Cáncer de ovario

5 signos de que la hinchazón abdominal podría ser algo serio

Por lo general, no es nada de qué preocuparse, pero estas son algunas razones de cuando debes hablar con un médico sobre tu hinchazón abdominal. La hinchazón es, afortunadamente, por lo general sólo una molestia. Tu vientre se infla y te sientes incómodo, pero te mueves, bebes un poco de agua o duermes y desaparece. Lo atribuyes a tu próximo período o algo que comiste, como brócoli, frijoles o demasiada fruta. Sin embargo…

signos de hinchazón abdominal

5 signos de que la hinchazón abdominal podría ser algo serio

De vez en cuando, la hinchazón puede ser un signo de una enfermedad más grave. Por ejemplo, puede ser uno de los primeros síntomas en que las mujeres notan de cáncer de ovario.

En una encuesta reciente, la organización benéfica del Reino Unido, Target Ovarian Cancer, descubrió que solo el 34% de las mujeres hablarían con un médico si estuvieran hinchadas regularmente. El 50% dijo que cambiaría su dieta. Una encuesta anterior realizada por el mismo grupo encontró que solo el 20% de las mujeres sabían que la hinchazón podría ser un síntoma del cáncer de ovario.

Sentirse hinchado en sí mismo no es suficiente para señalar el cáncer. Hay otras cosas que debes buscar que pueden ayudarte a distinguir que la molestia de la hinchazón merece atención médica.

Estos son los síntomas que debes consultar con tu médico:

Dolor

La hinchazón del cáncer de ovario se debe a una acumulación de líquido (llamada ascitis) en tu abdomen y también puede causar dolor. También puede ser el resultado de obstrucciones en el sistema de drenaje linfático o obstrucciones intestinales.

También puedes leer:  Tomar este té reduce el riesgo de cáncer de ovario

La hinchazón dolorosa también podría indicar una obstrucción intestinal, un bloqueo en el intestino delgado o grueso que impide que la comida pase.

Hinchazón abdominal que no desaparece

Para que la hinchazón sea potencialmente preocupante, generalmente tiene que haber durado más de dos semanas en un mes, dice Monique Swain, MD, obstetra y ginecóloga del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit.

Si la hinchazón no desaparece después de hacer simples cambios de dieta o de ir al baño, es una buena idea buscar atención médica.

Cambios en los hábitos de baño

Otra pista de que la hinchazón podría ser un signo de cáncer de ovario es un cambio en el comportamiento en el baño. Los problemas urinarios o intestinales fuera de lo común pueden ser una sugerencia de que algo está mal.

Por ejemplo, es posible que de repente tengas que ir al baño con más urgencia “si una masa es lo suficientemente grande y presiona la vejiga”, dice el Dr. Swain.

Cambios de apetito

La hinchazón también puede ser un signo de otros cánceres, como cáncer de mama, páncreas, colon y estómago, si el cáncer aparece a lo largo del revestimiento de la cavidad abdominal, dice el Dr. Cobb.

Las masas grandes que ocupan mucho espacio en el área abdominal pueden provocar cambios en el apetito, como sentirse lleno muy rápido o no querer comer. Algunas personas con hinchazón debido al cáncer también experimentan náuseas y vómitos.

También puedes leer:  Tipos de cáncer de ovario: síntomas, causas, estadios y tratamiento

Fatiga

La enfermedad del hígado, que puede ser causada por el consumo de alcohol, la hepatitis C, el cáncer y más, también puede causar hinchazón y acumulación de líquidos.

“Normalmente, este es un proceso lento e insidioso en el que solo empiezas a sentirlo en la parte inferior del abdomen”, dice la Dra. Hewlett. “A medida que avanza, tu vientre se distiende cada vez más con el líquido”.

Si tu hinchazón se debe a una enfermedad hepática, también puedes sentirte cansado, sufrir moretones con facilidad o desarrollar ictericia, un tinte amarillento en la piel y los ojos. “Busca atención médica si hay otros síntomas asociados con la hinchazón como estos”, agrega el Dr. Hewlett.

La insuficiencia cardíaca congestiva también puede causar hinchazón, no solo en el abdomen, sino también con hinchazón en las piernas.

Tanto en la insuficiencia cardíaca como en la enfermedad hepática, la hinchazón suele ser un síntoma posterior de la afección. “Una vez que tengas hinchazón y retención de líquidos, puede significar que el proceso de la enfermedad que afecta tu hígado o corazón está avanzado”, dice la Dra. Hewlett. Es importante hablar sobre tus síntomas más temprano que tarde.

5 signos de que la hinchazón abdominal podría ser algo serio
5 (100%) 4 votos

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar