Mujer Salud

Consejos para calmar las hormonas desequilibradas y el SPM

Muchas de las mujeres han sufrido con al menos un síntoma del síndrome premenstrual (SPM) a la semana o dos, antes de sus períodos. Para el 20% de las mujeres, estos síntomas de SPM son moderados a severos, y para otro 5% los síntomas son lo suficientemente graves como para ser diagnosticados como trastorno disfórico premenstrual (PMDD). No importa cuan graves sean tus síntomas, si estás tratando de lidiar con hormonas desequilibradas y el SPM, debes saber que hay muchas opciones de tratamiento disponibles que pueden ayudar.

Consejos para calmar las hormonas desequilibradas y el SPM

Las opciones que uno hace para tratar las hormonas desequilibradas y SPM, deben depender de la gravedad de los síntomas, tus metas y estilo de vida. Por ejemplo, mientras que los anticonceptivos orales son una buena opción para muchas personas que quieren poner fin a ciertos síntomas, las personas que desean quedar embarazadas pueden querer investigar otro tratamiento.

Cuando busques tratamiento, es una buena idea hacer un seguimiento de los síntomas que tengas para que tú y tu médico puedan trabajar juntos para desarrollar el mejor plan de acción.

Produce Melatonina

Si tienes problemas para dormir, que es un problema común, la exposición a la luz brillante durante el día, puede regular los niveles de melatonina del cuerpo. La melatonina es una sustancia producida naturalmente, necesaria para una buena noche de sueño.

Suplementos nutricionales

Los terapeutas nutricionales sostienen que una deficiencia nutricional o demasiado o muy poco de ciertos alimentos, pueden desencadenar también, el SPM en personas susceptibles. Para muchas personas, los suplementos nutricionales y las restricciones dietéticas adecuadas, eliminan efectivamente el ataque mensual de los síntomas.

No dejes de leer:
5 jugos para eliminar las piedras en los riñones

Vitamina B6

vitamina b6 para las hormonas desequilibradas

La vitamina B6 (pyridoxine), es uno de los suplementos más comúnmente prescritos para las hormonas desequilibradas y por lo tanto el SPM. Investigaciones clínicas ha demostrado que la abrumadora mayoría de las personas que toman suplementos de vitamina B6 regularmente, reducen significativamente sus síntomas, incluyendo:

  • Sensibilidad en los senos
  • Cambios de humor
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Brotes de acné

Esta vitamina se piensa que realiza varias funciones que alivian síntomas de desequilibrio hormonal, tales como ayudar a producir la serotonina (un humor que regula la química en el cerebro) y bloquear la fabricación de la hormona prolactina (que está vinculada a la sensibilidad mamaria). Además, las personas con síntomas de SPM, pueden ser deficientes en vitamina B6. En suplementos o en alimentos, o en conjunto, procura esta suplementación con asesoramiento.

Magnesio

Las personas con PMS también pueden tener una deficiencia de magnesio. Se ha demostrado que la suplementación con este mineral, alivia los síntomas de retención de agua y nerviosismo, entre otros. Otros suplementos útiles incluyen:

  • Calcio
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina e
  • Cromo

Vegetales de hoja verde

vegetales verdes para controlar hormonas desequilibradas

En general, una dieta rica en vegetales (especialmente hortalizas de hoja verde), frutas, granos enteros (con mucho trigo sarraceno, mijo y cebada pero no mucho trigo), y frijoles, es menos propensa a alentar los síntomas de desequilibrios hormonales incluyendo el síndrome premenstrual, para la mayoría de las mujeres.

No dejes de leer:
Diuréticos naturales en los alimentos

Agua

Beber por lo menos ocho vasos de agua por día puede reducir la retención de agua y con ello reducir el malestar por hinchazón.

Disciplina al comer

Las comidas deben ser pequeñas, frecuentes y espaciadas durante el día para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Las siguientes son algunas otras sugerencias específicas:

  1. Evita el sodio (sal) y el alcohol, que agotan las vitaminas y los minerales que mantienen las hormonas desequilibradas a raya y que también activan la retención de agua. En su lugar, come espárragos y sandía; puede estimular la micción.
  2. Elimina los azúcares, que también pueden conducir a la retención de agua, bloquean la absorción de las vitaminas y minerales necesarios, y contribuyen a la hipoglucemia.
  3. Limita los productos lácteos, que inhiben la absorción de magnesio y contienen ácidos araquidónicos que pueden causar ciertos síntomas de premenstruales.
  4. Reduce las grasas saturadas, que pueden promover calambres, entre otros síntomas.
  5. Un médico naturópata puede prescribirte un tratamiento de suplementación, como tomar magnesio y vitamina B6. Asegúrate de consultar a un médico antes de tomar B6, ya que dosis altas pueden causar daño a los nervios.

Nota – Ninguna prueba de laboratorio puede confirmar si tienes síndrome premenstrual. La mejor manera de decir es mantener un diario durante tres meses, anotando cuándo ocurren los síntomas y las fechas de inicio y fin de la menstruación.