Mujer Salud

Flujo vaginal lechoso de color blanco qué significa

El flujo vaginal lechoso o el flujo cremoso blanco, es completamente normal y ayuda a mantener los tejidos vaginales sanos y libres de infecciones. La descarga lechosa normal de la vagina cambia de consistencia durante tu período menstrual y no tiene olor. El flujo vaginal puede variar de claro y acuoso durante la ovulación a blanco lechoso y pegajoso en otras veces. El embarazo y la excitación sexual, también pueden causar un aumento en la descarga blanca.

flujo vaginal

Cualquier tipo de cambio en la consistencia, color y olor de la secreción lechosa de la vagina, podría ser un signo de una infección vaginal. Por ejemplo, las infecciones fúngicas y bacterianas pueden hacer que la descarga lechosa blanca se vuelva amarilla, verde o marrón. En algunos casos, la secreción cremosa blanca podría volverse grumosa si hay una infección de levadura en la vagina. El flujo vaginal anormal suele ir acompañada de un olor fuerte, picazón, dolor e hinchazón alrededor de los labios.

En este artículo, Vida Lúcida te compartirá información donde aprenderás acerca de por qué la descarga vaginal normal es de color blanco lechoso. También descubrirás cuando la descarga cremosa es un signo de una infección que requiere tratamiento con remedios caseros o medicamentos de un médico.

¿Por qué hay flujo vaginal blanco o cremoso?

Una vagina sana excreta una descarga lechosa blanca que puede cambiar durante su ciclo menstruación. Mientras no haya olor y no tenga síntomas como dolor, picazón en la zona vaginal o enrojecimiento e hinchazón, no tendrás motivo de preocupación.

Según los médicos, la descarga lechosa blanca es una combinación de líquido (moco) y células. La función de la descarga blanquecina es proteger tu vagina de la irritación y la infección. La secreción vaginal normal no tiene olor. La cantidad, la consistencia y el color de la secreción vaginal pueden variar desde un fluido acuoso delgado y claro hasta una descarga espesa de color cremoso con un tacto pegajoso.

Causas del flujo vaginal lechoso o cremoso

En primer lugar, echemos un vistazo a las causas de la descarga vaginal lechosa o cremosa.

Ovulación

Durante la ovulación, el cuello del útero produce moco que es de consistencia y color de clara de huevo. Esto ayuda a los espermatozoides a encontrar el óvulo para la concepción y puede ser una señal cuando eres más fértil.

La American Pregnancy Association, dice que un aumento en los niveles de hormona de estrógeno causa el flujo. Esto también se llama “moco cervical clara de huevo”. Esta descarga pegajosa clara blanquecina, crea el ambiente perfecto para concebir.

Si observas que regularmente tienes una descarga blanca pálida lechosa alrededor de 12 a 14 días antes de tu período, esto podría ser una señal de que estás ovulando.

flujo vaginal ovulación

Embarazo

Un signo temprano de embarazo es una secreción blanca lechosa de tu vagina. Durante este tiempo, también puedes notar manchado antes de tu período y tener calambres abdominales, que a veces se confunden con calambres menstruales.

La descarga lechosa blanca ocurre porque las paredes de la vagina se espesan en preparación para el embarazo.

Durante todo el curso de tu embarazo, es probable que tengas flujo vaginal blanco. Esto se llama leucorrea y es completamente normal durante el embarazo. La secreción es causada por la membrana mucosa que es más activa durante el embarazo.

La descarga blanca generalmente comienza a partir de tu segundo trimestre y poco a poco se vuelve más gruesa en la consistencia (secreción cremosa) a medida que avanza su embarazo. El propósito de la descarga espesa cremosa es proteger a tu vagina de la infección.

Si observa cambios en el color o el olor de la descarga, por ejemplo, si la descarga cambia de blanco a café, verde o amarillo, debes hablar con tu ginecólogo. Sin embargo, algunas manchas ligeras durante el primer trimestre del embarazo, es normal.

Menopausia

Las mujeres que están en la fase perimenopáusica de la vida (el tiempo que conduce a la menopausia) pueden experimentar flujo vaginal irregular. Esto se debe a cambios en los niveles hormonales y los períodos irregulares.

Según el Dr. Jack D. Sobel, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, las mujeres que son menopáusicas por lo general sólo tienen una descarga muy mínima. Más a menudo, el flujo vaginal amarillo-blanco en la menopausia es como resultado de un Infección.

No dejes de leer:
Los síntomas de la perimenopausia que no debes ignorar

Estrés

Otra razón para experimentar una descarga cremosa blanca es estar bajo estrés emocional o psicológico extremo. Aunque no se sabe exactamente por qué ocurre la secreción cremosa, los científicos han vinculado la angustia psicológica con un aumento en la producción de moco vaginal blanco.

Un estudio publicado en la Revista Internacional de Epidemiología, informó que las vías psicológicas pueden afectar el sistema reproductivo de algunas mujeres. En el estudio, un tercio de las mujeres examinadas atribuyeron su flujo al estrés y la ansiedad. Aunque el estudio mencionó que podría haber otros factores que causan la descarga blanca, dijeron que hay que hacer más investigación sobre el vínculo entre estrés y salud vaginal.

Otra forma en que el estrés puede afectar tu cuerpo, es mediante la liberación de hormonas que pueden afectar tu sistema inmunológico e interferir con tu ciclo menstrual. Estos factores, podrían todos combinandos, interrumpir el delicado equilibrio de bacterias en la vagina y causar descarga lechosa gruesa.

No dejes de leer:
Colorear libros es una terapia antiestrés

Infecciones que causan descarga cremosa blanca

flujo vaginal infecciones

El flujo vaginal lechoso blanco anormal, puede tener una consistencia como queso cottage, cambiar de color, o tener un fuerte olor. Aquí están las razones comunes de un flujo blanco irregular.

Infección por levaduras

Una secreción cremosa de color blanco grumosa sin olor es uno de los síntomas de la Candidiasis, uno de los tipos más comunes de infecciones vaginales. La candidiasis es causada por un crecimiento excesivo del hongo de Candida que ocurre naturalmente en la vagina. Junto con la descarga cremosa blanca gruesa, puede tener picazón vaginal y ardor en la vulva y notar hinchazón alrededor de la vulva.

Los médicos dicen que los factores que pueden causar el hongo de candida crezcan, son el uso de antibióticos, los altos niveles de estrógeno, diabetes, un sistema inmunológico deficiente o el sobrepeso. La infección por levaduras da como resultado un flujo blanco, grumoso e inodoro de la vagina. Esto es más probable que ocurra justo antes de tu período menstrual.

Hay muchos remedios caseros naturales para deshacerse de una infección por levaduras. Por ejemplo, el aceite de coco contiene propiedades antifúngicas que pueden ayudar a reducir el número de hongos. Otro remedio natural para la Candidiasis es el vinagre de sidra de manzana. Las propiedades ácidas del vinagre de sidra de manzana ayudan a equilibrar los niveles de pH en la vagina y reducir la picazón.

No dejes de leer:
Qué es la cándida y cómo prevenirla naturalmente

Infección bacteriana

Si el delicado equilibrio de las bacterias en la vagina se interrumpe, se puede desarrollar la vaginosis bacteriana (VB), que produce una descarga lechosa con un fuerte olor. Puede haber una serie de razones por las cuales tiene vaginosis bacteriana. Esto podría ser causado por el lavado excesivo de la zona genital, utilizando un baño de burbujas, o has cambiado recientemente tu pareja sexual.

La vaginosis bacteriana producirá una secreción de color gris blanquecino con un olor a pescado. Es posible que tengas una gran cantidad de esta secreción y la infección podría causar quemaduras vaginales.

No dejes de leer:
Vaginosis bacteriana y 9 remedios para combatirla naturalmente

Cuándo ver a un médico por flujo vaginal

El flujo vaginal blanco es normal en las mujeres y es necesario para una vagina sana. La descarga anormal es una secreción que es marrón, verde, amarillo, o nublado y tiene un olor fuerte. También, la descarga anormal blanca inodora es gruesa y grumosa como el queso cottage.

Debes consultar a tu médico si presentas los siguientes síntomas junto con tu secreción vaginal:

  • La descarga es de cualquier color que no sea el blanco.
  • Hay picazón y / o hinchazón alrededor de la vulva, labios o abertura vaginal.
  • La descarga tiene un olor fuerte.
  • Tienes dolor en la vagina y / o relaciones sexuales dolorosas.
  • Una sensación de ardor al orinar.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest