No tires el agua para cocinar el arroz, ya que se beneficia de las vitaminas, minerales y almidón que se encuentran en los granos de arroz, haciéndola muy nutritivo para diversos usos, incluidos el estímulo del crecimiento de las plantas.
Cómo usar los granos de arroz para el crecimiento de las plantas
Aprende cómo puedes usar los granos de arroz para hacer que tus plantas crezcan más fuertes y rápido.
1. Como fertilizante para macetas
Este método es un fertilizante de liberación lenta: esto significa que el almidón del arroz se liberará gradualmente. A medida que riegas las plantas, los granos de arroz comenzarán a hincharse y liberarán almidón en la tierra para macetas. Además, con cada riego, la tierra de la planta se llenará de nutrientes gracias al arroz.
Método de aplicación:
Necesitarás 1 cucharada de arroz para una olla grande. Si la olla es más pequeña, 1/2 cucharada es suficiente. Esparce los granos de arroz alrededor del tallo de la planta en un círculo a su alrededor.
Para un impacto más efectivo, usando una cuchara, mezcla el arroz con la tierra vegetal. De esta forma, el arroz se absorberá más lentamente, dando tiempo a que se suelte el almidón.
2. Como abono básico
Esta forma de aplicación es también un fertilizante de liberación lenta. Debes aplicarlo una vez cada 2 meses: no temas que el sustrato se llene de plantas de arroz. Debes saber que el arroz que comemos se somete a un proceso de refinado, por lo que es imposible que germine.
Método de aplicación:
En una olla grande, coloca un poco de tierra vegetal en el fondo con 2 cucharadas de arroz. Mezcla los 2 ingredientes para que quede una mezcla uniforme en el fondo. Notarás que los granos de arroz adquieren una consistencia arenosa o polvorienta como la perlita. Luego, apoya bien la planta que vas a trasplantar y cubre el resto con tierra. En este caso, además del abono, el arroz facilitará el drenaje de tu planta.
3. Usa agua de arroz
A diferencia de los métodos anteriores, el agua de arroz actuará como un fertilizante de liberación rápida. Este método se recomienda para plantas que necesitan recuperar nutrientes rápidamente. Debes aplicarlo una vez por semana durante 15 días y notarás una marcada diferencia en el crecimiento de tu planta.
Cómo aplicarlo:
Vierte 1/2 taza de arroz blanco en una botella plástica de 1 litro y 1/2, llena con agua del grifo hasta llenar la botella. Cubre y revuelve para liberar el almidón, luego deja reposar durante 30 minutos.
Pasado este tiempo quedará como un líquido blanquecino, es un excelente abono para tus plantas. Aplica por riego: asegúrate de que el arroz de fondo se mezcle bien con la tierra para que retenga su humedad.