Consejos Salud

Tratamientos naturales para aliviar la hiperhidrosis palmar

La sudoración es una condición natural del cuerpo, depende del calor o la actividad física que se realice, hay quienes transpiran mucho más que otros. Incluso, se puede tornar incómodo cuando aparece sin aviso en situaciones de nerviosismo e incertidumbre amorosa. Este estado es una condición que también se exterioriza en un área específicamente del cuerpo, como las manos, llevando el nombre de hiperhidrosis palmar.

mano de un hombre joven que padece hiperhidrosis palmar

Qué es la hiperhidrosis palmar

Hiperhidrosis se refiere a la transpiración en exceso sin causa aparente y de manera espontánea, las palmas, plantas, región púbica y axilas tienden a sudar por presentar mayor cantidad de glándulas sudoríparas, las encargadas de producir sudor. Esta patología puede ser por genética o por situaciones clínicas como el embarazo, la menopausia, el abuso de sustancias alcohólicas, la diabetes, insuficiencia respiratoria, obesidad, problemas de tiroides, entre otros.

Para las personas que padecen una sudoración excesiva en sus manos, no hay nada más molesto y preocupante. Puede limitarles su vida social, el estrechar la mano en un trabajo, el acariciar a otras personas, nuestro cuerpo necesita reestablecer su temperatura y libera este líquido que se evapora en nuestra piel, para que nos encontremos así más frescos y estabilizar nuestro equilibrio. Pero ahora bien, el sudor de las manos no funciona igual que el que podamos sentir en las axilas o los pies.

Esta alteración suele aparecer desde bien pequeños, aparece tanto en hombres como en mujeres, y puede durar toda la vida si no aplicamos un tratamiento. El sudor extremo puede controlarse con productos dermatológicos diseñados exclusivamente para ello. Si tus manos transpiran sin piedad, ¡no entres en pánico! Aquí te decimos cómo detectar el problema y solucionarlo.

No dejes de leer:
Qué es meditar

Soluciones o tratamientos para la hiperhidrosis palmar

manos con sudor por padecer hiperhidrosis palmar

La mejor forma de prevenirla es no se exponiéndose mucho tiempo al sol, mejorando su alimentación y evitando beber alcohol y tomar café, también debe visitar a un dermatólogo y utilizar productos recomendados por el especialista. En caso de padecer hiperhidrosis puede recurrir a la aplicación del Botox, aun cuando se piense que solo sirve para corregir arrugas, la realidad es que ayuda a disminuir la sudoración palmar, así como en otras zonas del cuerpo.

El 3% de la población padece hiperhidrosis, los especialistas nos dicen que el 40% de quienes la padecen, tienen a otro miembro de la familia el mismo problema. Podríamos decir pues que tiene una base hereditaria.

Remedios naturales para tratarla

Para las personas que sufran Hiperdrosis palmar existen varias soluciones con las que eliminar este problema. Los remedios naturales pueden paliar el problema de la sudoración de las manos, pero no van a solucionarlo definitivamente. Pueden servir de ayuda para el día a día, pero debes ser tú quién elija el mejor método dependiendo de la gravedad del problema.

  • El bicarbonato de sodio gracias a su poder alcalino, ayuda a tratar el sudor y mantener nuestras manos secas, disolviendo un poco en agua caliente y sumergir las manos en este preparado diez minutos.
  • El té negro es un excelente controlador del sudor y un buen desodorante, para ello se debe hervir un vaso de agua y colocar 5 bolsitas de té. Una vez listo y cuando aún esté tibio, sumerge las manos en él unos diez minutos. Se ha demostrado que es muy efectivo para tratar la hiperhidrosis palmar.
  • Jugo de tomate: si tomas el jugo de dos tomates por las mañanas, tu cuerpo se mantendrá fresco y evitarás una sudoración excesiva. Evita también consumir muchas especias y también cebolla, ya que hacen sudar de un modo más acusado de lo normal.
  • La infusión de salvia, té y manzanilla es un gran aliado para regular nuestra transpiración. Si tomas esté preparado cada mañana durante 20 días, poco a poco verás cómo va reduciendo tu transpiración. No tienes más que hervir un vaso de agua, y añadir una cucharada de salvia y una cucharadita y media de manzanilla y un poco de té, Déjalo reposar unos 10 minutos, filtra el contenido y pon un poco de miel.
No dejes de leer:
Agua para desintoxicar de Manzana y Canela

Otra manera consiste en aplicar talco en las manos, lo que funciona como una suerte de secante. Este remedio solo funciona para niveles bajos de transpiración.

Además de los remedios anteriores puedes tomar jugo de tomate verde, el tomate verde tiene amplias propiedades curativas para muchas dolencias y problemas de salud. Es recomendable que en las mañanas licúes un tomate mediano con media taza de agua y lo tomes luego del desayuno. Este alimento te ayudará a equilibrar los niveles de acidez en tu cuerpo, dando una ayuda al exceso de sudor en ti.

Comparte esto: