Belleza

Gimnasia facial para tener un rostro más joven

Los músculos de rostro están sujetos a los movimientos que la persona realice durante toda la vida. Su deterioro no es notable a simple vista, pero la piel que está adherida a ellos sí. Es entonces esta combinación la que se puede cuidar a través de la gimnasia facial y con la que se puede tener un rostro más joven.

gimnasia facial para tener un rostro más joven

En temas anteriores se ha explicado la importancia de cuidar la piel del rostro, además, se ha dejado constar el por qué es muy delicada, pues bien, existen otras formas de cuidar esta parte del cuerpo. Independientemente si se desea mantener un rostro joven o no, los ejercicios musculares de la cara deben ser una tarea constante que ayuden a conservar su firmeza y elasticidad, con el tiempo la flacidez se retrasa y las arrugas no son un problema como en las personas que no practican este tipo de gimnasia o ejercicio para el rostro.

¿Qué es la gimnasia facial?

A pesar de sus varios beneficios la gimnasia facial es poco conocida, en concreto, se trata de una serie de movimientos en diferentes direcciones que ayudan a mantener firme la piel. Este vaivén de tejido y piel ayudan a la estimulación de colágeno y elastina (líquido lubricante entre las hebras musculares) que retrasan el envejecimiento. Su práctica constante disminuye los párpados caídos, líneas de expresión y signos similares que se asocian a la vejez.

Tipos de gimnasia facial para tener un rostro más joven

A continuación podemos conocer algunos de los ejercicios que corresponden a la gimnasia facial con los cuales podrás evitar la flacidez del rostro y mantener fuertes los músculos de la cara. Estas técnica de movimiento fáciles pueden ser muy fáciles de poner en práctica, así que no pierdas el tiempo.

Ejercicios para las patas de gallo

Los ojos se mantienen en constante movimiento, este desplazamiento es gracias al músculo recto interno y recto externo, ambos movilizan al ojo a los lados, con el tiempo provocan arrugas en la piel que rodea los ojos, estas tiene forma de patas de gallo y es por eso que se llaman así. Estos pliegues son más frecuentes con el paso del tiempo.

gimnasia facial para las patas de gallo

Para combatir las patas de gallo se puede practicar la gimnasia facial. El proceso consiste en cerrar los ojos, ahora levantar las cejas sin abrirlos, se debe mantener levantadas por unos segundos. A continuación se bajan de nuevo y se repite el proceso. Este ejercicio provoca sensación de estiramiento de piel y con una práctica constante aporta la elasticidad necesaria para evitar esas arrugas incómodas que se presentan al costado de los ojos.

Ejercicio para párpados caídos

La gimnasia facial es una de los mejores tratamientos para el párpado caído. Al haber un debilitamiento del musculo que sube el párpado (M. Orbicular) este necesita tonificarse y así adquirir fuerza. El siguiente ejercicio se recomienda realizar por las mañanas, de esta manera la energía estará al cien por ciento.

No dejes de leer:
Cremas para las estrías después el embarazo

En medio de las cejas se debe colocar los dedos índices y los dedos pulgares en la parte inferior de los ojos. Seguidamente se deben mover los pulgares hacia abajo y los dedos índices hacia arriba, el deslizamiento debe provocar una presión sobre ambos puntos mientras se cierran los ojos con fuerza. El ejercicio se debe realizar durante unos 40 segundos y después se debe descansar. Repetir el proceso cinco veces como máximo.

Gimnasia facial para la frente

Las líneas de expresión se encuentran en todo el rostro, pero es en la frente donde se denotan con mayor claridad. Es aquí donde la gimnasia facial entra en acción para atenuar las arrugas en la frente. El siguiente ejercicio ayuda a estirar la piel y disimular en gran manera estas líneas.

ejercicios para las arrugas en la frente

Lo primero que se debe hacer es colocar las yemas de los dedos de manera horizontal a la frente, de preferencia en la parte de media. Ahora y de manera uniforme se deslizan los dedos hacia arriba hasta llegar a donde empieza el cabello. La sensación de los músculos calientes es el indicador de que el proceso se está realizando de manera adecuada. Repetir estos pasos cuatro veces o más.

Para tonificar las mejillas

La gimnasia facial para tener un rostro más joven aplica a la perfección en las mejillas. El tipo de ejercicio que se efectúa puede provocar un poco de risa, sin embargo, el efecto tonificador es el que se busca conseguir. El músculo a tratar es el bucinador, que es parte del movimiento de las mejillas, boca y actúa principalmente en la sonrisa.

El primer paso es realizar una sonrisa muy amplia, se debe procurar por estirar la piel que rodea los labios y mantenerlos así de manera firme. Estando en esta posición se prosigue a sacar la lengua todo lo que se pueda, seguidamente se extiende la puntilla de la misma hacia arriba, procurar tener esta posición por unos cinco a diez segundos. Después se regresa la expresión facial al estado original y se empieza de nuevo.

Ejercicitación para reducir las líneas alrededor de la boca

Durante este este ejercicio se trabaja los músculos orbiculares de los labios, bucinadores y risorio. Todos ellos utilizados más de 1,200 veces al día para mover los labios, reír, gritar, amplificar la voz, entre otras labores. Todos estos movimientos provocan la aparición de líneas alrededor de la boca y con el tiempo son más notorias. Para evitarla se debe practicar el siguiente ejercicio que forma parte de la gimnasia facial.

No dejes de leer:
Cómo evitar el envejecimiento prematuro de la piel

gimnasia para arrugas al rededor de la boca

Lo primero es hacer con los labios una “O” y  presionarlos contra los dientes. Seguidamente se deben presionar los dedos índices de arriba hacia abajo, se empieza por los lados de los labios dirigiéndose a la nariz. Se recomienda hacer 50 repeticiones de este ejercicio facial por sesión.

Ejercicio para la papada

Los músculos accesorios del cuello son muy flexibles, estos se mantienen semi adheridos a la piel que también es demasiado móvil, ambas características son visibles cuando se sube de peso o por algún problema hormonal, es aquí donde se empieza a notar la famosa papada. Afortunadamente la tonificación ayuda a reducir la flacidez del cuello y la papada o doble mentón, y el siguiente ejercicio logra ese efecto.

Primer paso, la persona debe posicionarse de manera erguida, ahora se debe mover la cabeza hacia atrás sin exagerar. De inmediato y mientas los ojos ven hacia arriba se debe hacer un movimiento con la boca como si se estuviese masticando con la boca abierta. Después se regresa al estado normal y se repite el procedimiento unas 15 veces.

Otros ejercicios faciales rápidos para rejuvenecer el rostro

  • Ejercicios sobre la cejas: el primer paso es colocar los dedos sobre las y realizar una leve presión de manera que no se pueda fruncir el ceño aunque se intente. Se recomienda intentar subir las cejas para darle resistencia al ejercicio. Estos sencillos movimientos deben fortaleces los músculos de los ojos y de la frente.
  • Sellar los labios: este tipo de gimnasia facial para tener un rostro más joven consiste en sellar los labios y llenar la boca con aire para poder tensar y estirar los músculos que rodean los labios.
  • Decir las vocales: es un tipo de ejercicio fácil sencillo y efectivo, consiste en abrir bien los labios cada vez que se pronuncia una vocal.
  • Realizar una sonrisa invertida: para realizar este ejercicio se debe mantener unido los labios, así los músculos faciales y del cuello se estirarán. Sirve para evitar la aparición de la papada y las arrugas del rostro.

Consejos finales

  • Todos los ejercicios de la gimnasia facial para tener un rostro más joven deben ser realizados al menos tres veces por semana. Aunque si se tiene tiempo se debe practicar todos los días dejando descansar esta regiones los fines de semana.
  • Los resultados son visibles a mediano y largo plazo, tal como sucede con la mayoría de ejercicios del resto del cuerpo.
  • Para que los ejercicios se efectúen adecuadamente se recomienda que se realicen frente el espejo, de esta manera la postura se asemejará a las instrucciones dadas.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Imágenes: Shutterstock