Al igual que con los limpiadores faciales, una buena base para la piel sana es el uso de astringentes y tónicos.
Su objetivo es penetrar y eliminar todo rastro de suciedad y aceite. Asimismo, se contraigan y aprieten los poros y hacer que la piel de nuestro rostro se sienta excepcionalmente limpia. Un astringente es básicamente algo que contrae los tejidos del cuerpo cuando se aplica.
Muy a menudo un buen astringente es costoso – como es el caso con la mayoría de productos de belleza y cosméticos – pero aprende a hacer tu propio y nunca pagar mucho dinero otra vez!
Hierbas con propiedades astringentes
Muchas de las plantas y hierbas de nuestra tierra poseen sorprendentes propiedades astringentes – algunas de las más comúnes son:
Melisa
Manzanilla
Pétalos de rosa
Flores de saúco
Menta
Caléndula
Hoja de consuelda
Corteza de bruja de la avellana
Limón y cáscara de naranja
Milenrama
Lavanda
Romero
Salvia
Nota: Cualquiera de estos materiales vegetales se pueden combinar y utilizar en la siguiente receta – se hace en base a lo que tengas disponible.
Astringente para el rostro a base de plantas
Ingredientes
– Iguales partes de: bálsamo de limón, flores de manzanilla, pétalos de rosa, pétalos de caléndula, hojas de consuelda, lavanda, milenrama y romero
– Vinagre de manzana orgánico (si es posible) para cubrir
– Avellana de la bruja
– Aceites esenciales de semilla de zanahoria y rosa geranio – opcional
Método
1. En un frasco para conservas de cristal de un cuarto de tamaño, combinar partes iguales de todas las hierbas que vas a utilizar, y con base en los principios básicos de las tinturas, proceder a la preparación de la mezcla. Nota: Si utilizas hierbas secas, combinar partes iguales de todas ellas para un total de no más de 2 onzas. Si usas hierbas frescas, combinar partes iguales de todas ellas para sumar en total no más de 4 onzas.
2. Vierte el vinagre de sidra de manzana orgánico sobre las hierbas hasta llegar a aproximadamente a 2 pulgadas por encima de la materia vegetal.
3. Revuelve bien para combinar. A continuación, coloca una tapa en el frasco y agitar.
4. El frasco debe descansar en un lugar cálido, cerca de una ventana soleada, y en algún lugar que te permita sacudir al menos una vez al día (dos veces mejor).
5. Déjalas sí durante 2-4 semanas.
6. Cuela la mezcla a través de un tipo colador para quesos (tela de malla fina). Reserva el vinagre de infusión de hierbas y el compost del material vegetal.
7. Combina el vinagre de infusión de hierbas con la avellana de la bruja en partes iguales y unas gotas de aceite esencial de semilla de zanahoria y rosa geranio.
8. El astringente se mantendrá en un frasco de vidrio de color oscuro o cristal transparente en un lugar fresco y oscuro hasta por un año.
9. Etiquetar cada envase con el nombre, fecha y contenido.
10. Utilizar como lo haría con cualquier producto astringente comercialmente preparado.
Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida