Descubre los 10 beneficios de la risa

Cualquiera puede saber que la risa nos hace sentir bien y que puede nos ayuda a convivir con otras personas de una manera más positiva, pero también la risa puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y tanto física como mental, descubre cómo es posible todo esto.

10 beneficios de la risa

Como mencionábamos al comienzo, los beneficios de la risa pueden ser aprovechados por cualquiera, y lo más asombroso es que lo puedes probar en cualquier momento del día, incluso ahora mismo mientras lees este artículo.

¿Porqué es bueno reír?

El estrés y el cansancio junto a los problemas financieros y de salud, merman sin duda en nuestro estado físico y emocional. Sin embargo, se sabe que una actitud positiva influye mucho en nuestra mejoría. La risa es un método infalible que además de disminuir nuestros niveles de tensión y ansiedad, fortalecen nuestro sistema inmune.

Los 10 beneficios de la risa

  1. La risa previene diversas enfermedades del corazón, debido a que algunas causas de los problemas cardiacos son el miedo y el enojo.
  2. Cuando nos reímos, aprendemos a conectarnos con nosotros y por ende, mejora nuestra relación con los demás.
  3. Un gran consejos que podemos poner en práctica es aprender a reírnos en nuestra área laboral, eso nos hará sentirnos más productivos y desarrollaremos mejor nuestro trabajo.
  4. Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.
  5. Se dice que la risa es el ejercicio del alma, debido a que cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.
  6. La risaterapia crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio.
  7. Nuestros músculos liberan tensiones, cada vez que se contraen y se relajan.
  8. Al menos unos 20 segundos de carcajadas representa el mismo ejercicio para el corazón que practicar 3 minutos de remo.
  9. La risa regula la presión sanguínea; limpia las arterías
  10. Acelera el metabolismo y hace que la dermis luzca más bella y joven.
Te puede interesar:
Porqué pasar tiempo solo es necesario para una vida feliz

Recuerda que sólo tú tienes el control de tu vida. Es lógico que haya presiones, que tengas compromisos y estrés, pero de ti depende tomar la vida con más tranquilidad y hacer que ésta sea sumamente positiva. Puedes comenzar a probar los beneficios de la risa en este mismo momento si así lo deseas, aprovéchalo.

Los beneficios de la risa funcionan rápidamente, en menos de medio segundo después de comenzar a reír la onda eléctrica se mueve a través de las funciones cerebrales superiores de la corteza cerebral.

El hemisferio izquierdo analiza las palabras y las estructuras de la broma; el hemisferio derecho “es el que rie”; el área sensorial visual del lóbulo occipital crea imágenes; el sistema límbico (emocional) te hace más feliz; para que finalmente se produzca la carcajada y la risa.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.