Alimentos para las articulaciones que nutren el tejido conectivo

En un nivel funcional, el colágeno le brinda flexibilidad y fuerza, permite que tus articulaciones se muevan con fluidez sin dolores ni molestias, y desempeña un papel en todo, desde la curación de heridas hasta la salud intestinal y la salud cardíaca. Es el pegamento que te mantiene unido. De hecho, la palabra colágeno se deriva de la palabra griega para pegamento, kolla.

alimentos para las articulaciones como el caldo de huesos

Hay alimentos que pueden promover la curación en todo el cuerpo, incluidas las lesiones y dolencias del tejido conectivo. Al tomar las decisiones dietéticas correctas, también puedes mantener los cartílagos, los tendones y los ligamentos fuertes y saludables, lo que te ayudará a prevenir dolencias comunes relacionadas con las articulaciones. Es hora de adoptar el colágeno, los suplementos y alimentos para las articulaciones que respaldan el colágeno.

Los mejores alimentos para las articulaciones

¿Qué alimentos ayudan a las articulaciones? Aquí están las estrellas de apoyo conjunto. Además de estos cinco grupos de alimentos para las articulaciones, asegúrate de consumir otros alimentos ricos en colágeno.

Los cinco alimentos (y categorías de alimentos) sin los que no puedes vivir:

Caldo de huesos

Ninguna lista de los mejores alimentos para el tejido conectivo y las articulaciones estaría completa sin una mención de este brebaje rico en colágeno. Porque aquí está la cosa: el caldo de huesos también contiene una gran cantidad de otros ingredientes saludables para las articulaciones, como glucosamina y condroitina, así como calcio, magnesio, fósforo, silicio y azufre.

Verduras que contienen sulfato

Los alimentos como el brócoli, la coliflor, el ajo, el repollo y las cebollas contienen sulfato, que se combina con la condroitina para formar cartílago. También se requiere para el proceso de sulfatación, para producir sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina, los cuales ayudan a facilitar la producción y reparación del cartílago.

Bioflavonoides

Los arándanos, las moras, las cerezas, la canela, el acai, el repollo rojo y las cebollas contienen antocianidinas, que ayudan a fortalecer el tejido conectivo al formar enlaces particulares entre las fibras de colágeno. Y el acai, los albaricoques, las nectarinas, las cerezas y el cacao crudo contienen catequinas, que evitan la degradación del colágeno.

Alimentos que contienen zinc para las articulaciones

El cordero, la carne de res alimentada con pasto, las ostras, las semillas de sésamo y las semillas de calabaza tienen un alto contenido de zinc, que se requiere para la producción de tejido conectivo.

Alimentos que contienen cobre

El aguacate, el cacao, las semillas de sésamo, las semillas de girasol y los anacardos contienen cobre, que es necesario para la maduración del colágeno.

Los mejores suplementos para tus articulaciones

Además de disfrutar alimentos para articulaciones y cartílagos saludables, los suplementos pueden ser un activo importante para la salud de tus articulaciones, que incluyen:

Vitamina C para las articulaciones

Esta sustancia no solo aumenta la síntesis de colágeno, sino que también acelera la curación ósea después de las fracturas y reduce el estrés oxidativo. Y reduce el riesgo de pérdida de cartílago y progresión de la enfermedad en personas con osteoartritis. Al comprar un suplemento de vitamina C, asegúrate de buscar una fórmula a base de alimentos que contenga superalimentos como camu camu, amla berry o acerola cherry.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene dos compuestos que protegen las articulaciones: la curcumina, que reduce la inflamación, y la turmerona, que promueve el crecimiento de células madre. Juntos, nutren y rejuvenecen el tejido de las articulaciones. Usa la cúrcuma generosamente en los alimentos o toma un suplemento según las indicaciones.

Ácidos Grasos Omega-3

La Arthritis Foundation recomienda los ácidos grasos omega-3 y los pescados, como el salmón, el atún, las sardinas y las anchoas que los contienen, como parte de una dieta antiinflamatoria que combate la artritis. Y hay algunas pruebas de que este antiinflamatorio multiuso puede ser eficaz para ayudar a combatir el dolor.

Ácido hialurónico

En dosis altas, esta sustancia es tan efectiva en el tratamiento de la osteoartritis que ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos para ese propósito. La versión de HA aprobada por la FDA requiere inyecciones de un proveedor de atención médica, pero hay evidencia de que dosis más bajas, como las que se encuentran en los suplementos, pueden reducir la rigidez de las articulaciones y el dolor crónico. Toma un suplemento según las indicaciones.

Glucosamina

Esencial para la producción de GAG, la glucosamina también es necesaria para la formación e integridad del colágeno y del tejido conectivo. Puedes obtener este ingrediente vital en el caldo de huesos o en un suplemento de proteína de caldo de huesos, o tomar un suplemento que contenga glucosamina según las indicaciones.

Condroitina para las articulaciones

Un componente estructural vital del cartílago, la condroitina le da al tejido su rebote y resistencia a la compresión. La condroitina también se encuentra en el caldo de huesos y en los suplementos de proteína de caldo de huesos, o puede tomar un suplemento que contenga condroitina según las indicaciones.

Espirulina

Este suplemento rico en vitaminas contiene superóxido dismutasa, una enzima que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones. Toma un suplemento según las indicaciones.

Los mejores aceites para tus articulaciones

No se detiene allí. Prueba estos cuatro aceites para la salud de las articulaciones:

Aceite de menta

Este aceite suele recomendarse para la artritis reumatoide, ya que tiene propiedades analgésicas, anestésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones. Frota un par de gotas en el área afectada.

Aceites de incienso y mirra

Cada uno de estos aceites puede ser útil para quienes padecen artritis reumatoide, pero las investigaciones han demostrado que cuando se toman juntos, pueden suprimir la inflamación de las articulaciones y aliviar el dolor en quienes padecen artritis reumatoide. Mezcla y frota un par de gotas en el área afectada.

Pero nada como el colágeno para las articulaciones

La salud de las articulaciones es un tema que la mayoría de nosotros no consideramos hasta que tenemos un problema, ya sea una lesión deportiva o artritis. Y no hay duda de que una vez que haya desarrollado uno de esos problemas, el uso de colágeno, junto con nutrientes que refuerzan el colágeno, puede ayudarte a combatirlo.

Si todos incorporáramos colágeno en nuestras dietas de manera proactiva, podríamos respaldar los niveles saludables de tejido conectivo que ya tenemos, y potencialmente evitar que ocurran problemas relacionados con las articulaciones, o al menos mejorarlos.

¿Qué pasaría si pudiéramos evitar algunos de los más de un millón de reemplazos de cadera y rodilla cada año? ¿O ayudar a mantener a las personas mayores activas y comprometidas manteniendo tus articulaciones libres de dolor? ¿O brindarles a los atletas de mediana edad la oportunidad de volver a jugar de manera segura después de una lesión en un tendón o ligamento?

Al adoptar el colágeno e incorporar suplementos y alimentos para las articulaciones en tu rutina diaria, esto no sólo es posible, sino probable.