Consejos Salud

Las verduras diuréticas que también actúan como laxante

Hoy día se pueden encontrar tratamientos que ayudan con el problema del estreñimiento y la retención de líquidos. Sin embargo en algunos casos éstos no ofrecen los resultados deseados, por tanto es mejor optar por remedios más naturales que tienen la misma función y que no resultan costosos, este es el caso de las verduras diuréticas que también actúan como laxante y que ayudan al organismo a trabajar correctamente.

verduras que actúan como laxantes como el apio

Verduras diuréticas que actúan como laxante

Se debe tomar en cuenta que al momento de consumir verduras hay que elegir aquellas cuyo cultivo hayan sido de la forma más ecología posible. Una fruta o vegetal fresco suele ser más rica en fitonutrientes, lo que ayuda a cuidar la salud en general. A continuación se evalúan cuáles son las mejores verduras diuréticas y laxantes que existen.

Apio

El apio es un vegetal que se caracteriza por ser saludable y delicioso. Posee de nutrientes como vitaminas A, B y C, y sales minerales como lo es el sodio, potasio, magnesio y cinc. Gracias a sus componentes se convierte en una de las verduras diuréticas y laxantes que no deben faltar en una dieta equilibrada. Además es un antiinflamatorio natural debido a su poliacetileno que contiene.

También es una de las hortalizas más ricas en fibra, por lo que si se combina de forma original en los alimentos puede ayudar a regular el tránsito intestinal. Hay que recordar que el apio es un alimento indispensable en toda dieta de adelgazamiento por lo que su consumo es muy recomendable.

Alcachofa

alcachofa

La alcachofa es otro alimento que actúa como laxante natural y que puede ser consumido por todos para gozar de una vida saludable en general además de beneficiar la sana evacuación de las heces. Cuenta con sustancias como sales minerales presentes especialmente en las hojas y la inulina, por esta razón se recomienda consumirla todos los días entre una y dos proporciones. De esta forma se puede resolver el problema de estreñimiento y la constipación.

No dejes de leer:
Cómo endulzar las comidas para no engordar

Gracias a uno de sus componentes de este vegetal, la cinarina, es posible cuidar el hígado. Incluso es capaz de mejorar la digestión y estimular a su vez la producción de bilis. Lo mejor de todo es que es rica en vitaminas del complejo B, flavonoides, posee de hierro, fósforo, magnesio y especialmente potasio. Este último es ideal para la eliminación de líquidos.

Acelgas

hojas de acelga una de las mejores verduras diuréticas

Otra de las verduras diuréticas que actúa como laxante natural en el cuerpo y que dispone de varios beneficios por ser digestiva y refrescante. Las acelgas destacan por ser ricas en vitamina A, ideales para elevar las defensas y para cuidar el organismo cuando se opta por una dieta de adelgazamiento. Por su alto contenido en agua y potasio se convierte en un alimento saludable para combatir la retención de líquidos y la hipertensión.

Cuando se usa como tratamiento natural para el problema de la retención de líquidos, es recomendable consumirlas de forma natural y en ensaladas. Y para combatir el estreñimiento se puede preparar medio vaso de jugo de este vegetal combinado con una cucharada de aceite de oliva. Se debe beber a lo largo de 7 días para que los resultados sean efectivos.

Cebolla

Para muchos resulta ser un alimento poco agradable, sin embargo la cebolla es una de las mejores verduras diuréticas y laxantes que existe. Al igual que el ajo se considera un ingrediente medicinal que vale la pena incorporar siempre en la dieta, también cuenta con un efecto alcalinizante sobre el organismo lo que permite eliminar fácilmente toxinas acumuladas y a prevenir la retención de líquidos.

No dejes de leer:
3 Técnicas de respiración más eficaces

Lo mejor de la cebolla es que cuenta con flavonides como la quercetina, el potasio, la vitamina E, la vitamina C, el ácido fólico y especialmente de fibra. Gracias a sus componentes este vegetal favorece a la salud de varios de los órganos internos y para que su efecto sea inmediato, lo ideal es consumirla cruda, pero en muy pocas cantidades.

Puerro o cebollín

Este vegetal diurético y laxante es utilizado en la cocina por excelencia. Posee de gran cantidad de vitaminas y minerales, lo mejor de todo es que tiene un aporte calórico muy bajo. También cuenta con gran cantidad de fibra lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a aliviar el estreñimiento.

Jugo diurético y suavizante del intestino

  • 2 varitas de apio crudo
  • 2 hojas de acelgas crudas
  • 2 cms de jengibre
  • 2 pepinos grandes

Extrae el jugo del pepino y el jengibre del extractor; el jugo resultante licúalo perfectamente con el apio y las acelgas previamente cortados en trozos pequeños. Disfruta inmediatamente para aprovechar los nutrientes.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida