Cáncer Salud

Dieta para prevenir el cáncer de piel

¿Alguna vez ha tenido una quemadura de sol tan mala que no la podías sanar? La mayoría de nosotros hemos tenido al menos una o dos de estas quemaduras solares. Aparte de causar dolor y malestar, la exposición excesiva al sol también puede causar un daño duradero a la piel; no se te olvide que los rayos UV del sol pueden causar cáncer de piel. El cuidado apropiado de tu piel cuando esté expuesta al sol, es una necesidad. En verano, la protección solar adecuada es tan importante como siempre pero también existe la dieta adecuada para prevenir el cáncer de piel.

cáncer de piel

La aplicación de protector solar, ropa protectora, y la limitación del tiempo en el sol, son todas buenas medidas preventivas, pero la protección solar óptima debe comenzar mucho antes de salir a un día de verano en la playa. Mantener la piel sana interna como externamente, puede ayudar a prevenir el daño solar también. Este verano, asegúrate de que tu cuerpo esté recibiendo los nutrientes que necesita para mantener la piel saludable y libre de daños contribuyendo así a prevenir el cáncer de piel.

Cómo daña la piel el sol

Las quemaduras de sol son una respuesta inflamatoria y un síntoma externo del daño subyacente de la piel que ocurre cuando se recibe una dosis excesiva de exposición a los rayos UV. La exposición ultravioleta, provoca la formación de radicales libres y daño oxidativo, y también puede dar lugar a mutaciones en el ADN y la formación de células cancerosas. Los rayos UVC son los más cancerígenos, pero los UVA (que es el tipo de rayo al que está expuesto a la mayoría) también puede causar grandes daños en la piel; es responsable de la mayoría de los casos de melanoma.

El papel de la dieta en la protección del sol

Los antioxidantes, en particular, son buenos para la protección de la piel sana, ya que ayudan a limpiar los radicales libres producidos cuando nuestra piel está expuesta a la radiación UV. Los antioxidantes incluyendo carotenoides, polifenoles, y mucho más pueden ayudar a prevenir las quemaduras solares y el daño duradero que puede ocurrir cuando estás fuera en el sol. Otros nutrientes con propiedades anti-inflamatorias también pueden ayudar.

No dejes de leer:
Qué es la colitis ulcerosa y cómo tratarla

Dieta para prevenir el cáncer de piel

prevenir el cáncer de piel con bayas

Tomates

Los tomates son una de las fuentes más ricas en licopeno, un tipo específico de carotenoides. Los carotenoides son potentes antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres en la piel después de la exposición al sol, y el consumo de tomates es una gran manera de conseguir lo suficiente de estos nutrientes para la piel sana. En un estudio, personas que agregaron 40 g de pasta de tomate y 10 g de aceite de oliva a su comida principal durante diez semanas mostraron una reducción del 40% en los niveles de quemaduras solares en comparación con las personas que agregaron 10 g de aceite de oliva, pero sin tomate.

Zanahorias

Las zanahorias, otra gran fuente de licopeno y carotenoides, también puede proteger contra las quemaduras solares. Cuatrocientos ml de jugo de zanahoria al día (que contienen 10 mg de licopeno y 5,1 mg de β-caroteno) condujo a una reducción de las quemaduras solares de 45% en un estudio.
El té verde es una bebida saludable popular consumida en el mundo. Aparte de sus beneficios para la salud (incluyendo aquellos para la pérdida de peso, depresión, enfermedades cardiovasculares, y más), el té verde es uno de los mejores alimentos para protegerse del sol y así prevenir el cáncer de piel. Las hojas de té verde son ricos en polifenoles, que inhiben la carcinogénesis causada por la radiación UV. Beber té verde ayuda a proteger contra el cáncer de piel, actuando como un antioxidante, previniendo inmunosupresión, impidiendo el crecimiento del tumor, y más. Investigadores indican que entre cinco a seis tazas de té verde al día pueden tener importantes efectos protectores contra el daño del sol.

Pescado

Alimentos del mar, especialmente el pescado, tienen altos niveles de ácido eicosapentaenoico (EPA) perteneciente al ácido graso omega-3. Este ácido graso poliinsaturado, es una forma saludable de grasa que tiene efectos antiinflamatorios potentes en el cuerpo. Estudios demuestran que los Omega 3 ayudan a prevenir las quemaduras solares, también. Dentro de un estudio, personas que tomaron cuatro gramos de EPA al día durante tres meses, redujeron las quemaduras por el sol con más facilidad. Los resultados mostraron que el umbral para la formación de las quemaduras solares en las personas que tomaron suplementos con EPA, fue significativamente menor que las personas que tomaron placebo. Un análisis adicional mostró, que el EPA también disminuyó los marcadores de daño en el ADN en la piel.

No dejes de leer:
Desintoxica tu cuerpo con este pesto ríquísimo

Chocolate

Este delicioso tratamiento se ha convertido en un súper alimento favorito. Es rico en polifenoles antioxidantes (flavanoles), que puede ayudar a combatir la hipertensión arterial, deterioro cognitivo, y mucho más. Comer chocolate (chocolate negro de alta calidad) puede proteger tu piel de los rayos UV, también.

Un estudio examinó la diferencia entre comer un chocolate oscuro alto en flavonoles y un chocolate oscuro bajo flavanoles (tratado con altas temperaturas que reducen el contenido de flavonoles) durante 12 semanas. Las personas que comieron el chocolate con una gran cantidad de flavonoides, se quemaban menos en el sol en comparación con las personas que comieron el chocolate con bajo contenido en flavonoles. Los autores creen que la actividad anti-inflamatoria y antioxidante de los flavonoides del cacao, ayuda a proteger la piel de los daños de los rayos UV. Al elegir chocolate sano, seguro que es el chocolate negro con un alto porcentaje de cacao (en torno al 70%).

Otros alimentos con cualidades protectoras de la piel

Alimentos ricos en otros antioxidantes, incluyendo la vitamina E y vitamina C, son buenas opciones para proteger tu piel de los rayos UV. Prueba la col rizada, col roja, bayas, batatas, coles de Bruselas, berenjena, pimientos, brócoli, acelgas, almendras, y muchas más. En caso de duda, recuerda que los más brillantes, más oscuros, más coloridos alimentos por lo general contienen más antioxidantes que son excelentes protectores para la piel y que ayudan además a prevenir el cáncer en este órgano.

Cuando vayas a estar expuesto al sol, carga estos alimentos protectores, usa un protector solar no tóxico, y limitar tu exposición al sol. En conjunto, estas estrategias te mantendrán seguro y libre de las quemaduras solares.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock