Dietas

La dieta alcalina y sus beneficios para la salud

Descubre cuáles pueden ser los beneficios de la dieta alcalina y cuando se vuelve indispensable sumarlo a nuestro régimen a fin de conseguir un equilibrio ácido alcalino, y además disfrutar de todos los alimentos que componen esta dieta.

beneficios de la dieta alcalina

El cuerpo humano se mantiene en función gracias a un equilibrio interno. Diversos factores provocan que el organismo encuentre un estado de equilibrio óptimo las 24 horas del día, uno de ellos lo propicia el PH en la sangre. Sus niveles dependen de la alimentación que con frecuencia se consuma, la ejercitación, entre otros.

En los últimos años, personas en todo el mundo han ido adaptando estilos de vida más saludables, bien sea para mejorar su aspecto físico o para tener un cuerpo más sano, sea cual sea la razón, el hecho es que ya son millones los que lograron cambiar sus hábitos alimenticios y mejoraron su vida sin importar el método o sus efectos secundarios.

Beneficios de la dieta alcalina

Existen cientos de alimentos que se pueden consumir con la idea de bajar de peso y mejorar el físico, pero no son sino las dietas alcalinas las que logran un efecto directo sobre el organismo. Su aporte ayuda a eliminar exceso de toxinas que vuelven ácido al cuerpo y por tanto previene diversas enfermedades.

Hoy en día existen infinidades de dietas para mejorar nuestra salud, pero hay una en particular de la cual se está hablando mucho y se trata de la dieta alcalina, que no es más que saber combinar los alimentos ácidos o alimentos alcalinos para obtener resultados positivos en nuestro cuerpo, lo que por supuesto traerán efectos secundarios, pero lo que hace que destaque es que todos serán positivos, dejando atrás todas aquellas dietas fabulosas pero peligrosas.

Y es que, muchos estudios han demostrado que el proceso de los alimentos que consumimos en nuestro día a día, dan lugar a subproductos que pueden ser alcalinos o ácidos, lo cual influiría directamente con el equilibro ácido-alcalino de nuestro organismo, es por ello que esta dieta promueve el consumo de alimentos que nos permite mantener un nivel de pH sumamente considerable, dentro del rango de 7.35 a 7.45, y así lograr prevenir en gran medida enfermedades del corazón, cáncer y otras patologías.

 

verduras de hoja verde en la dieta alcalina. ideales para desintoxicar y depurar nuestro organismo

¿Qué es el PH en el cuerpo?

Para entender la dieta alcalina y sus beneficios para la salud se debe comprender las nociones básicas el PH. Cuando se habla de PH en el cuerpo, se habla de un índice de acidez o alcalinidad en la sangre. Se mide a través de un rango que va desde 0 a 14. El ser humano debe tener un nivel de PH de 7,4. Este número indica que la sangre –que contiene las células de inmunidad y nutrientes- se encuentra en estado balanceado.

Las alteraciones del PH en sangre vienen precedidas de no consumir los nutrientes adecuados o bien, exceder alimentos que aporten demasiada acidez al cuerpo. Cuando el PH es inferior a 7,4 se dice que el cuerpo está en acidosis y cuando lo supera en alcalosis. El primer caso es el más frecuente, de aquí la importancia de alimentarse bien a través de una dieta alcalina que regule estos niveles en sangre.

Todas las alteraciones antes mencionadas se traducen en diversos problemas para la salud, el primero y más evidente es la aceleración del envejecimiento, obesidad, osteoporosis, enfermedades degenerativas y en casos más profundos, inicia el proceso de diversos cánceres, tal cual ampliamos en nuestro tema: El secreto del cáncer que ha sido revelado.

No dejes de leer:
Pasos para deshinchar el vientre

Cuándo acudir a una dieta alcalina

Cuando se presenten síntomas como:

La dieta alcalina para combatir la acidez

Para estos problemas y más, es importante dar balance a los niveles de PH en sangre. La mejor manera es implementar una dieta que eleve los niveles de alcalinidad, además de evitar consumir medicamentos sintetizados que provocan corrosión en el tracto digestivo, situación que debe evitarse por todo los medios.

alimentos alcalinos

Qué alimentos consumir para equilibrar los niveles de PH en sangre

Para saber qué alimentos consumir en una dieta alcalina se debe comprender cuánto consumir, en este caso específico, los nutricionistas recomiendan que una dieta se constituya con 80% de alimentos alcalinos y el 20% restante de alimentos ácidos. Alimentos como leche, comidas procesadas, carne, galletas, pasteles y azucares son considerados alimentos que desencadenan acidez en el cuerpo. No se trata de nunca jamás consumirlos, se trata de evitarlos en una dieta diaria.

Por lo contrario, los alimentos que alcalizan la sangre son aquellos que se funcionan perfectamente con las enzimas de la boca, el estómago, intestino delgado y que a su paso dejan un residuo alcalino. Esta categoría de alimentos está compuesta por semillas, frutas y verduras, granos, legumbres y frutos secos.

Consejos para consumirlos

Para iniciar con una dieta alcalina se recomienda consumir un jugo de frutas y verduras por las mañanas. Para el almuerzo se debe optar por verduras de hojas verde. En las noches preparar una cena liviana, un plato de avena con fruta es una buena opción. Durante el día se pueden consumir frutas y agua purificada para mantener el cuerpo hidratado.

Para mantener una dieta alcalina solo debes empezar a realizar cambios en los alimentos que consumes como aumentar el consumo de verduras y frutas frescas, llévalo a 5 raciones al día y disfrutarás de todos sus beneficios, y es que, tradicionalmente, las personas que siguen este tipo de dietas han optado por evitar las carnes rojas, aves, quesos y hasta granos, con el propósito de mantener bajos los niveles alcalinos en su organismo.

Además, es importante que consumas ensaladas frescas para acompañar la comida y que recuerdes que a las frutas es mejor comerlas cuando tienes el estómago vacío, es decir, en el desayuno o como merienda a mitad de la mañana, ya que esto le brindara múltiples beneficios a tu organismo, y sus efectos serán más notorios que en casos diferentes.

Por otro lado, el consumo de agua frecuente también es sumamente importante en la dieta alcalina, así como ingerir infusiones de hierbas, jugos de frutas o verduras pero teniendo en cuenta que solo puedes endulzar tus bebidas con miel o edulcorante, para no retrasar el proceso de la dieta con azucares refinadas.

Receta de la dieta alcalina

dieta alcalina receta

Para el desayuno

Puedes optar por algunos de estos alimentos y realizar combinaciones entre los mismos a fin de lograr que el menú sea antojable y no termine por cansarnos. Esta receta para la dieta alcalina es sólo informativa, lo recomendable es que puedas consultar con un nutricionista sobre las características que tiene tu organismo en particular y se pueda adaptar a tus necesidades.

No dejes de leer:
Cuál es el mejor truco para bajar de peso

Opciones para comenzar el día:

  • Lo más simple, beber agua tibia con limón por la mañana.
  • También podemos comenzar la mañana con una infusión de té verde acompañado de miel pura de abejas.
  • Posteriormente, puedes preparar un batido verde o un jugo de frutas naturales. Los alimentos a incorporar más habituales son una manzana verde, remolacha, pera, espinacas, frutos rojos, etc.
  • También puedes incorporar los frutos secos, los cuales incluyen a las almendras, las pasas de uva, avellanas, castañas, nueces y dátiles.

Para la media mañana

En esta hora del día puedes preparar un batido de verduras frescas, o comer una fruta.

Durante el almuerzo

  • Puedes preparar diversos tipos de ensaladas en tu dieta alcalina, una de ellas puede hacerse con verduras hechas al vapor a la cual se le puede sumar algunos frutos secos, como almendras o pasas.
  • Puedes preparar unas batatas al vapor que irá perfecto como un complemento a la ensalada.
  • Pescados al horno, como el salmón o el atún, el cual contiene una fuente de ácidos grasos omega 3 ideales para mejorar la salud del organismo.
  • Puedes preparar un saludable gazpacho que irá perfecto a esta hora del día.

En la merienda

A esta hora del día puedes repetir los alimentos de la media mañana, incluyendo un batido de frutas y verduras crudas.

Cena

  • Este plato es ideal que sea ligero y lo más recomendable es un plato de verduras al vapor, también puedes optar por una sopa detox o realizar una crema de verduras.

Otros factores que equilibran el PH en sangre

  • Realizar una depuración en el organismo: es de suma importancia limpiar el organismo de todo tipo de toxinas que contribuyan a acidificar el torrente sanguíneo. Se aconseja hidratarse con un litro de agua al día, consumir alimentos que aporten propiedades diuréticas y depurativas.
  • Realizar ejercicio: en este caso el ejercicio ayuda a acelerar la eliminación de toxinas en todo el cuerpo, se recomienda iniciar con ejercicios cardiovasculares.
  • Cuidar el equilibrio emocional: principios holistas confirman que el cuerpo y la mente se mantiene interconectados desde un punto de vista bioquímico. El estrés y la tensión aumentan los niveles de acides en el cuerpo. Procurar relajarse o practicar yoga ayuda en gran manera a resguardar el equilibrio del PH en sangre.
  • Alcalinizar el cuerpo, para conseguirlo nada mejor que el uso de las propiedades del bicarbonato de sodio, con el cual puedes reducir el acidez de estómago y alcalinizar la sangre, aportando un gran beneficio digestivo también.

Últimos consejos a tener cuenta en tu dieta

En la dieta alcalina es importante que todas tus comidas sean frescas y no cocines demasiado las verduras para que no pierdan las propiedades, es decir, si puedes comerlas crudas mejor o si no opta por simplemente cocinarlas al vapor.

Comienza a implementar la dieta alcalina en tu vida y verás cómo sin duda te sentirás mejor, tendrás más energía y podrás deshacerte de todos esos molestos kilitos de más, considerando que además, esta dieta te ofrece beneficios antioxidantes que te ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y revitalizan la piel.

Términos de búsqueda:

  • Beneficios de la dieta alcalina
  • Lista de alimentos alcalinos
  • Dieta alcalina recetas
  • Menú de la dieta alcalina

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock