Estos beneficios inmediatos aporta la chía al consumirla a diario

La chía es muy rica en nutrientes, y es una buena alternativa para tener una alimentación sana. Por eso considera incluir la chía en tu dieta.

Beneficios de las semillas de chía

¿Por qué incluír la chía en tu dieta?

La chía es una semilla rica en vitaminas y proteínas. Es nativa de Guatemala y de la región central de México, si se consume diariamente, puede aportar muchos beneficios a la salud. Es tan nutritiva que fue usada durante mucho tiempo por los aztecas, que llevaban grandes cantidades de semillas para su sustento durante los viajes y guerras. Eso es porque una pequeña cantidad de chía era capaz de mantener a los guerreros por un día entero.

5 motivos para incluir la chía en tu dieta

  1. Es rica en proteínas, vitaminas y omega 3: aunque muy pequeña, la chía es una semilla rica en varias vitaminas, calcio, minerales, fibras y omega 3. Cada 20 g contiene 4 g de proteína vegetal. Por lo tanto, es una excelente fuente saludable para el organismo y proporciona un balance para ayudar a las personas que no tienen dietas tan reguladas.
  2. Es una fuente de vitamina A y potasio: una cucharada de semillas de chia garantiza el 20% de nuestras necesidades diarias de vitamina A. Este componente es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la visión, la formación del colágeno, de los dientes y también de la renovación celular. Y si no te gusta el plátano, pero quieres evitar esos calambres que surgen durante el ejercicio, la chía es una buena opción. Cada 100 gramos de ingesta garantiza la cantidad de potasio equivalente a dos plátanos grandes.
  3. Provoca saciedad: si la idea es disminuir la cantidad de alimento ingerido, la chía también puede ayudar. Esto se debe a que, debido a su alto valor nutritivo, la semilla – si se consume adecuadamente – provoca una sensación de saciedad, permitiendo así que la persona consuma menos cantidad de otros alimentos o pueda espaciar adecuadamente las comidas.
  4. Fuente de calcio: ¿eres intolerante a la lactosa? Si es así, usa la semilla de chía como fuente de calcio. Cada porción del alimento garantiza el 21% de las necesidades diarias de calcio para un adulto.
  5. Ayuda en la salud intestinal: al ser fuente de fibras, la chía ayuda en el funcionamiento general del organismo y facilita la actividad intestinal, lo que aporta muchos beneficios a la salud y al bienestar.

Conoce más sobre esta semilla

Una de las razones principales para su consumo diario es la facilidad en la forma de ingestión; es posible incluir la semilla de chía en cualquier receta: desde pasteles hasta postres. Una buena idea es comer la chía mezclada en el yogur, la leche o el jugo. Ofrece muchas posibilidades, ya que no tiene gusto ni olor característico.

Puede incluirse en pasteles, galletas, ensalada, entre otras muchas combinaciones. La única prohibición es consumir la chía sola porque es una semilla que absorbe mucha agua del organismo, lo que puede causar daños a la salud.