Hazlo tu mismo Hogar

Cómo limpiar una cadena de plata de manera natural

La industria de la joyería ofrece diversas opciones de calidad y precio en cuanto a cadenas de plata se refiere. Sin embargo y sin importar la calidad, este material tiende a sufrir daños por el ambiente externo o por el uso que se le dé. Afortunadamente existen métodos efectivos para saber cómo limpiar una cadena de plata de manera natural, ya sea que se produzcan manchas negras en la cadena, decoloración o se note desteñida, a continuación se detallan algunas formas naturales de limpiar las cadenas de plata.

cadena de plata antes y después

¿Por qué se daña la plata?

Es sabido que la plata es un material sumamente resistente pero aun así no deja de ser una derivación del metal. Esta propiedad hace que sufra al igual que el resto de su categoría, si al mismo tiempo se expone al aire y al agua se oxida y su color pasa de ser brillante a un tono oscuro.

Cómo limpiar una cadena de plata

Se toma la cadena de plata a limpiar y se envuelve en un trozo de papel aluminio, a continuación se ingresa el paquetito en un cazo u olla de aluminio. Ahora se agrega una cantidad de agua, lo suficiente como para que la cadena de plata envuelta en el papel quede cubierta. Seguidamente se añade al agua una cucharada de sodio, luego se pone en fuego y se deja cocer durante unos cinco minutos. La idea es que hierva al menos unos cinco minutos.

No dejes de leer:
Ideas ecológicas y decorativas para conservar frescos alimentos

El efecto de este proceso se debe a la reacción química que promueven todos los elementos. En este caso el bicarbonato de sodio hace que el azufre adherido a la cadena de plata se pegue al papel aluminio, es esta la razón por la que este papel cambia de color, es un proceso de adhesión que transfiere elementos de una superficie pesada a una más liviana.

Limpiar una cadena de plata de manera natural con este método otorga resultados efectivos. Al sacar del agua la cadena se observa cómo queda limpia y su brillo regresa. Este proceso es aplicable a otros accesorios como monedas, joyas, cubiertos, entre otros similares.

Método con vinagre

Otro de los métodos naturales para limpiar una cadena de plata es usar vinagre y mezclarlo con bicarbonato de sodio, si se prefiere se puede agregar unas gotas de limón. Este conjunto provoca que se acumulen vapores que pueden dañar la vista. Para que esto no ocurra se recomienda mojar un paño de ambos componentes y a continuación se frota sobre la plata.

Usando pasta dental

La pasta de dientes para limpiar la plata resulta efectivo. Lo primero que se debe realizar es lavar con jabón la cadena de plata, se seca y luego se agrega el dentífrico y se frota varias veces con un paño, dejar reposar unos cinco minutos y luego se vuelve a lavar con agua y jabón. El brillo y la limpieza se notarán inmediatamente.

No dejes de leer:
Usos alternativos para el vinagre de manzana

Limpieza con ketchup

Limpiar la plata con kétchup diluido en agua no es nuevo pero efectivo. Es tan sencillo como remojar la plata en un recipiente de kétchup y agua, dejar reposar por un cuarto de hora. Si aún se ve mancha o el color oscuro no se le ha quitado por completo, se puede frotar con vaselina líquida.

cómo limpiar una cadena de plata

Consejos varios para limpiar una cadena de plata de manera natural

  • Para frotar la plata con alguno de los compuestos anteriores se recomienda utilizar cepillo de dientes o algunos bastoncillos de algodón.
  • Después de agregar la sustancia y secarlo, se puede frotar con un paño para darle más brillo, además es un ejercicio relajante por el tipo de movimiento.
  • Evitar dejar residuos de algún material sobre la plata, esto sería contraproducente ya que la podría corroer.
  • Durante la limpieza de la plata se debe cubrir las manos con guates, de esa manera las manos no quedan expuestas a reacciones químicas.
  • Se recomienda realizar todos estos procesos en zona ventiladas, así lo vapores no se encierran y lo ojos no se recienten.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida