Autosuficiencia Hazlo tu mismo Hogar

Plástico de burbujas un aislante térmico para las ventanas

Las ventanas proporcionan a nuestros hogares calor y luz, pero también pueden ser los principales puntos débiles en la eficiencia térmica de tu casa. Si deseas mejorar la eficiencia energética, con un presupuesto muy limitado, hay algunas técnicas muy sencillas y baratas que pueden ayudar como aislante térmico.

plástico burbujas para ventanas

Plástico de burbujas un aislante térmico para las ventanas

Mediante la aplicación de material ordinario de embalaje en tus ventanas para mantener el calor, como el plástico de burbujas, es posible reducir las facturas de servicios casi a la mitad. Las casas con ventanas de cristal sencillo, especialmente en climas fríos, experimentarían pleno efecto de esta simple técnica de prevención de pérdida de calor.

Lo creas o no, hasta el 50% del calor se puede salvar de esta manera. También es fácil y divertido de instalar, literalmente, unos minutos por ventana será más que suficiente. Incluso para las ventanas de doble acristalamiento, este aislante plástico de burbujas tiene algún efecto limitado (hasta un 20% de ahorro en la pérdida de calor), pero utilizando esta técnica adicional en las ventanas de triple acristalamiento no trae ninguna mejora medible.

La razón principal para el uso de este material de embalaje, en lugar del típico aislante térmico disponibles en el mercado, es que es abundante. La gente tira el plástico de burbujas todos los días. Lo puedes encontrar en casi cualquier paquete de productos, lo que es una cosa excelente, porque la reutilización y el reciclaje de las cosas es nuestro objetivo también.

No dejes de leer:
Cómo ahorrar dinero en las compras para la cocina

Plástico con menos espacio entre las burbujas tiene generalmente un mejor desempeño, ya que tiene más calor. Así que si quieres un rendimiento máximo, trata de encontrar y seleccionar las piezas con las burbujas más grandes.

¿Cómo funciona el plástico de burbujas?

Después de aplicar el aislamiento en tu panel de la ventana desde el interior, pequeñas burbujas sirven como red de muchos bolsillos aislantes llenos de aire. El único efecto negativo es que la visión a través de la ventana de aislamiento es un poco difusa, sin embargo, sí deja mucha luz entrar.

¿Qué factores están haciendo que el plástico de burbujas sea una opción perfecta como aislante térmico de las casas?

  • Es buen aislante debido a su estructura específica con pequeñas bolsas de aire
  • Está hecho de plástico que puede calentarse muy rápidamente
  • Rentable – barato o incluso gratis si es reciclado / reutilizado
  • Fácil de instalación, el agua es necesaria sólo rociada
  • Puede durar en tus ventanas varios años
  • Periodo de recuperación corto
  • Se puede quitar fácilmente después de la temporada de calefacción, sólo despegarlo desde una esquina y guardar hasta el próximo año.
  • Y por último pero no menos importante, no deja manchas y no hay pegajosos restos de cinta adhesiva sobre el vidrio.
No dejes de leer:
Cinturón de energía: Gran Eco-diseño conceptual que convierte el exceso de grasa corporal en electricidad

Cómo aplicar el plástico de burbujas en las ventanas

  1. Seleccionar piezas grandes de material de embalaje, de preferencia con las burbujas de gran tamaño
  2. Con unas tijeras corta la lámina de plástico de burbujas exactamente a (o ligeramente menor) que el tamaño del cristal de la ventana
  3. Usa una botella de spray aerosol, cuidadosamente rociando una fina película de agua sobre el cristal de la ventana
  4. Aplica el aislante plástico de burbujas con el lado burbujeante directamente sobre el vidrio mojado
  5. Presiona con cuidado hasta que veas una sujeción firme

Después de instalar el aislante burbujeante, puedes sentarte, relajarte, disfrutar artística vista borrosa del mundo exterior y ver cómo su factura de la luz va hacia abajo. Por último, sólo para mencionar que este no es el mejor aislamiento de ventanas posible, pero es muy barato, divertido y fácil de tratar. Te animamos a utilizarlo en tu casa y sin duda te sorprenderás con el resultado.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida