Consejos Salud

El cacao puede reducir el envejecimiento cerebral

La actividad cerebral es compleja y requiere nutrientes que le ayuden a manejar el proceso las 24 horas del día. Es aquí en donde entra en juego el cacao que puede reducir el envejecimiento cerebral. Cada vez son más los estudios que revelan que sus propiedades son beneficiosas para varias áreas del cuerpo humano.

cacao para prevenir el envejecimiento cerebral

¿Por qué el cacao puede reducir el envejecimiento cerebral?

En primer lugar se podría decir que el cacao es uno de los mejores depuradores del cerebro. Además es recomendable para optimizar la salud de las personas mayores, su reacción química ayuda a quitar el mal humor y la depresión.  Basta con tomar una cantidad moderada de chocolate entre días para ayudar al cerebro a trabajar adecuadamente.

Un estudio publicado en la revista Hypertension reveló datos interesantes acerca del consumo de cacao en 100 personas con un deterioro en la toma de decisiones, lenguaje y descenso cognitivo leve. Por dos meses consumieron una bebida de cacao, en este tiempo los pacientes, en mayoría, mejoraron considerablemente su función cerebral.

Consumir cacao pero con precaución

Lo primero que viene a la mente al consumir cacao es el chocolate, y es que este es un problema al momento de recetar el consumo de este. Con el tiempo la mayoría de pacientes encuentran agradable su sabor y aumentan la ingesta sin que ésta sea necesaria. Los problemas son progresivos porque aparece el sobrepeso, problemas cardiacos, caries dentales, entre otros. Pero bajo un consumo moderado El cacao puede reducir el envejecimiento cerebral casi con total seguridad.

Para evitar alguno de los problemas anteriores, expertos nutricionistas recomiendan una ingesta no mayor de 20 gramos de cacao al día como máximo. De preferencia si es cacao puro o amargo y bien oscuro, (debes entender muy bien que no es lo mismo cacao y cocoa, esta última no es a la que hacemos referencia, ya que es un producto procesado y no contiene todas las propiedades del cacao amargo). Esta ración proporciona alrededor de 100 calorías diarias. Si la persona sigue una dieta específica entonces la ración no debe ser mayor a tres veces por semana.

No dejes de leer:
Danone obligado a retirar publicidad engañosa de Activia y Actimel.

El cerebro pide “chocolate” para funcionar mejor

el cacao mejora el funcionamienot del cerebro

¿Alguna vez te has preguntado por qué el chocolate viene al recuerdo en momentos de tensión, tristeza y depresión? Bueno, es quizá porque desde la primera vez que probó el cacao con este sabor, tu cerebro sintió placer debido a las propiedades y sabor del mismo. Esto nos lleva entonces a descubrir sus verdaderos beneficios, que son los siguientes:

  • El cacao contiene un antidepresivo cerebral llamado triptófano. Cuando un hecho de la vida provoca un desanimo, químicamente la adrenalina baja de nivel según sea crítica la situación externa. El triptófano sirve como un estimulante natural que ayuda al cerebro a generar más adrenalina que a su vez se observa como una viveza en ojos y el resto de sentidos.
  • Es un estimulante gracias a la cafeína y la teobromina. Ambos componentes aumentan la tensión arterial cuando está disminuye. La teobromina pertenece a la familia de las metilxantinas, que son alcaloides (moléculas) que estimulan el sistema nervioso periférico y actuan como diuréticos. Este último beneficio ayuda a relajar los vasos sanguíneos, los músculos lisos y produce una sensación general de bienestar.
  • Estimula el placer y la satisfacción. A nivel del hipotálamo se encuentra una hendidura que tiene a su cargo la liberación de feniletilaminas, que son básicamente las que producen la sensación de placer durante el acto sexual. El cacao contiene esta y en menor cantidad el cerebro recibe este aporte y manda la señal al hipotálamo que con posterioridad la envía a través de la red neuronal.
  • Es ideal como antidepresivo, antiinflamatorio y antitrombótico.
  • Contiene flavonoides. Esta propiedad en el torrente sanguíneo actúa como un antioxidante y elimina los radicales libres que circulan y afectan la capa superior del cerebro.
No dejes de leer:
10 analgésicos naturales sin efectos secundarios

Un gusto al paladar con chocolate y vino

Existen cientos de recetas que conllevan chocolate (cacao) y que podrían ser perfectas para consumir en la semana y ayudar a retrasar y reducir el envejecimiento cerebral. Pero quizá en este punto, una recomendación placentera no sería del todo descabellada. Se trata de combinar el chocolate y el vino, ambas tienen una propiedad en común: el resveratrol.

El resveratrol además de actuar como antioxidante que reduce el envejecimiento cerebral. Una propiedad que pocos conocen debido a los demás componentes del vino. Un porción de 20 gramos y nos 200 ml de vino tinto basta para relajar y ayudar a la sinapsis de las neuronas cerebrales.

El envejecimiento cerebral

Es importante recordar que el envejecimiento cerebral inicia aproximadamente a los 30 años. Pero esta no es una regla estricta, el cerebro tiene redes neuronales que van muriendo al pasar de los años debido a factores como la edad, accidentes externos, consumo de sustancias nocivas, entre otros. Pero el cacao puede reducir el envejecimiento cerebral si se siguen las instrucciones antes mencionadas y se evitan los excesos y se llevan a cabo tareas que mantengan activo al cerebro.

Redacción. Equipo de Vida Lúcida

Imágenes: Shutterstock