Descubre las razones por las que NO debes dormir con el cabello mojado

Probablemente ya has escuchado muchas veces que nunca debes de comer antes de meterte al agua de la piscina. Sí es así, entonces tal vez también te han dicho que te enfermarás si duermes con el cabello mojado

Razones para no dormir con cabello mojado

Ya que no te han dado pruebas de que esto sea real, seguramente lo has ignorado. Pero, ¿acaso podría ser esto peligroso para ti? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Por qué la gente se acuesta con el cabello mojado?

A todos nos ha pasado. Tienes que salir de casa al día siguiente temprano por la mañana. Pero no has tenido tiempo de ducharte y arreglar tu cabello. Todavía tienes que preparar la cena y dormir a los niños, así que dejas lo del cabello para más tarde.

Te lavas el cabello, pero te saltas el secado porque no quieres despertar a tus hijos o simplemente porque ya estás demasiado cansada. Pero no pasa nada, porque puedes dejarlo secarse mientras duermes y no habrá problema ¿cierto?

Te despiertas, ves tu cabellera, y te preguntas por qué parece que te han electrocutado, pero no tienes tiempo para volver a lavarlo. Con eso tendrá que bastar. 

Si bien dejar el cabello lavado para la noche anterior puede parecer la mejor opción, ¡existen peligros ocultos que probablemente no conozcas! 

Por qué nunca deberías acostarte con el cabello mojado

1. Podría maltratar y romper el cabello

El cabello es más débil cuando está mojado, por lo que no es gran sorpresa escuchar que lo maltratará mucho si lo dejas mojado. Al estar dando vueltas y vueltas mientras duermes, la fricción hará que el cabello se rompa más fácilmente que si estuviera seco. 

2. Te hará sentir frío

Si duermes en una habitación con aire acondicionado o es pleno invierno, dormir con el cabello mojado te hará sentir mucho más frío. 

Detén esos escalofríos secando tu cabello antes de dormir. Y para tener una noche aún más placentera, incluso puedes secar con una secadora tus calcetines, pijamas y sábanas para que queden agradables y cómodos.

3. Pasarás más tiempo peinando tu cabello 

A medida que tu cabello se seca, este se coloca en su lugar. Cuando duermes, tu cabello se retuerce en todo tipo de posiciones extrañas, y además, si se seca mientras duermes, también se fijará de esa manera. 

Normalmente, las partes más afectadas son la coronilla y las puntas de tu cabello. La única forma de suavizar tu cabello es pasar mucho tiempo tratando de remodelarlo, ya sea rehumedeciéndolo, usando herramientas térmicas o asfixiándolo con aerosoles y geles. Y esta no es exactamente la opción natural que estabas buscando.

4. Afecta tu sistema inmunológico 

La vieja frase de que te enfermarás por dormir con el cabello mojado no es del todo cierto: no puedes contraer un virus simplemente por tener el cabello mojado. 

Dicho esto, dormir con el cabello mojado sí que puede debilitar tu sistema inmunológico, lo cual hace que sea más probable que contraigas un virus del resfriado o la gripe. 

5. Promueve el crecimiento de bacterias

Si hay algo que todos sabemos, es que la combinación de agua y calor equivale a un rápido crecimiento de bacterias. ¡Piensa en cuántas bacterias crecerán en tu almohada si duermes con el cabello mojado! El calor de tu cabeza y la humedad harán que tu almohada sea el ambiente perfecto para que prosperen bacterias dañinas y el moho. 

6. Produce caspa

El calor de tu cabeza y la humedad de tu cabello harán que las bacterias y los hongos se multipliquen tanto en tu cuero cabelludo como en tu almohada. Dormir con el cabello húmedo también remueve los aceites naturales de tu cabello, ya que la tela de la almohada los absorbe fácilmente junto con el exceso de humedad. 

La combinación del crecimiento de bacterias y la pérdida de aceites naturales hará que tu cuero cabelludo sea más propenso a desarrollar caspa. 

7. Hace que tu cabello se vuelva opaco 

Cuando la tela de la almohada absorbe el agua de tu cabello, también absorbe sus aceites naturales. Tu cabello se verá mucho más apagado y deshidratado sin estos aceites. 

También es mucho más probable que el cabello deshidratado se rompa. Recuerda que existe una gran diferencia entre el cabello seco al tacto y el cabello deshidratado de aceites naturales. 

8. Puede provocar la caída del cabello

¿Puedes creer esto? Acostarse con el cabello mojado puede provocar la caída del cabello y, más específicamente, la tiña del cuero cabelludo. La tiña del cuero cabelludo es un tipo de infección por hongos, causada por condiciones cálidas y húmedas. 

Es muy contagioso, así que ten cuidado y asegúrate de lavar cualquier cosa que haya estado en contacto con tu cuero cabelludo.

9. Promueve el acné 

Si tu almohada está llena de bacterias, es probable que pronto experimenta un brote de acné. Tu piel te agradecerá por secarte el cabello antes de dormir. 

Qué puedes hacer acerca de este problema

Dormir con el cabello mojado puede cortar algunas puntas, pero para evitar cualquiera de los anteriores problemas, esto es lo que puedes hacer:

  • Lávate el cabello más temprano en la noche; esto permitirá que se seque al aire antes de que te acuestes, con lo cual evitarás humedecer la almohada. 
  • Duerme con una funda de almohada de seda; esto reducirá la fricción y evitará que se rompa el cabello. 
  • Seca tu cabello con una camiseta; esto causará menos daño que una toalla normal o el uso prolongado de un secador.  
  • Aplica un acondicionador sin enjuague para fortalecer tu cabello.
  • Nunca duermas con el cabello mojado si tienes extensiones de cabello, ya que se enredarán.
  • Si duermes con el cabello mojado, considera colocar una almohada impermeable encima  de la almohada y cambia las fundas de tela cada dos días. 

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.