Consejos Salud

Qué pasa con tu cuerpo al dejar la cafeína

Todos los días, miles de millones de personas en todo el mundo toman café o alguna forma distinta de cafeína. Aunque la cafeína es generalmente considerada segura para el consumo pero con moderación, hay algunas ventajas sólidas de romper el hábito y dejar la cafeína, las bebidas energéticas, el té, los refrescos, y muchos más.

dejar la cafeína

Qué pasa con tu cuerpo al dejar la cafeína

La cafeína es un compuesto natural que se encuentra en las hojas y frutos de ciertas plantas. La cafeína se encuentra en el café, té, cacao, refrescos de cola y bebidas energéticas. También se puede encontrar en barras de chocolate, barritas energéticas y algunos medicamentos de venta sin receta, como el jarabe para la tos y pastillas adelgazantes.

Como estimulante, la cafeína actúa sobre el cerebro y el sistema nervioso. En pequeñas dosis, puede hacer que se sienta fresco y concentrado. En grandes dosis, es probable que se sienten ansiosos y tienen dificultad para dormir.

Al igual que muchos otros fármacos, es posible desarrollar una tolerancia a la cafeína, lo que significa cada vez mayor se necesitan dosis para alcanzar el mismo efecto, lo que resulta en algo realmente desfavorable para la salud.

Estas son 20 cosas que pasan en tu cuerpo al dejar la cafeína, cosas que pueden hacer mucha diferencia en tu salud

1. Rompe con la adicción

En la mayoría de las personas, la cafeína es una sustancia adictiva en algún grado, aunque algunos podrían describirla como altamente adictiva.
Depender de una sustancia para funcionar normalmente o incluso permanecer despierto, puede convertirse en un círculo vicioso. Cambia la química de nuestro cerebro que resulta en la necesidad de más de la sustancia para lograr los resultados deseados. Dejar la cafeína o el café rompe el ciclo y nos libera de necesitar una droga diaria para funcionar normalmente.

2. Ahorro monetario

El costo de una adicción a la cafeína puede sumar miles y miles de dólares al año. Dejar la adicción podría salvarte financieramente. Si eres un gran fan de la cafeína comercial, sólo revisa este dato: dos Lattes Starbucks por día costaría $ 2,665 dlls. al año o más.

3. Baja la presión arterial

La cafeína puede aumentar tu presión arterial en algunos puntos e incluso más para otras personas. Dejar la cafeína o el café puede bajar la presión arterial y hacer que el corazón deje de trabajar tan duro.

4. Duermes mejor

La cafeína puede reducir enormemente la cantidad y la calidad de sueño. El consumo de café o bebidas energéticas demasiado tarde en el día, puede interferir con la hora de dormir ya que la media de duración del efecto de la cafeína en el cuerpo, es de 4-6 horas. Incluso las personas que no toman cafeína después de las 12 del mediodía, informan tener una mejor calidad de sueño.

5. Mejor estado de ánimo

La cafeína altera el estado de ánimo. Muchos reportan estar de un mal humor, hasta que hayan tomado su café de la mañana y otros se sienten letárgicos cuando la cafeína comienza a desaparecer por la tarde. Dejar la cafeína puede nivelar los altibajos.

6. Disminución de la ansiedad

Muchas personas informan que la cafeína aumenta sus niveles de ansiedad. Esto tiene que ver con cómo la cafeína estimula las glándulas suprarrenales. Dejar el café o la cafeína puede hacer que te sientas menos ansioso, especialmente si eres propenso a problemas de ansiedad.

7. Menos dolores de cabeza

La cafeína es un disparador importante para los dolores de cabeza. Cualquier alteración en tu consumo normal de cafeína al día puede resultar en un dolor de cabeza por abstinencia de cafeína. La cafeína también puede ser un desencadenante de la migraña.

No dejes de leer:
Alivia el dolor de artritis en las manos con 8 ejercicios

8. Más libertad al dejar la cafeína

  • Imagina no tener que parar en un Starbucks de camino al trabajo.
  • Imagina no tener que pasar por la tienda de conveniencia por un Red Bull.
  • Imagina borrar de tu rutina diaria la tediosa preparación de café.
  • Imagina un viaje de excursión sin empacar pastillas de cafeína o sin el peso extra del café o bebidas en el equipaje.

Ser adicto al café, bebidas energéticas o sodas crea inconvenientes en nuestras vidas, ya que necesitamos de esta droga para funcionar.

9. Menos viajes al baño

Las bebidas con cafeína nos hacen orinar con más frecuencia y en algunas personas pueden incluso causar una incontinencia. La cafeína también estimula los músculos lisos del colon, lo que causa que se contraigan.
Esto puede ser un reto durante las reuniones, viajes por carretera, o cuando los baños no son cómodos. Dejar la cafeína puede reducir la necesidad de usar el baño muy frecuentemente, especialmente en las mañanas.

10. Dientes saludables

El café y el té manchan los dientes y lo ácido y dulce de las bebidas energizantes o refrescos erosionan el esmalte dental y pueden causar caries en los dientes. La eliminación de estas bebidas se traduce en unos dientes más blancos y más sanos.

11. Pérdida de peso al dejar la cafeína

A menos que bebas tu café negro. Las bebidas con cafeína suelen añadir calorías vacías a nuestra dieta que realmente no necesitamos. Muchos expertos dicen que las bebidas azucaradas son un gran componente de la epidemia de obesidad que afecta al mundo occidental.
Un estudio encontró que cuando la cafeína se encuentra en una bebida azucarada, ésta hace que la gente consuma más de esa misma bebida en comparación con una sin cafeína.
Dejar de tomar una bebida energética Monster por día ahorra 200 calorías por día, 1.400 calorías a la semana, o 73.000 calorías al año.
Dejar de tomar 1 Latte de vainilla en el Starbucks por día, ahorra 250 calorías por día, 1.750 calorías a la semana, o 91.250 calorías al año.

12. Dieta más saludable

Los cafés, tés embotellados, bebidas energéticas y refrescos a menudo contienen una variedad de conservantes diseñados para darles una vida útil más larga. Estos conservantes pueden tener efectos adversos para la salud y algunos incluso están prohibidos por otros países. Las bebidas y refrescos energéticos sin azúcar, contienen edulcorantes artificiales que también pueden afectar negativamente a tu salud. Dejar éstos fuera de tu dieta puede ser beneficioso para la salud en general a largo plazo.

dejar la cafeína del té

13. Un ambiente más limpio

La adicción a la cafeína coloca una enorme presión sobre nuestros recursos naturales. Piensa en el número de botellas de plástico, latas y vasos que tienen que ser producidos con el fin de satisfacer la demanda. Los estadounidenses desechan alrededor de 33,6 millones de toneladas de plástico al año, pero sólo el 6,5 por ciento de ella se recicla y el 7,7 por ciento se quema en las instalaciones de conversión de residuos en energía, que crean la electricidad o el calor de la basura.

El resto termina en los vertederos donde se pueden tardar hasta 1.000 años en descomponer. Además, la cafeína ha estado apareciendo en los suministros municipales de agua a causa de todos los posos de café desechados. Dejar la cafeína reduce el impacto medioambiental.

14. La cafeína funcionará de nuevo

El consumo de cafeína diario rápidamente hace que el cuerpo humano construya una tolerancia. La misma dosis de cafeína provoca entonces que una persona logre un sentido de normalidad en lugar de la sensación eufórica que alguna vez consiguió.
Dejar la cafeína restablece la tolerancia de cafeína de tu cuerpo, lo cual te permitirá trabajar muy bien en las ocasiones en que realmente lo necesites.

No dejes de leer:
Una cura natural para las migrañas

15. Posibles interacciones entre medicamentos

La cafeína puede interactuar con otros medicamentos haciendo que no funcionen como deberían. Renunciar a la cafeína elimina este riesgo.

16. No hay más nerviosismo

Uno de los principales efectos secundarios de la cafeína o el consumo de café, es el nerviosismo o temblor de las manos. Esto puede ser desde molesto hasta incluso debilitante para algunas personas. Dejar la cafeína puede reestablecer la firmeza de tus manos.

17. Menos riesgo de eventos cardíacos

La cafeína estimula el músculo cardíaco haciendo que bombeé la sangré con contracciones más fuertes. Si bien esto no es un problema para la mayoría de la gente, las personas con condiciones cardíacas subyacentes pueden estar en riesgo. Las personas pueden no ser conscientes de que incluso tienen un trastorno del corazón hasta que comienzan a consumir cafeína y el daño está hecho.

18. Aumento de la productividad

¿Qué harías con una hora extra cada día? Los adictos a la cafeína pueden perder fácilmente una hora haciendo cola en la tienda de café, haciendo viajes a la sala de descanso y hablar con compañeros de trabajo a lo largo del camino, y parando en las tiendas de conveniencia. No sólo eso, también hace perder tiempo cuando al pasar el efecto de la cafeína, el cerebro se pone más letárgico y por ende tus actividades.

19. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2 al dejar la cafeína

Mientras que se ha demostrado que el café negro reduce el riesgo de diabetes, el consumo de café con azúcar y las bebidas con cafeína en realidad aumenta el riesgo de diabetes. Las personas que consumen bebidas azucaradas regularmente de 1 a 2 latas en un día o más, tienen un 26% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

20. Reduce el riesgo de triglicéridos

Cuando no se filtra el café, por ejemplo, éste mantiene una gran cantidad de beneficiosos antioxidantes, pero, también se filtrarán a tu cuerpo los diterpenos, los cuales están relacionados con altos niveles de triglicéridos, LDL y VLDL.

dejar la cafeína del café

21. Mejora la digestión

Si eres adicto a la cafeína del café, al ser un alimento ácido, puede derivar a trastornos en la digestión, ya sea en forma de ardor en el estómago, reflujo gastroesofágico, indigestión y desequilibrios en la flora intestinal.

22. Menos inflamación

La cafeína acelera las hormonas de estrés, lo que provoca el cortisol aumentando la insulina. Teniendo este efecto con la insulina, esto hará que aumente la inflamación, y esto te hará sentir mal.

23. Una mejor salud

Muchos estudios de investigación apuntan a los beneficios para la salud del café y el té, debido a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, esto no es cierto para todas las bebidas con cafeína.
Los refrescos, bebidas energéticas, y café y té procesados son productos que muy probablemente tengan un impacto negativo en tu salud a largo plazo.
Las personas que en el día beben principalmente agua, reportan más energía natural, mejores sentimientos generales de bienestar, mejor sueño, y una piel más sana.

¿Deberías abandonar la cafeína?

Si eres un esclavo de tu taza de café o una bebida energética, tal vez es hora de evaluar lo que la cafeína pueda estar haciendo por ti, y dejarla de una vez por todas. Si no, no es una regla tener que dejarla, eso lo decidirá el manejo que tu vayas dando a través del tiempo de la misma y si la aprendes a consumirla con control, ya que no hay que descartar sus – aunque muy limitados – beneficios, no tiene porqué ser preciso que la abandones. Recuerda que nada sin exceso y todo con medida, lo que significa ante todo, prudencia e inteligencia al hacer tus elecciones de alimentación.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock