Consejos Salud

¿Cómo elegir el colchón correcto si sufres de escoliosis?

Si padeces escoliosis, elegir un colchón adecuado no solo garantizará un mejor descanso, sino que también evitará que se empeore la curvatura de tu espalda, además de evitar malas posturas durante el día, sobre todo al estar sentado.

como elegir un buen colchón si tienes escoliosis

La escoliosis es un problema de salud que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral, que puede presentarse en las personas a cualquier edad, especialmente entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Las niñas tienen una mayor predisposición a padecer de escoliosis que los varones.

Causas de la escoliosis

Se clasifica como no estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal y estructural; cuando existe una curvatura permanente es a causa de una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

Los médicos tomando en cuenta los antecedentes médicos y familiares, proceden a hacer el examen físico y pruebas para saber si una persona sufre de escoliosis. A través de una radiografía de la columna vertebral, se puede medir el ángulo de la curvatura en grados y ver su ubicación, forma y patrón en la radiografía.

Problemas que causa la escoliosis

Este problema de salud puede causar problemas a la hora de conciliar el sueño, lo que puede ser perjudicial para la salud. Los expertos recomiendan para tener un descanso reparador y optimo al menos dormir 8 horas, no obstante, sin ninguna duda elegir el colchón ideal es determinante. Aunque a la hora de embarcarse en la búsqueda del colchón perfecto existan diversas opiniones, cada persona tiene gustos y necesidades diferentes a la hora de conciliar el sueño.

No dejes de leer:
Riesgos y síntomas de enfermedades del corazón

Cómo elegir el colchón ideal para la escoliosis

A la hora de elegir el colchón que mejor se adapte a nuestras necesidades hay que tomar en cuenta que no existe ningún material que sea el mejor indiscutiblemente. La elección del colchón se trata de algo absolutamente subjetivo, siempre es bueno tener en cuenta las recomendaciones, pero a la hora de elegir lo importante es chequear varios aspectos como: 

  • La transpirabilidad, la circulación del aire es importante tanto para el confort como para la conservación de las propiedades del colchón.
  • La temperatura, cuanto más transpirable es el colchón, mayor sensación de frescura
  • La adaptabilidad, cuando hablamos de adaptabilidad nos referimos a firmeza y suavidad, y por ultimo pero no menos importante poder probar y tumbarse en el colchón al menos unos diez minutos para hacerse una idea del confort del colchón en cuestión.

un colchón ideal para la excoliosis

El colchón de muelles

Existen diversos tipos de colchón en base a su fabricación, materiales y propiedades, como el colchón de muelles que consta con una estructura de muelles o resortes encapsulados individualmente en una capa de tela y diferentes capas de confort. Normalmente de espuma HR, o viscoelástica, permitiéndoles actuar de manera independiente y permitiendo la libertad de movimiento.

Colchón de espuma HR

El colchón de espuma HR o high resilience está formado por un bloque de espuma de célula abierta, no tiene por qué ser suave necesariamente, también puede tener diferentes tipos de confort (firme, medio y suave), poseer diferentes capas de confort y variedad de tejidos acolchados.

No dejes de leer:
6 Recetas de Smoothies para diabéticos

Colchón de látex

El látex se obtiene de la resina de una variedad de árbol tropical, un material natural, hipoalergénico y elástico. Ofrece una alta adaptación al contorno del cuerpo, ofreciendo un soporte más firme.

Colchón visco elástico

Es una combinación con espumas HR, también es conocido como “memory foam”. Es el material más adaptable, reacciona al calor corporal y reduce los puntos de presión en las zonas de más peso.

El colchón de muelle bonell

Es el colchón de muelle más clásico, en su favor tiene un alto grado de transpirabilidad, también se combina en este tipo de estructuras con las capas de confort de diferentes materiales.

Además de esto, siempre es recomendable consultar a tu médico para que te confíe el colchón que más funcione en tu caso específico. Esta opción es ideal porque el medico conoce a perfección la condición del paciente y qué situaciones podrían mejorar o empeorar la enfermedad en concreto.

Además de todos los medicamentos pertinentes en caso de dolores o malestares al momento de dormir específicamente, es importante recordar que en ciertas enfermedades como la escoliosis hay que consultarle muchas cosas del día a día al médico. En especial al que sigue la enfermedad de cerca, ya que quizás existen hábitos de posturas, entre otros, que sin saberlo empeoran la enfermedad de escoliosis y por más que tengas un buen colchón, podrías estar dañando más tu espalda con malas posturas.

Comparte esto: