Enfermedades Salud

Riesgos y síntomas de enfermedades del corazón

El corazón en conjunto con los pulmones son nuestros órganos vitales, esto significa que cualquier fallo que se produzca en ellos, en muchas ocasiones puede acarrearnos la muerte. Por ello identificar las enfermedades del corazón puede hacer la gran diferencia entre una vida saludable o el riesgo de padecer un infarto o problemas derivados.

enfermedades al corazón

Síntomas de enfermedades del corazón

Los síntomas de enfermedades del corazón son diferentes en función de la persona y su género, esto quiere decir que las manifestaciones de una enfermedad cardíaca o coronaria podría perfectamente confundirse con otras o pasar desapercibidas. La atención médica preventiva es necesaria e importante para detectarlas, y su tratamiento oportuno garantiza la sobrevivencia del paciente. Debido a esto debemos estar pendientes de algunas señales importantes que presentan las enfermedades del corazón, ya que con esto no se juega.

Identifica si eres un individuo con riesgo cardíaco

  • Edad mayor a los 45 años: El corazón es una bomba que se encuentra latiendo desde antes de nuestro nacimiento, con el pasar del tiempo y su uso esta bomba se debilita y requiere más esfuerzo para bombear sangre a nuestro organismo.
  • Obesidad: El corazón de la persona obesa sufre por extenuación, mientras mayor es el peso corporal, mayor es el esfuerzo que el corazón debe hacer para bombear la sangre.
  • Hipertensión Arterial: La hipertensión arterial se genera por el sobre esfuerzo que realiza el corazón al bombear la sangre ya sea por resistencia arterial (arterias ligeramente obstruidas) o por falta de elasticidad de las mismas.
  • Colesterol alto: El colesterol es la materia grasa que circula en la sangre al estar presente en cantidades superiores al normal, el colesterol puede acumularse en las arterias coronarias y obstruirlas ocasionando que la sangre no pueda salir y posteriormente puede suceder un infarto.
  • Diabetes: La principal causa de muerte entre los diabéticos es el infarto al corazón, como bien sabemos las personas que sufren diabetes suelen presentar síntomas circulatorios importantes.
  • Tabaquismo: Este hábito genera con los años problemas circulatorios y un deterioro paulatino del sistema cardiorrespiratorio.
  • Herencia: si alguna persona en tu familia ha sufrido de enfermedades cardíacas, mayor será tu predisposición a sufrirlas.
No dejes de leer:
Lo que no sabes sobre la acidez estomacal

Si eres un individuo con riesgo a padecer las enfermedades del corazón, debes estar atento si presentas uno o varios de los presentes síntomas y acudir al doctor:

Riesgos de enfermedades del corazón

shutterstock_117093997

  • Los pacientes experimentan repentinamente temor a la muerte o ansiedad.
  • Molestia o dolor en el pecho. Pudiera experimentarse presión, generalmente la molestia se siente bajo el esternón hacia el centro y un poco a la izquierda, algunas mujeres sienten una especie de ardor en el pecho que confunden con una molestia estomacal y le dan poca importancia.
  • La tos persistente con silbidos en el pecho puede originarse debido a acumulación de líquidos en los pulmones e indicar insuficiencia cardíaca.
  • Los ataques al corazón debido a que afectan el flujo sanguíneo, pueden producir mareos y pérdida de conciencia, así como arritmias cardíacas.
  • Este síntoma lo presentan las mujeres principalmente, como el corazón es el que se encarga de bombear la sangre, es posible que no lleguen con suficiente fluidez los nutrientes a las células por ello pudieran presentar, fatiga.
  • Náuseas o falta de apetito. Son síntomas muy comunes entre personas que experimentan un ataque al corazón náuseas, vómitos e hinchazón abdominal lo que conlleva a la falta de apetito.
  • Experimentar dolor en diferentes partes del cuerpo. En la mayoría de los casos el ataque se inicia con dolor en el pecho que se extiende hacia los hombros, brazos, codos, espalda, cuello, mandíbula o abdomen.
  • Pulso rápido o irregular. Un pulso rápido o irregular acompañado de debilidad, mareo o falta de aliento puede indicar un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o arritmia.
  • Falta de aliento. Las personas que experimentan falta de aliento estando en reposo o luego de un ejercicio moderado, pudieran estar sufriendo de una enfermedad cardíaca.
  • Sudoración excesiva. Si sufres de episodios de sudoración sin una causa aparente, esto podría indicar algún tipo de afección cardíaca.
  • Inflamación. Las personas que sufren insuficiencia cardíacas, pueden acumular líquidos en especial en piernas, tobillos, pies o abdomen.
  • Muchas personas que han sufrido ataques cardíacos han manifestado debilidad extrema e inexplicable en los días previos al ataque.
No dejes de leer:
Remedios caseros para prevenir la faringitis

Estar pendientes de nuestra salud es tarea obligada hoy en día, comer bien y de manera saludable y hacer ejercicios, te mantendrá a salvo de las enfermedades del corazón.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock