Alergias Salud

Porqué tus abuelos no sufrían de alergias y tú sí

No es tu imaginación; el número de personas con alergias a los alimentos, especialmente los niños, es cada vez mayor. Se estima que 15 millones de personas tan sólo en EU, han sido diagnosticadas con alergias alimentarias, un aumento del 50% entre 1997 y 2011. Uno de cada 13 niños tiene una alergia a los alimentos, un promedio de dos por aula. Los días de los sándwiches de mantequilla de cacahuete para el almuerzo se han ido, y muchas personas no están contentos con ello.

alergias

Algunos se preguntan si estas alergias son de fiar, o simplemente el producto de padres hipocondríacos, y les molesta tener que cambiar la forma de alimentar a sus propios hijos. Después de todo, la gente ha comido y ha estado comiendo cosas como el trigo y la mantequilla de maní durante siglos, así que ¿cómo pueden tanta gente de repente decir que estos alimentos son peligrosos?

Una alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria exagerada a lo que el cuerpo percibe como una sustancia extraña y peligrosa. Huevos, trigo, cacahuates, leche, mariscos, pescado, frutos secos y semillas de soja, son los mejores ocho alimentos causantes y son responsables del 90% de las reacciones alérgicas.

Las alergias pueden desarrollarse a cualquier edad, y las reacciones pueden variar desde una leve picazón hasta una anafilaxis potencialmente mortal. Cada tres minutos, una reacción alérgica alimenticia, envía a alguien a la sala de emergencia en EU, lo que resulta en aproximadamente 200 muertes cada año.

La existencia y el aumento de las alergias alimentarias graves es real, y en este momento, los expertos sólo pueden tener una hipótesis de por qué este es el caso.

Porqué tus abuelos no sufrían de alergias y tú sí

Muchas personas hoy en día, cuando se les dice que las alergias que sufren sus hijos o ellos mismos son producto de los alimentos, saltan indignados diciendo que eso jamás les había hecho mal a nadie de su familia, sobre todo a los abuelos, los más viejos de la familia y buscan por otros factores tales como el aire, el polvo, las estaciones, etc.

No quiere decir que esos factores no lo sean, pero muchos de estos factores causan alergias más fácilmente, debido a que el cuerpo está ya muy comprometido inmunológicamente debido a una alimentación tóxica.

Nuestros abuelos no sufrían del golpe tremendo que nos está pegando las alergias alimentarias hoy en día porque:

  • Comían alimentos de temporada orgánicos.
  • No hacían dietas restrictivas, comían cuando el cuerpo lo necesitaba.
  • No comían comida industrializada sino hecha en casa con productos orgánicos mayormente recién cosechados.
  • La carne y huevo que consumían no contenía antibióticos ni hormonas.
  • La leche no era pasturizada ni procedente de animal tratado con hormonas ni antibióticos.
  • Hacían sopas medicinales, caldos medicinales y otros alimentos de la misma manera con el producto de los insumos animales y vegetales que hoy en día se desperdician.
  • Estaban mucho tiempo al aire libre, en el campo, no gastaban su tiempo en la televisión, las computadoras, el teléfono y en vez, pasaban mucho tiempo respirando aire puro o trabajando en sus labores que los mantenían ocupados la mayor parte del día.
No dejes de leer:
Heces de color verde y sus diversas causas

alergias abuelos no padecían

Mejor explicado y con algunos puntos de relevancia agregados, son los siguientes puntos que nos dan una descripción detallada de algunos factores que seguramente son de considerar, al indagar la razón de porque nuestros abuelos no sufrían de las alergias que hoy en día nos azotan a la mayoría de nosotros, sus descendientes.

Hipótesis de la higiene

La “hipótesis de la higiene” sugiere que las alergias son el resultado de la limpieza de hoy en día. Los expertos teorizan que la falta de exposición a microorganismos -agentes infecciosos, bacterias y parásitos- durante la infancia, aumenta la susceptibilidad a los alérgenos más tarde en la vida al obstaculizar el desarrollo del sistema inmune.

Antibióticos

Otros señalan a los antibióticos, que matan el microbioma de bacterias que prosperan de forma natural en el intestino. De hecho, los investigadores encontraron un aumento doble de alergias a los alimentos entre los niños que fueron expuestos a tres o más ciclos de antibióticos durante su primer año de vida.

Las bacterias intestinales desempeñan un papel protector contra los alérgenos alimentarios. Un estudio reciente comparó la reacción a los alérgenos del cacahuate en ratones recién nacidos criados en un ambiente estéril, sin las bacterias intestinales, ratones tratados con antibióticos, y ratones con biomas intestinal saludable. Los dos primeros grupos produjeron significativamente más anticuerpos contra alérgenos de cacahuate.

Los antibióticos en la alimentación animal pueden suponer un riesgo similar; trazas permanecen en la carne y son sospechosos de ser responsables del desarrollo de 22% de las bacterias resistentes a los antibióticos en los seres humanos.

También, muchos cultivos que son genéticamente modificados (GMO), han sido creados usando genes que son resistentes a antibióticos. Estos genes vienen a dar al interior de nuestro tracto intestinal, de un alimento directo a células o a bacterias humanas, esto llegaría a formar el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

Pesticidas, herbicidas y alimentos genéticamente modificados en la agricultura

La agricultura moderna plantea otro riesgo para las bacterias intestinales y por lo tanto factor de alergias por el uso de pesticidas y herbicidas. Diclorofenoles también se utilizan para clorar el agua.

No dejes de leer:
La flora intestinal podría beneficiar la salud mental

El glifosato, el producto químico utilizado en el popular herbicida Roundup, ha llegado recientemente bajo el fuego, particularmente en el desarrollo de la enfermedad celiaca, una condición autoinmune que hace que el sistema inmune ataque el revestimiento intestinal cuando se expone al gluten.

Los científicos se sorprendieron al descubrir que los peces expuestos al glifosato, desarrollaron las mismas características intestinales observadas en la enfermedad celíaca, una reacción inmune al gluten.

Cabe destacar que 1997 fue el primer año de aplicación generalizada del herbicida Roundup Ready de Monsanto a la soja y algodón-coincidencia difícil de ignorar.

alimentos causan alergias

Dieta

La dieta también puede ser la culpable. Un estudio comparó la población de las bacterias intestinales en los niños africanos que consumían una dieta principalmente vegetariana a la de los niños europeos cuyas dietas eran altas en azúcar, grasa animal, y alimentos ricos en calorías. Los niños africanos tenían mucho mayor número y variedad en la flora intestinal.

Los autores del estudio proponen que la falta de diversidad en las bacterias es el resultado de la nutrición, y es al menos parcialmente responsable de los números significativamente mayores de niños con alergias a los alimentos en la población occidental. El momento de la introducción de alimentos alergénicos en la dieta de los bebés también puede contribuir a las alergias.

La nutrición afecta cada célula de nuestro cuerpo. La salud de nuestras células depende de la dieta y el estilo de vida. Las células crean tejidos, tejidos crean órganos, y se componen de un sistema de órganos. Si tu nutrición es inadecuada, la integridad de cada célula, tejido y órgano en tu cuerpo se verá afectada, por tanto, pueden ser más sensibles a ciertos alimentos.

Todas estas tendencias son factores relativamente recientes en el fenómeno de la alergia generalizada. Nuestro estilo de vida y el medio ambiente han cambiado mucho desde los tiempos de nuestros abuelos. Si bien los avances modernos sin duda han hecho mucho en la forma de mejorar el nivel de vida, esos mismos avances pueden ser nuestra ruina.

En este momento, no existe cura para las alergias alimentarias, aunque prometedora investigación se está llevando a cabo. Reconoce las alergias alimentarias tempranamente, y tomar las precauciones adecuadas, es la mejor protección.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock