4 razones por las que el aceite de cártamo es excelente para tu piel

El aceite de cártamo generalmente está disponible en dos tipos: con un alto contenido de ácido oleico o de ácido linoleico. Si bien el cártamo rico en ácido oleico funciona bien para la piel seca, la mayoría de los demás beneficios para la piel se atribuyen al aceite de cártamo rico en linoleico.

Mejor aceite para aplicar en la piel

Beneficios del aceite de cártamo para la piel

Resumidamente, este aceite tiene efectos beneficiosos para la piel ya que:

  1. Combate el acné.
  2. Aclara la piel.
  3. Combate las arrugas y la piel seca.
  4. Mejora la cicatrización de heridas.

1. Lucha contra el acné

El aceite de cártamo rico en ácido linoleico, que representa aproximadamente el 70% de su composición, es justo lo que su piel necesita si está lidiando con el acné.

Los niveles bajos de ácido linoleico pueden provocar hiperqueratinización, una afección en la que se observan niveles elevados de queratina, que es una proteína presente en la piel, el cabello y las uñas. Esto hace que las células muertas de la piel se peguen juntas en lugar de desprenderse, lo que a su vez provoca la obstrucción de los poros y las espinillas de la piel. Según un estudio, la aplicación tópica de ácido linoleico durante un mes hizo que los poros de la piel tapados o los microcomedones se redujeran en aproximadamente un 25%. Por lo tanto, aplique un poco de aceite de cártamo para quitar los granos de raíz y combatir los microcomedones antes de que se conviertan en espinillas o puntos blancos. También ayuda que el aceite de cártamo no sea grasoso y ligero.

2. Aclara la piel

Su piel aumenta los niveles de un pigmento natural conocido como melanina cuando se expone a la luz solar. La melanina protege la piel de los efectos nocivos de los rayos solares y también oscurece la piel; por eso la piel se broncea al sol. Pero la investigación muestra que el ácido linoleico tiene propiedades para aclarar la piel. Puede suprimir la producción de melanina y disminuir la hiperpigmentación causada por la exposición a la radiación ultravioleta. También acelera la renovación de la capa más externa de la piel o el estrato córneo, lo que da como resultado la eliminación de melanina. 5 La vitamina E en aceite de cártamo también ayuda a proteger la piel de los estragos del sol gracias a su capacidad para contrarrestar el estrés oxidativo.

El ácido linoleico también se ha utilizado para tratar con éxito el melasma, un trastorno de hiperpigmentación en el que aparecen manchas oscuras en la piel. Por lo tanto, la aplicación de aceite de cártamo puede ayudar a deshacer un bronceado rebelde e igualar el tono de su piel.

3. Combate las arrugas y la piel seca

¿Podría el aceite de cártamo contener el secreto para una piel joven y flexible? La investigación parece sugerirlo. Un estudio encontró que las mujeres estadounidenses de mediana edad cuyas dietas incluían cantidades más altas de ácido linoleico tenían una piel mejor, menos seca y con menos arrugas. Por lo tanto, agregar aceite de cártamo a su cocina puede traducirse en una piel más joven.

El estudio también encontró que una menor ingesta de carbohidratos y grasas saturadas junto con una mayor ingesta de vitamina C tenían efectos beneficiosos para la regeneración celular.

También ayuda que el aceite de cártamo sea rico en vitamina E, un poderoso antioxidante que combate el envejecimiento acelerado y las arrugas de la piel. Con 100 g de aceite de cártamo tiene aproximadamente 34 mg de vitamina E, lo que satisface más del 200% de su requerimiento de valor diario.

Incorpora el aceite de cártamo en tu cocina y en tu rutina semanal de cuidado de la piel. Por ejemplo, agregue un poco de aceite de cártamo cada vez que haga una mascarilla para rejuvenecer la piel. También funciona como un humectante ligero para la piel.

4. Ayuda a curar heridas

Las investigaciones indican que tanto la aplicación tópica como la administración oral de ácido linoleico pueden ayudar con la cicatrización de heridas. Un estudio en animales encontró que la aplicación de ácido linoleico aumentaba la masa de cicatrización de las heridas, así como el contenido total de ADN y proteínas de las heridas.

Mientras tanto, otro estudio analizó el efecto de la administración oral de ácido linoleico en la cicatrización de heridas en ratas diabéticas. Se descubrió que el consumo de ácido linoleico inducía la formación de nuevos vasos sanguíneos y mejoraba la cicatrización de heridas. El ácido linoleico puede tener un efecto proinflamatorio que podría acelerar el proceso de cicatrización de la herida.