Hazlo tu mismo Hogar

Quitar el mal olor y la humedad del closet y armarios con arroz

El mal olor y la y la humedad en el closet y armario son situaciones desagradables que en algún momento toca lidiar. Ya sea porque el material con el que estén construidos esté desgastado, o que haya filtrado el agua, en fin son varios los factores que pueden provocar este molesto inconveniente. Puedes quitar el mal olor y la humedad tanto en el closet como en los armarios con un ingrediente natural y económico.

Quitar el mal olor y la humedad del closet y armarios con arroz

Cómo quitar el mal olor y la humedad

Pero es bueno saber que existen técnicas caseras para quitar el mal olor y evitar que la ropa adquiera un aroma desagradable, hoy se muestran los mejores consejos para dejar estas áreas del hogar sin mal olor y librarlas de humedad.

Por qué se da la humedad y el mal olor en los armarios

La mejor manera de combatir este problema es proveyéndolo, de nada sirve poner en práctica todos los trucos que se aprendan si no se evitan a tiempo. Quizá solucionando algunas de las siguientes razones se impida el tener que empezar de nuevo con el proceso.

  • Está comprobado que las habitaciones pequeñas y con poca o nula ventilación son más propensas a sufrir de humedad. Y como es de esperar, lugares como la cama, el armario y el guarda zapatos tienden a sufrir de mal olor. Si este es el caso, se recomienda mantener las habitaciones abiertas al menos dos o tres horas por día, tratar de evitar mojar el suelo o bien, limpiar dos veces por día.
  • El mal olor y la humedad no solo están en casas deterioradas, en las casas de construcción reciente también se puede notar este problema, es más, en ellas se puede ver acompañada de moho por el tipo de material de construcción. Edificar una casa con materiales de primera es costoso pero efectivo para combatir estos detalles.
  • En casas de madera se ve con frecuencia el problema en mención, sobre todo cuando es madera de baja calidad y no apta para ciertas áreas de la casa. El problema de moho y hongos es una constante en este tipo de casas. Para combatirlo se debe aumentar la ventilación y evitar mantener mojada su superficie. Puedes usar las bolsas de gel de sílice para quitar la humedad en cajones y áreas más pequeñas.
  • El mal olor viene precedido básicamente de los hongos microscópicos. Estos suelen alojarse en lugares oscuros y húmedos. Si se tiene armarios empotrados es importante que al menos una o dos veces al año se desvinculen de la pared para una limpieza completa y evitar su proliferación.
No dejes de leer:
Mesa para comedor con pallet reciclado

Quitar el mal olor y humedad con arroz

Quitar el mal olor y humedad con arroz

Es curioso que el arroz y sus propiedades puedan combatir el mal olor y la humedad de los armarios y similares. Sin embargo, su principal beneficio se encuentra en su textura como tal, se trata de un grano que puede absorber líquidos con facilidad.

Sus funcionalidades como agente de absorción externos son diversas, una de las más utilizadas es aquella que se emplea cuando un teléfono móvil se cae al agua, es común en estos casos escuchar el consejo de que se sumerja en arroz.  Pero más clásico aún, es el consejo de las abuelitas al decir que agregar granos de arroz en las esquinas del armario es la mejor manera de evitar la humedad ¿y si a funcionando? ¡Desde luego que sí!

Pero no es solo el hecho de agregar arroz donde nos parezca, también se debe saber cómo hacer para que el proceso elimine el mal olor y la humedad. A continuación se enlistan una serie de consejos que se deben implementar de inmediato si se ha detectado este problema.

  • Se deben comprar o elaborar saquitos de tela (no sintética) y procurar dejar una abertura que se maneje con una cinta.
  • Cuando se tengan los saquitos se debe agregar aproximadamente 40 g de arroz.
  • Ahora se colocan los saquitos entre la ropa o se cuelgan en los percheros.
  • En el suelo y esquinas el armario se debe colocar también pues es aquí donde se empieza a acumular la humedad y con posterioridad el mal olor.
  • Después de unos 15 días se debe cambiar las bolsitas de arroz para poder eliminar por completo el mal olor y la humedad.
No dejes de leer:
Reciclaje - Escoba con botellas de plástico

No importa el tipo de arroz que se utilice, en este caso su propiedad absorbente es la que interesa, nada más. Se pueden reutilizar los saquitos después de que sean lavados, de lo contrario estos podrían ser contraproducentes ya que el mal olor se adhiere fuertemente a ciertos tipos de tela.

Trucos efectivos para eliminar los malos olores en el armario

eliminar los malos olores en el armario

  • Antes de ser guardadas se debe procurar secar completamente prendas como sábanas, toallas y todo tipo de ropa de vestir.
  • Si los zapatos o ropa están sucios no se deben guardar con el resto de accesorios, es mejor lavarlos y secarlos antes.
  • No comprimir demasiado todos los accesorios y prendas de vestir. El mal olor en el closet y armario aparece cuando no se recibe suficiente ventilación.
  • Procurar ventilar todas las áreas del closet al menos una vez por semana.
  • Si los malos olores ya han aparecido, también se les puede combatir agregando un cuenco de zumo de limón. Se puede colgar donde se identifique el mal olor y seguir así hasta que desaparezca.

Quitar el mal olor y la humedad del closet y armarios con arroz es económico y rápido. Pero otros granos también pueden ser efectivos, tal es el caso del café molido. Otro componente infalible es el bicarbonato de sodio. Si tienes otros tips coméntanos y comparte con nosotros tus consejos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock