Enfermedades Salud

Manchas blancas en la piel causas y posibles tratamientos

Las manchas blancas en la piel pueden ser causadas por una serie de razones, y el tamaño de ellas puede variar desde pequeños puntos blancos a grandes manchas blancas. Esta decoloración de la piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo incluyendo el cuello, hombros, espalda superior, las espinillas, y los antebrazos.

manchas blancas en la piel

Tiña versicolor

Esta decoloración de la piel es generalmente el resultado de una pérdida de pigmentación de la piel y puede afectar a cualquier persona independientemente de su sexo y color de piel. Sin embargo las manchas blancas son más notorias si tienes una piel más oscura debido al evidente contraste entre la piel oscura y las manchas.

Manchas blancas en la piel causas y posibles tratamientos

Hay una serie de causas para las manchas blancas en la piel como el vitíligo, infecciones, enfermedades autoinmunes, alergias, o piel dañada. También hay una serie de remedios que pueden ayudar a reducir la aparición de estas manchas o puntos blancos.

El nombre médico de estas manchas blancas en la piel es la hipopigmentación. Estas manchas aparecen cuando hay una reducción en la producción de melanina en la piel. La melanina es el pigmento que da color a nuestra piel, cabello y ojos.

Echemos un vistazo a las causas más comunes de las manchas blancas en la piel y las posibles soluciones que pueden ayudar a reducir su apariencia.

Manchas blancas por daños en la piel

El daño de la piel es una de las causas más comunes de las manchas blancas. Esto puede ser causado por quemaduras, daño solar, acné, o cualquier otro motivo que cause daños en la piel. Esto a veces se llama hipopigmentación post-inflamatoria.

Si has sufrido algún tipo de daño en la piel, es importante que tomes un tratamiento para la piel tan pronto como sea posible. Esto puede ayudar a evitar daños en los melanocitos que forman la melanina y ayudan a prevenir la hipopigmentación.

Aloe vera y Olmo escocés para evitar manchas blancas en la piel dañada

Una excelente manera de tratar la piel dañada es la aplicación de gel de aloe vera directamente sobre la zona afectada. El aloe vera contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. Además proporciona a la piel con humedad que actúa como una barrera contra otros daños de la piel y tiene muchos otros beneficios para la salud de tu piel.

Para utilizar el aloe vera para tratar la piel dañada y ayudar a prevenir la aparición de manchas blancas, todo lo que tienes que hacer es aplicar gel de aloe vera en la zona afectada 3 veces al día.

Otro remedio natural eficaz para la piel dañada e inflamada es el olmo escocés. El olmo escocés actúa como un antibacteriano, anti-inflamatorio y es un astringente natural que evita que la piel se seque. Puedes agregar unas gotas de aceite de árbol de té y aceite de lavanda a 30 ml de olmo escocés. Luego, utilizando una bola de algodón, aplica la mezcla sobre la zona afectada.

Eczema o psoriasis

El eczema y la psoriasis también pueden ser razones para que las manchas blancas aparezcan en la piel. Una investigación descubrió que durante un brote de eczema o psoriasis, las proteínas en las células inhiben la producción de melanina que causa manchas blancas. A continuación, cuando la inflamación se establece, las manchas pueden llegar a ser más oscuras – esto es llamado hiperpigmentación.

manchas blancas en la piel por eczema codo

Cómo evitar las manchas blancas del eczema y la psoriasis

Puedes usar aloe vera y agua de olmo escocés para tratar el eccema y la psoriasis y así evitar la decoloración de la piel y las manchas blancas. Puedes usar estos 2 ingredientes de la misma forma en que se utiliza para la piel dañada.

No dejes de leer:
10 Tips para crecer el Wheatgrass (pasto de trigo) en tu cocina. Conoce sus maravillosos beneficios

También puedes utilizar aceite de coco para el tratamiento del eccema y si sufres de psoriasis puedes utilizar estos tratamientos naturales.
El vinagre de manzana (VSM) es también uno de los mejores tratamientos naturales para el eccema y también tiene muchos otros beneficios para la piel. Puedes mezclar partes iguales de vinagre de manzana y agua y aplicar sobre la zona afectada con un algodón. Después de aplicar el VSM tendrás que hidratar la piel para evitar que se reseque. Para ello puedes utilizar aceite de coco para el eccema.

El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y los ácidos grasos en él nutren a la piel. Estudios han demostrado que es un buen ingrediente natural para tratar el eccema.

Tiña versicolor – (levadura) infección por hongos

La decoloración de la piel también puede ser causada por la pitiriasis versicolor. Esta es una infección micótica que puede decolorar la piel y causar manchas blancas. El hongo produce un blanqueador ácido para formar lo que cambia el color de la piel. Estos parches no se broncean y por lo tanto aparecen blancos.

Cómo tratar los hongos en la piel para evitar manchas blancas

Una de las mejores maneras de tratar las infecciones por hongos para prevenir manchas blancas en la piel, es el aceite de árbol del té. Es muy recomendable usar un gel de baño antifúngico, aplicarlo sobre la zona afectada y dejarlo durante unos minutos antes de enjuagar. Sin embargo, también puedes hacer tu propio gel de baño líquido antifúngico mediante la adición de 8-10 gotas de aceite de árbol de té por cada 30 ml de tu gel de baño. A continuación, puedes aplicártela. O bien, puedes agregar unas gotas de aceite de árbol de té a una cucharada de aceite portador y aplicarlo a la zona afectada.

Otros ingredientes naturales que se pueden utilizar para tratar infecciones por hongos son:

  • Aceite de coco
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Aloe vera

Vitíligo

El vitíligo es una condición que comúnmente causa manchas blancas en la piel. Causa manchas blancas que aparecen en el cuerpo. Se cree que el vitíligo es un trastorno autoinmune que destruye las células formadoras de pigmento en la piel.

Si padeces de vitíligo, es muy importante proteger siempre la piel de la radiación UV. Esto se recomienda ya sea cubriendo áreas afectadas o mediante el uso de un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30.11. Un protector solar no solo puede proteger tu piel, sino que también minimiza el bronceado. Esto hace que el contraste entre la piel normal y la descolorida, sea menos notable lo cual ayuda a minimizar la aparición de manchas blancas, parches o puntos.

vitiligio

Tratar manchas blancas por vitiligio

En realidad, tratar las manchas blancas que son causadas por el vitíligo es más complicado de lo que parece. Sin embargo, un estudio interesante en 1999 se llevó a cabo usando fenol como un descamador químico. El fenol es a veces llamado ácido carbólico. El estudio informó que la acción hiriente del fenol puede ayudar a devolver el pigmento a las manchas por vitíligo.

Hipomelanosis guttata idiopática (HGI)

La hipomelanosis guttata idiopática, es una condición en la que los puntos blancos aparecen principalmente en las espinillas y los antebrazos. En realidad, aún no se sabe con seguridad por qué se produce el HGI. Pero se sugiere que puede ser algo relacionado con la exposición a los rayos UV.

No dejes de leer:
Cómo regular los niveles de azúcar en la sangre

Cómo tratarlo

Al igual que con el vitíligo, se recomienda el uso de un protector solar con un SPF alto y evitar las camas de bronceado.

Un estudio que utilizó fenol para la re-pigmentación de la piel encontró que, en poco más de 3 meses, la condición mejoró en hasta el 75% de las áreas tratadas. El estudio concluyó diciendo que esto puede ser un procedimiento ambulatorio muy conveniente contra el HGI.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba comienza con unas manchas rojas y escamosas en la piel. Cuando estas manchas desaparecen, por lo general dejan manchas blancas o pálidas en la piel. La causa de la pitiriasis alba es desconocida, pero se dice que podría estar relacionada con el eczema y las alergias.

Tratamientos para las manchas blancas por pitiriasis

La mayoría de los médicos recomiendan el uso de una crema tópica para reducir la sequedad, descamación y mantener la piel hidratada. Por lo tanto, se puede tratar la pitiriasis alba con ingredientes naturales de una manera similar al tratamiento del eczema. Puedes intentar utilizando aceite de rosa mosqueta o vitamina E para el tratamiento de la piel y reducir la sequedad.

También puedes utilizar aloe vera para aprovechar sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. De hecho, en los ensayos clínicos, el gel de aloe vera ha demostrado ser superior en un 1% al gel de hidrocortisona. La crema de hidrocortisona se prescribe a menudo por los médicos para la pitiriasis alba.

Halo nevus de Sutton

El halo nevus de Sutton es llamado a veces un lunar halo. Esto es debido a la zona blanca que rodea al lunar. Se cree que la mancha blanca alrededor del lunar es la respuesta autoinmune del cuerpo al mismo.

manchas blancas por Halo nevus de Sutton

Por lo general, no es necesario tratar el halo nevus, pero igualmente, es recomendable que un dermatólogo revise tu lunar. Siempre recuerda que debes aplicarte protector solar adicional en la mancha blanca porque se quemará más fácil en el sol.

Liquen escleroso

El liquen escleroso es otra condición que puede causar decoloración de la piel y manchas blancas. Es una condición poco común que tiende a afectar principalmente a las mujeres posmenopáusicas, pero también puede afectar a los hombres.

Los síntomas del liquen escleroso son parches de piel blanca que son más delgados de lo normal. Puede afectar a cualquier zona del cuerpo, pero afecta sobre todo a los genitales y el ano. Las áreas afectadas también pueden experimentar dolor y comezón. Debido a que la piel se vuelve más delgada con el liquen escleroso, esta puede romperse y sangrar más fácilmente.

La causa del liquen escleroso no se conoce, sin embargo, podría estar relacionada con un trastorno autoinmune o un desequilibrio de hormonas. El liquen escleroso es una condición generalizada y si los síntomas empiezan a empeorar, entonces lo mejor sería ver a tu médico.

Morfea causa manchas blancas en la piel

La morfea es una condición rara de la piel que causa la decoloración de la misma. Por lo general, no hay dolor asociado con estos parches blancos y muy a menudo, la morfea desaparece por sí sola.
Se recomienda el uso de una buena crema hidratante para mantener la piel hidratada y evitar los baños largos y calientes.

Algunos otros aceites que son excelentes para la hidratación de la piel son:

  • Aceite de aguacate
  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite de semilla de melocotón
  • Aceite de semilla de albaricoque
  • Aceite de semilla de uva

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock