Alimentación Belleza Consejos Salud

Porqué acumulamos grasa en el abdomen y cómo reducirla

La grasa corporal cumple un rol fundamental para el organismo, ya que actúa como aislante térmico y como principal reserva de energía para el mismo. No obstante, la cantidad y el lugar que ocupa la grasa son claves para determinar si ésta altera o no la salud. En el caso de la grasa en el abdomen, no sólo es un molesto factor estético, sino que es un fiel indicador de riesgo para la salud. Sigue leyendo para entender cómo funciona este mecanismo de acumulación de grasa en esta parte del cuerpo para poder eliminarla.

grasa-en-el-abdomen

No todas las grasas en el cuerpo son iguales

Grasa estructural. Es la grasa estructural que llena los huecos entre varios órganos. La grasa estructural también realiza funciones importantes, tales como ser un asiento en el tejido blando y elástico, la protección de las arterias coronarias y mantener la piel suave y tersa.

Grasa esencial. Este tipo de grasa es la reserva de grasa esencial, es un combustible utilizado cuando el cuerpo se enfrenta a insuficiencias alimentarias inmediatas, tales como las dietas bajas en calorías regulares. Estas reservas que son normales, se encuentran en todo el cuerpo.

Tanto la grasa estructural y esencial son normales, e incluso si el cuerpo las almacena a capacidad, esto nunca se puede llamar obesidad.

Grasa abdominal. El tercer tipo de grasa, la grasa en el abdomen o el vientre, no es una grasa normal y no es esencial.

Cuando se acumula esta grasa se crea la grasa del vientre tan temida. Esta grasa es también una reserva de combustible potencial, pero a diferencia de las reservas normales, no está accesible para el cuerpo cuando existe una emergencia nutricional o durante la mayoría de los programas de la dieta. Este tercer tipo de grasa es el factor causante de los problemas de salud asociados con la grasa en el vientre.

Es difícil de eliminar y se suma a promover las reservas de grasa en el cuerpo debido a su capacidad para reducir la velocidad de la tasa metabólica.

No dejes de leer:
5 Tipos de panza y a qué se debe cada una

Porqué acumulamos grasa en el abdomen y cómo reducirla

Se sabe que la grasa localizada en el abdomen es metabólicamente más peligrosa para la salud que aquella ubicada en las caderas, como sucede en la mayoría de las mujeres.

Entonces, para revertir esa molesta barriga y cuidar nuestra salud, debemos saber cuáles son los motivos por los cuales se acumula grasa abdominal y así, podremos saber cómo reducirla.

Factores que acumulan grasa en el abdomen

Los factores que dan origen a la grasa abdominal pueden ser muchos, y entre ellos se encuentran factores como:

  • mala y/o la equivocada alimentación
  • sedentarismo
  • estrés
  • sistema endócrino y sus hormonas
  • los genes
  • la edad
  • afecciones en particular
  • no tienes buena calidad de sueño

Consejos para reducir la grasa en el abdomen

Como no todas las posibles causas pueden ser revertidas por nosotros, haremos hincapié en aquellos factores que sí podemos modificar para reducir la grasa abdominal con los siguientes consejos:

1. Hidratación. No olvides hidratarte adecuadamente, pues esto evitará la retención de líquidos.

2. Lleva una dieta libre de grasas saturadas, azúcares simples y calorías excesivas, así como también, procura alejarte de las comidas copiosas y abundantes.

3. Realiza ejercicios aeróbicos adecuadamente combinados con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá tus músculos, mejorará tu postura e incrementará tu metabolismo basal.

4. Descansa lo suficiente y dedica tiempo para ti mismo. Eso te ayudará a aliviar el estrés y las hormonas mejorarán su panorama respecto a la acumulación de grasa en el abdomen.

5. No pierdas de vista tu posición corporal, recuerda que permanecer mal sentado con la columna curvada favorece el menor desarrollo de los músculos del abdomen y el acumulo de grasa será mayor.

6. No provoques una restricción calórica severa, ya que esto puede enlentecer tu metabolismo y así el gasto calórico será menor, por lo tanto, el proceso de quema de grasas llevará más tiempo.

7. Consume más proteína. Unos de los macronutrientes indispensables para bajar grasa, es la proteína. Te va a ayudar a perder grasa y peso y además, te ayudará también a evitar ganar de nuevo el peso si alguna vez decides abandonar tus esfuerzos para perder peso.

Aumenta el consumo de alimentos ricos en proteínas como los huevos enteros, pescado, mariscos, legumbres, frutos secos, carne, productos lácteos y algunos granos enteros.

No dejes de leer:
Las 7 fuentes principales de proteína basadas en vegetales.

Por último, no olvides que nuestro estilo de vida puede ganarle a los genes y si de verdad cuidas tu salud, el cuerpo sano lucirá totalmente bello.

Cuidar nuestra salud debe ser el motivo principal que nos mueva a modificar nuestro estilo de vida para disminuir progresivamente, la grasa estacionada en la zona abdominal.

Con una vida sana y activa, no sólo reducirás tu barriga, sino que ganarás en salud al prevenir enfermedades cardiovasculares, hepáticas y metabólicas.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock