Belleza

Crema de afeitar casera y natural libre de tóxicos

En esta ocasión se presenta una excelente crema de afeitar casera y natural libre de tóxicos ideal para la piel. Debido a que es perecedera se recomienda no exceder la cantidad a utilizar, de preferencia se prepara lo que se considere necesario durante dos meses como máximo.  Sus beneficios son proactivos y no corrosivos para la piel.

crema de afeitar

Las cremas de afeitar caseras son ideales tanto para mujeres como para hombres, suelen desaparecer el vello excesivo en lugares que van desde el rostro hasta las piernas. Debido a que afeitarse en una actividad frecuente, se recomienda realizarlo con mucho cuidado para evitar la irritación de la piel.

La mayoría de temas que hablan acerca de la afeitada en casa recomiendan productos químicos, el problema es que al ser utilizados cada semana terminan resecando la piel. Por esto y más, la crema de afeitar casera y natural libre de tóxicos que se explica a continuación no tiene ningún efecto secundario a corto y largo plazo. También puede suplantar los efectos de la espuma de afeitar o el gel de afeitar cremoso, evitando las complicaciones que pueden estos productos químicos ocasionar sobre la piel.

Utilización de la crema de afeitar

La crema de afeitar casera viene a realizar doble función, la primera de ellas es la lubricación de la piel y la segunda es proporcionar suavidad. Con ambos efectos las cuchillas de la máquina de afeitar tienden a deslizarse y no a zanjar. Además, la crema de afeitar ayuda a evitar los efectos secundarios de la eliminación de vellos, en este caso la resequedad, picazón y piel inflamada.

Preparando una crema de afeitar casera

crema de afeitar

Antes de empezar con los ingredientes se recomienda utilizar productos frescos y de excelente calidad. Su preparación no lleva mucho tiempo y el resultado es una crema casera de afeitar y libre de tóxicos de excelente presentación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de arcilla blanca cosmética, aunque este ingrediente puede ser opcional.
  • 1 cápsula de vitamina E.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 3 cucharadas de manteca de Karité o de cacao.
  • ¼ de taza de aceite de oliva.
  • ¼ taza de jabón de Castilla líquida.
  • ¼ de taza de miel.
No dejes de leer:
Productos tóxicos en los cosméticos

Preparación

En un recipiente se debe derretir la manteca de Karité o de cacao utilizando el baño María. Cuando se haya fundido por completo se retira del fuego y se mezcla con el resto de ingredientes antes de que se enfríe. El batido debe lograr una mezcla homogénea. Este paso de mezclar puede llevar unos minutos pero es clave para que los componentes se liberen. El resultado final es una crema casera para afeitar compacta y suave.

Seguidamente se vierte la crema de afeitar en un recipiente hermético para reservarla y dejar que se termine de enfriar. En este punto ya se podría utilizar, sin embargo, en ocasiones algunos ingredientes pueden no haberse fusionado correctamente, si este es el caso no pasa nada, se vuelve a mezclar hasta que quede con consistencia uniforme.

Cómo aplicar la crema de afeitar

Antes de aplicar la nueva crema de afeitar casera y natural libre de tóxicos se debe lavar el rostro o las áreas donde se va a realizar el afeitado. Esto es necesario puesto que elimina maquillaje, sudor y suciedad en general.

Con la piel libre de cualquier impureza se aplica la crema de afeitar casera y seguidamente se pasa la máquina de afeitar. Se debe hacer despacio y con mucho cuidado para evitar algún corte en la piel. Cuando se haya terminado basta con enjuagar el área de afeitar y secar. La crema restante se debe reservar sellada y en área fresca.

Espuma para afeitar (otra receta)

Esta espuma de afeitar casera es muy beneficiosa para evitar las alergias. Se recomienda probarla en alguna zona del cuerpo, en poca cantidad, si no causa ninguna reacción alérgica, pruébala en tu rostro.

espuma de afeitar casera

Ingredientes

Para preparar una buena cantidad de crema necesitarás:

  • 1/2 taza de agua o 125 ml
  • 2 cucharadas (20 gramos) de jabón neutro rallado
  • 2 cucharadas (30 mililitros) de aceite mineral
  • 1 cucharada (15 mililitros) de glicerina
  • 1 cucharadita (3 gramos) de carbopol
  • La punta de una cucharadita (3 gramos) de mentol
  • 1 o 2 gotas de trietanolamina
  • Puedes conseguir estos elementos en cualquier farmacia.
No dejes de leer:
Exfoliante corporal con aceite de coco y rosas

Preparación

  1. Agregamos el agua en una cacerola y la ponemos a calentar a fuego medio. Vamos poniendo el jabón, la glicerina y el mentol y vamos revolviendo hasta que se disuelva y se logre una mezcla homogénea. Luego quitamos del fuego y dejamos enfriar en el ambiente.
  2. Pasamos la mezcla en un bol de vidrio. Luego ponemos muy despacito el carbopol (y los filtramos por el colador).
  3. Batimos con una batidora a velocidad baja mientras agregamos la trietanolamina. Batimos por unos 5 minutos y luego de lograr una crema bien formado vamos poniendo el aceite minera de a poquito y aceleramos la velocidad del batidor.
  4. Envasamos el contenido en un tarro de plástico.
  5. Guardar en algún lugar fresco y seco. Con este procedimiento ya tendremos nuestra crema de afeitar casera lista para usar.

Tips para usar la crema y el proceso de afeitar

  • Como se mencionó en la parte inicial, es importante no preparar demasiada crema de afeitar pues su vida útil es de máximo dos meses.
  • Se debe afeitar por la mañana, de esa manera las impurezas adheridas a la piel son más sencillas de eliminar.
  • Si se utiliza rasuradoras se debe procurar cambiarlas si estas son desechables. Con frecuencia se ven casos de cortes debido a su material de baja calidad. De hecho, no importando la calidad que rasuradora, procura no utilizarla por más de un mes. A esto se une la recomendación de utilizar el tipo de rasuradora de cuatro hojas.
  • Aunque las propiedades de la crema de afeitar casera y natural libre de tóxicos hidratan la piel, se recomienda utilizar una loción astringente o bien, una crema humectante después de rasurarse.

Otras búsquedas:

  • Cómo hacer crema de afeitar
  • Crema para afeitar casera
  • Crema de afeitar para hombres
  • Crema de afeitar artesanal
  • Gel para afeitar natural
  • Espuma para afeitar artesanal

Redacción: Equipo de Vida Lúcida