

Administrar tus niveles de insulina es una clave para perder kilos. Debido a que tener ovario poloquístico no sólo dificulta que tu cuerpo procese el azúcar, sino que también se mete con algunas de las hormonas que regulan el apetito, puede ser difícil no comer demasiado. Es recomendable comer de cuatro a seis comidas pequeñas durante todo el día para controlar mejor tus niveles de insulina y ayudarte a sentirse satisfecho.

Asegúrese de que esas comidas incluyan mucha alta fibra y alimentos nutricionalmente densos como verduras y proteínas magras. Si comes hidratos de carbono, asegúrate de pegarte a los carbohidratos complejos como las patatas dulces, arroz integral y avena entera. Mantente alejado de las opciones procesadas que tienen mucha azúcar y grasa añadida y tendrás un impacto adverso en tu insulina.

No dejes de leer:
10 remedios caseros para las venas y arañas vasculares

ovario poliquístico y cambios en la dieta

Minimiza las distracciones cuando comes

En un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition, encontraron que las personas que realizan múltiples tareas mientras comen una comida, tienden a comer más en esa sesión, de cómo lo harían si no estuvieran distraídos. Sí, la vida es ocupada. Sí, es un desafío hacer una pausa en el almuerzo o sentarse a desayunar por la mañana.

Sin embargo, hacer el tiempo para centrarte conscientemente en tu comida cuando estás comiendo, te ayudará a sentirte más satisfecho, y hacer que sea fácil de reducir calorías y perder peso.

Duerme 8 horas cada noche

Según un estudio clínico publicado en Endocrinology and Metabolism Clinics de América del Norte, la privación del sueño tiene un vínculo directo con el desarrollo de resistencia a la insulina. Mientras que este estudio en particular estudiaba a diabéticos, sabemos que la insulina juega un papel importante en los problemas de pérdida de peso que las personas con síndrome de ovario poliquístico tienen también.

La falta de sueño tiene un efecto directo sobre las hormonas que regulan los niveles de hambre y la insulina, por lo que es importante tener tiempo para obtener un sueño reparador de ocho horas. Vete a la cama un poco más temprano cada noche, y trata de apagar tu televisor y otros aparatos electrónicos 30 minutos antes de que te quedes dormido. Hacer tiempo para dormir es tan importante como hacer tiempo para hacer ejercicio o comer bien cuando se trata de perder peso.

Comer en casa

Tómate su tiempo para cocinar y comer tus comidas en casa, y no sólo comerás mejor, sino que también comerás menos. Según la Sociedad Americana del Cáncer, las personas que comen en restaurantes comen alrededor de 200 calorías más en comparación con una comida casera. Además, la comida que la gente come en un restaurante es menos nutritiva que lo que comemos en casa.

Cuando los investigadores hicieron las matemáticas, los resultados fueron impactantes. Si comes dos veces por semana fuera de casa, que era el promedio en el estudio, consumirás un adicional de 20.000 calorías por año o alrededor de casi tres kilos. En su lugar, busca recetas que son similares a algunos de tus platillos favoritos del restaurante, pero cocina en casa para que puedas mantener un ojo cercano a la grasa, el almidón y el contenido de azúcar que consumirías. Recuerda que tu salud y felicidad son los mayores activos que tiene.

Comparte esto: