Enfermedades Salud

Hongos vaginales. ¿Qué los causa? ¿Cuál es el tratamiento correcto?

Toda mujer sin duda, ha sufrido de hongos vaginales a lo largo de su vida, aunque sea una vez, ardor, flujo vaginal espeso y dolor o escozor al orinar o al mantener relaciones sexuales. Si padeces esta sintomatología, lo más probable es que tengas una infección vaginal por hongos y lo recomendable es que consultes con tu médico de cabecera.

mujer con hongos en la vagina y flujo vaginal anormal

Esto puede afectar a todas las mujeres del mundo, independiente de la edad que tengan, e inclusive, algunas mujeres contraen infecciones por hongos todo el tiempo.

Candidiasis

En general, las infecciones por hongo son incómodas y obvias, especialmente cuando no están siendo tratadas, y los síntomas siguen empeorando. Sin embargo, es común que algunas personas no se percaten de que están pasando por una infección vaginal por hongos o piensan que es otro problema, como por ejemplo, una infección en el tracto urinario, que pueden ser los efectos secundarios de píldoras anticonceptivas o incluso que es causa de periodos irregulares, o enfermedades de transmisión sexual.

Cuando el  hongo se multiplica, puede propagarse a diferentes partes del cuerpo y causar todo tipo de problemas. Al igual que puedes experimentar una infección vaginal por hongos causada por el excesivo crecimiento  de Candida albicans en los genitales, también puede este hongo controlar tu sistema digestivo. Esto es como una forma de infección digestiva interna por la candida causando síntomas tales como malestar digestivo, fatiga, malestar digestivo y antojos de comida así como cambios en el apetito.

Es así que, entonces, las infecciones vaginales por hongos, son producidas por la Candidiasis, esta es una infección fúngica, de cualquiera de las especies de la cándida, de las cuales la candidaalbicans es la más común.

La cándida, produce varias infecciones, como la candidiasis oral y vaginitis, estas infecciones son comunes en la población humana. Para que una mujer adquiera una infección vaginal, no necesariamente tiene que haber tenido relaciones sexuales, este tipo de infecciones pueden ser producidas por varias causas.

También puedes leer:
Cómo preparar una leche de almendras fortificada

Causas de los hongos vaginales

Los hongos vaginales pueden ser producidos por diferentes causas, el estilo de vida que las distintas mujeres pueden llevar, es uno de los principales responsables. Estos tipos de infecciones se producen cuando existen alteraciones en el organismo de la vagina, y la levadura crece de forma excesiva, lo que posteriormente causa una infección.

Los antibióticos pueden matar las bacterias normales de la vagina, permitiendo que la levadura crezca. Los antibióticos utilizados para el acné, las infecciones de garganta, oído, e incluso, para las infecciones vaginales.

El exceso de peso, los diversos anticonceptivos, la diabetes, el embarazo, la infección por VIH, los esteroides y la ropa interior muy ajustada, especialmente si es de nylon o lycra. Estos materiales evitan que la vagina respire, y atrapan la humedad y el calor son las principales razones por las cuales se puede llegar a adquirir una infección vaginal.

¿Cómo evitar las infecciones vaginales?

mujer que padece hongos vaginales

Si quieres evitar las infecciones vaginales por hongos, solamente tienes que seguir las siguientes indicaciones:

  • Evita las duchas vaginales.
  • Lleva ropa interior de algodón y pantalones holgados.
  • Quitarte los trajes de baño mojados y ropa de realizar ejercicio lo más pronto posible.
  • Evitar bañeras con hidromasajes
  • Evitar antibióticos a menos de que lo necesites.

Tratamiento correcto

Las infecciones vaginales producidas por hongos se tratan con cremas vaginales, píldoras que se ingieren o supositorios vaginales, tu medico te dirá cual de las opciones es la mejor para ti. Para algunas mujeres es realmente incomodo introducir crema en la vagina, para ellas, lo mejor son las píldoras las cuales las ingerirás fácilmente con un trago de agua. Algunas cremas vaginales se venden si récipe medico en las farmacias o droguerías.

También puedes leer:
Síntomas frecuentes de pólipos en el colon

Si utilizas cremas vaginales es recomendable que no utilices a toda costa los tampones, pues estos absorben toda la medicación  y no obtendrás mejoras.

Es muy importante que antes de comprar cualquiera de estos medicamentos tengas un diagnostico certero sobre tu infección, el doctor es quien te recomendará que medicamento es el mas adecuado para ti y de una vez puedes aprovechar para aclarar todas las dudas que tengas.

Me dan infecciones vaginales por hongos todo el tiempo ¿Qué hago?

A algunas mujeres le dan infecciones vaginales todo el tiempo, especialmente alrededor de todos los meses, justamente antes del periodo menstrual. Esto tiene una explicación simple, y es porque en esos momentos del mes, el PH de tu vagina cambia.

Tu medico te puede dar indicaciones a seguir todos los meses antes de tu periodo menstrual para que no se desarrollen los síntomas, tu medico puede recetarte adquirir cremas vaginales sin récipe medico todos los meses o utilizar cremas y píldoras por un tiempo prolongado.

Tener infecciones vaginales todos los meses puede también atribuirse a un problema de salud serio, como la diabetes, por esto, es importante que tengas la opinión de tu especialista.

¿Las infecciones vaginales por hongos causan problemas de salud serios?

Hasta los momentos, este tipo de infecciones no han causado problemas de salud serios, pero el problema en si, es la sensación desagradable de la infección, así que es sumamente conveniente, que esta sea diagnosticada y tratada lo mas pronto posible.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida