6 alternativas naturales al Ibuprofeno

El dolor, el calor, el enrojecimiento y la hinchazón son las manifestaciones clásicas del proceso inflamatorio. Por lo general, ante estas manifestaciones, los pacientes no requieren intervención quirúrgica inmediata y, por lo tanto, requieren tratamientos para reducir el dolor y mejorar las actividades de calidad de vida.

Ibuprofeno

En la mayoría de los casos, la génesis del dolor es inflamatoria, independientemente de la etiología. Con la aclaración del papel de las citocinas inflamatorias, ahora hay una clara comprensión de las vías por las cuales muchos medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar la inflamación y aliviar el dolor.

El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el Ibuprofeno, sigue siendo el pilar de la mayoría de los médicos de enseñanza clásica para el dolor inflamatorio relacionado con las articulaciones y la columna vertebral, a pesar de sus efectos secundarios comúnmente conocidos.

Debido a los importantes perfiles de efectos secundarios de los medicamentos esteroides y AINE, existe un mayor interés en los compuestos naturales que se han utilizado durante siglos para reducir el dolor y la inflamación. Muchos de estos compuestos naturales también funcionan al inhibir las vías inflamatorias de manera similar a los AINE.

El Ibuprofeno un AINE muy usado

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más usados, pero no todos saben que puede tener efectos secundarios serios, por ello encontrar alternativas naturales al ibuprofeno puede hacer una gran diferencia respecto a la calidad de vida a largo plazo de cualquier persona.

El dicho solía decir: “Tome dos aspirinas y llame por la mañana” pero muchas personas recurren al Ibuprofeno para aliviar la inflamación, el dolor y la fiebre.

Este fármaco antiinflamatorio no esteroideo, está disponible tanto para venta libre como con receta médica, se utiliza comúnmente para tratar la artritis, síntomas menstruales, dolor de cabeza, dolor y malestar general, y diversas condiciones inflamatorias.

Los efectos secundarios de Ibuprofeno

Aunque muchas personas piensan en el ibuprofeno como algo bastante benigno, éste se asocia con un mayor riesgo de problemas de corazón y circulación, como el accidente cerebrovascular y ataque cardiaco, así como problemas gastrointestinales, como sangrado o perforación del estómago o el tracto intestinal.

Estos riesgos aumentan cuanto más tiempo se toma el ibuprofeno, aunque la longitud de tiempo que afecta a cualquier persona varía dependiendo de su estado general de salud, el uso de otros medicamentos, la edad y otros factores.

6 Alternativas naturales al Ibuprofeno

Muchos estudios se han realizado en diversos analgésicos naturales y antiinflamatorios que pueden ser utilizados como alternativas al Ibuprofeno. En general, tienen pocos o ningún efecto secundario.

Aquí están algunos que puedes desear considerar. Siempre debes consultar a un profesional de la salud bien informado antes de comenzar un nuevo programa de tratamiento.

Onagra

La eficacia del aceite de onagra con aceite de semilla de cáñamo se ha evaluado clínicamente en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Los pacientes con EM (un trastorno inflamatorio crónico) han tomado aleatoriamente semillas de cáñamo / aceite de onagra y placebo. Se ha producido una reducción significativa en la inflamación.

Boswellia, alternativa natural al ibuprofeno

Este remedio antiinflamatorio proviene del árbol Boswellia serrata que crece en la India. Las propiedades antiinflamatorias de Boswellia se atribuyen a los ácidos de boswellia que contiene.

Estos ácidos mejoran el flujo de sangre a las articulaciones y evitan que las células blancas inflamatorias entren en el tejido dañado. También conocido como “incienso indio”.

La capsaicina

El componente activo del chile, la capsaicina, se utiliza a menudo por vía tópica a los nervios, músculos y dolor en las articulaciones. Funciona al interferir con la sustancia P, un producto químico que ayuda a transmitir las señales de dolor al cerebro. Esta es una de las alternativas al ibuprofeno más usada.

Cómo hacer un ungüento con árnica

Uña de gato

La uncaria tomentosa también conocida como uña de gato, crece en América del Sur. Contiene un agente anti-inflamatorio que bloquea la producción de la hormona prostaglandina, lo que contribuye a la inflamación y el dolor y puede actuar igual que el ibuprofeno pero sin dejar efectos secundarios.

Curcumina

La curcumina es un componente de la hierba cúrcuma, y es un analgésico potente que puede bloquear las proteínas en el cuerpo que causan la inflamación y también detiene el neurotransmisor llamado sustancia P de enviar el mensaje de dolor al cerebro.

Estudios muestran que la curcumina es eficaz en el alivio del dolor crónico de la artritis reumatoide. Una dosis sugerida es de 400 a 600 mg de curcumina tomado tres veces al día para el dolor y la inflamación y podrás suplantar el ibuprofeno con esta alternativa natural y saludable.

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias que han demostrado ser beneficiosas para las personas que sufren de artritis y representan una alternativa al ibuprofeno, otras enfermedades inflamatorias articulares y enfermedades inflamatorias del intestino.

El Omega-3 también reduce el riesgo cardiovascular, lo que es especialmente útil para las personas con artritis reumatoide, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La dosis recomendada de ácidos grasos omega-3 como el aceite de pescado es de 1.000 mg al día.

Corteza de Sauce blanco

Esta hierba es el precursor de la aspirina y una alternativa muy saludable al ibuprofeno. Contiene salicina, que se convierte en ácido salicílico en el estómago.

La corteza de sauce blanco es mucho menos irritante para el estómago que la droga sintética aspirina o el ibuoprofeno, mientras que trabaja para aliviar el dolor, la inflamación y la fiebre. Una dosis sugerida es de 1 a 2 goteros de tintura de corteza de sauce blanco al día.

Bayas

Las bayas orgánicas y todas las frutas y verduras, ya que contienen varios fotoquímicos como los antioxidantes (vitaminas C, E, betacaroteno y varios minerales), bioflavonoides (como la quercitina, limoneno, hesperidina), y la fibra que se necesita para la eliminación diaria de residuos y el apoyo en el sano equilibrio de la microflora del tracto digestivo.

Mujeres adultas deben aspirar a por lo menos 7 porciones al día y los hombres deben recibir 9. Una porción es entre ½ – 1 taza. Entre más color, mejor.

Bibliografía
  1. Maroon, J. C., Bost, J. W., & Maroon, A. (2010). Natural anti-inflammatory agents for pain relief. Surgical neurology international, 1, 80. https://doi.org/10.4103/2152-7806.73804
  2. Ghasemian, M., Owlia, S. y Owlia, MB (2016). Revisión de medicamentos herbales antiinflamatorios. Avances en ciencias farmacológicas, 2016 , 9130979. https://doi.org/10.1155/2016/9130979

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.