Recetas remedios caseros remedios naturales Salud

Propiedades del sauco y cómo hacer un Jarabe para fortalecer el sistema inmune

Sauco jarabe

El saúco es una planta de la familia de las madreselvas, se conocen por lo menos 30 especies. Sus frutas son bayas y se localizan principalmente en las regiones húmedas del hemisferio norte del planeta. Su nombre científico es Sambucus y la especie más común, la norteamericana Sambucus canadensis, puede crecer hasta casi 4 metros de altura.

¿Para qué sirve el saúco?

Las propiedades del saúco, al tratarse como remedios medicinales, sirven como diuréticos, antiinflamatorios, estimulantes del sistema inmune, antibióticos, laxantes y tienen aplicación hasta en el área de la estética corporal. Son una fuente de altas concentraciones de vitamina A, vitamina C, vitamina B6, potasio, calcio y hierro.

Una alivio para las enfermedades respiratorias

Las bayas del saúco, al igual que diversas bayas de otras plantas, son ricas en antioxidantes. Uno de los beneficios de estos compuestos es mejorar el sistema inmunológico. Para el aparato respiratorio esto proporciona muchos beneficios al ayudar a combatir ciertas enfermedades como la bronquitis, el asma, las reacciones alérgicas y los síntomas de la gripe.

Cómo hacer un jarabe de sauco para fortalecer el sistema inmune

Ingredientes

jugo de medio limón
½ taza de bayas de saucos secos*
2cm aproximadamente de jengibre fresco
2½ tazas de agua filtrada
⅓ taza de miel cruda

No dejes de leer:
Riquísima hamburguesa vegetariana picante

– En un recipiente grande, calentar el agua con las bayas y el jengibre, a fuego medio-alto, hasta que alcance el hervor.
– Una vez que haya hervido, reducir el fuego al mínimo, y mantener a esta temperatura por unos 20 minutos.Una parte del agua se habra evaporado para entonces.
– Retirar del fuego.
– Con un colador pequeño, o una telilla para hacer queso, colar la preparación.
– Cuando el liquido ya no este caliente, agregar la miel cruda y el jugo de limon, y mezclar.
– Se puede almacenar en una botellita de vidrio en el refrigerador en los meses de verano o en un lugar seco en los meses de invierno.

Notas
Para los/las que tienen acceso al sauco fresco, simplemente se remueven los frutos de las ramas, y se prepara siguiendo las mismas instrucciones, excepto por la cantidad de agua, que es lo unico que varia. Utilizar aproximadamente 1½ taza.

Redacción: Vida Lúcida