Saber cómo utilizar la base de maquillaje de manera correcta significa que no lucirás un rostro con tonos desequilibrados, con difusiones que más bien parecen cortes de piel o que evitarás un disgusto a la vista de las demás. La base se considera natural cuando no se fuerza y da un plus al contorno de la cara.
Para la mayoría de las mujeres uno de los dolores de cabeza más comunes a la hora de maquillarse es la aplicación de la base de maquillaje, bien sea por no saber escoger el tono adecuado o por no saber cómo debe aplicarse. Este es un problema bastante común, pero no hay de qué preocuparse, ya que siguiendo los pasos adecuados fácilmente puede aprender a utilizar este producto, además él es la clave para darle a la piel un tono natural y más saludable.
Cómo usar la base de maquillaje
Existen cientos de productos que ofrecen dar una base de maquillaje perfecto, los cierto es que no depende del producto en sí, sino más bien, de una elección adecuada. De entre la diversidad de bases, se pueden encontrar las fluidas, en polvo, en crema, compactas, entre otras. Aun así, la técnica no varias según su consistencia, su objetivo debe ser la difuminación perfecta del maquillaje con el rostro.
¿Entonces cuál es la base perfecta?
De manera contundente la que se pueda ver de manera invisible en el rostro, pero que además se unifique mostrando una piel perfecta tanto en ambientes de luz natural como artificial. Es por esta razón que se recomienda hacer una prueba del producto en una parte lateral del rosto, no en manos ni en antebrazos. Con las pruebas puedes ir descubriendo cuál es el ideal para tu piel y que al aplicarse sea casi inexistente a la altura de los ojos.
Cómo aplicar la base de maquillaje
Cuando ya hayas elegido el producto adecuado llegará el momento de aplicarlo. Esta es otra parte importante del proceso, la técnica inadecuada puede echar a perder hasta el mejor producto de belleza. De inicio se debe tener a la mano una broca o una esponja de fácil manejo para el resto del proceso.
Para empezar intenta no aplicar exceso de producto, lo recomendable es que lo difumines en las siguientes regiones del rostro: base en la frente, pómulos, barbilla y nariz. En el caso de la nariz se inicia de la base hacia el exterior. Procura no aplicar la base de maquillaje en los párpados, esto solo provoca engrasarlos.
Si la intención es aplicar base para que la sombra en los ojos dure más, la mejor opción es la aplicación de una sombra base o un producto que sea ideal para esta parte del rostro, que en términos generales es más sensible. De igual manera ten cuidado en no aplicar cantidades excesivas de base sobre granitos, imperfecciones o cicatrices, con el pasar de los minutos solo harás que se noten más. Para disimular estas alteraciones cutáneas se requiere un corrector apropiados para que no se vean y se eviten los bochornosos borrones.
Cuidando los detalles
Tips para la correcta utilización de la base de maquillaje
- ¿Debes utilizarse la misma textura en invierno y en verano? En este caso específico la textura no debe cambiar, pero sí la cantidad y el color de maquillaje que aplica. En verano la piel suele broncearse más, aquí aplican perfectamente las bases más ligeras. En invierno se pueden seguir utilizando las mismas pero con menos cantidad y agregando unos tonos oscuros.
- La textura según las horas del día: para las mañanas se recomienda una textura fina, es ideal para piel joven que no presente alteraciones. Pueden ser compactas, líquidas o humectantes. Su efecto mate es sutil. Para la tarde se puede utilizar una textura intermedia, son un tanto más cubritivas y funcionan bien para rostros que dejan ver algunas arrugas. La más fuertes es la textura gruesa, puede cubrir imperfecciones notorias y generalmente se utiliza en las noches.
Consejos para una base bien puesta
- Tono adecuado: Como su nombre lo indica, este producto es la base de todo el maquillaje, de tal manera lo primero que debe hacerse es escoger el tono adecuado, son muchas las que tienden a probarlo en la mano, lo cual es el error principal, para saber qué color es el más adecuado para ti, debes probarlo directamente en el rostro, de esta manera podrás saber con certeza cuál es el más indicado.
- Presentaciones de la base de maquillaje: En el mercado son muchas las presentaciones de este producto, unos vienen en crema otros en barra e incluso en spray, es por ello que muchas veces se vuelve tedioso escoger alguno que sea de buena calidad, lo mejor que puedes hacer es probar cada una de las versiones, es decir, no se trata de comprar una de cada tipo sino de en la misma tienda determinar con cuál te sentirías más cómoda, para esto puedes solicitar la ayuda de una consultora de maquillaje.
- La importancia de la correcta aplicación de la base: Al momento de aplicarla debes conseguir cuál es la herramienta más adecuada o cómoda para ti, para ello hay esponjas y pinceles, pero sin duda la mejor alternativa es usar tus propios dedos, esto te permitirá difuminarla mejor o incluso puedes hacer una combinación, por ejemplo, comenzar a aplicar con una esponja y terminar de sellar con los dedos.
- Cuándo conviene aplicarla: Es de suma importancia tener presente que la base de maquillaje debe ser colocada una vez que el rostro se encuentre hidratado y perfectamente limpio, de tal manera que previo a realizar el maquillaje debe lavar su rostro con abundante agua para luego aplicar una crema hidratante, lo mejor es esperar alrededor de unos cinco minutos para comenzar a aplicar la base.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock