La semilla negra – poderoso remedio para todos los males

Esta semilla humilde, pero inmensamente poderosa, elimina los MRSA (Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina), sana el cuerpo en personas con alergias, estimula la regeneración de las células beta del páncreas que mueren en padecimientos como la diabetes, y sin embargo, muy pocos saben que existe.

Beneficios de la semilla negra o cabalonga

Orígenes de la semilla negra

Las semillas de la planta de floración anual, Nigella Sativa, han sido apreciadas por sus propiedades curativas desde tiempos inmemoriales. Si bien se hace referencia con frecuencia en las culturas de habla inglesa como cilantro romano, cabalonga, semilla de dubai, sésamo negro y comino negro, se conocen hoy sobre todo como semillas negras, que es una descripción más precisa de su apariencia física.

El primer registro de su cultivo y uso vienen del antiguo Egipto. El aceite de semilla de negro, de hecho, se encontró en la tumba del faraón de Egipto Tutankamón, que data de hace aproximadamente 3.300 años.

Muchos de los beneficios de salud tradicionalmente atribuidos al comino negro, se han confirmado ampliamente en la literatura biomédica. De hecho, desde 1964, ha habido 458 publicaciones, estudios revisados ​​que hacen referencia a ella. [1]

Existen más de 40 condiciones de salud que pueden ser beneficiadas por el empleo de medicina natural con cabalonga, entre ellas más de 20 acciones farmacológicas distintas que expresa, tales como:

  1. Analgésico (contra el dolor).
  2. Antibacterial.
  3. Antiinflamatorio.
  4. Antiúlcera.
  5. Anticolinérgica.
  6. Antihongos.
  7. Reguladora de la presión arterial (Antihipertensivo).
  8. Antioxidante.
  9. Antiespasmódico.
  10. Antiviral.
  11. Broncodilatador.
  12. Inhibidor de la gluconeogénesis.
  13. Hepatoprotector (protección del hígado).
  14. Antagonista de los leucotrienos.
  15. Renoprotector.

Estas acciones farmacológicas son sólo un subconjunto de un número mucho más amplio de propiedades beneficiosas intrínsecas de las semillas negras comestibles.

Si bien es notable que esta semilla tiene la capacidad de modular positivamente tantas diferentes vías biológicas, esto es en realidad una ocurrencia más común entre las plantas medicinales tradicionales.

Beneficios de la semilla negra

La semilla negra se ha investigado para condiciones de salud muy específicas. Algunas de las aplicaciones más atractivas son:

1. Cabalonga para la diabetes

Dos gramos de semilla negra al día dieron lugar a la reducción de la glucosa en pacientes que padecen diabetes tipo 2, esta semilla negra también es beneficiosa para la disminución de la resistencia a la insulina, aumento de la función de las células beta, y la reducción de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en pacientes tratados. [2]

En el tratamiento de apoyo para la diabetes, junto con los medicamentos convencionales, las pruebas de un estudio realizado en la India lograron éxitos significativos. Durante este estudio realizado en el año 2010 se encontró que la resistencia a la insulina mejoró notablemente en los sujetos dentro de un período de estudio de doce semanas. [5]

También puedes leer:  15 productos naturales para tu botiquín de primeros auxilios

Ya en 2001, un estudio de Arabia Saudita mostró los efectos beneficiosos de la timoquinona en los niveles de azúcar en la sangre. Es el ingrediente activo de la timoquinona en el aceite de comino negro lo que lo hace tan efectivo para regular los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes mellitus. [7]

2. Tratar el acné y las espinillas

El aceite de semilla de negro según se ha mostrado por un estudio realizado en Arabia Saudita en 2010, tiene propiedades antibacterianas que fomentan la prevención y tratamiento del acné [3]. Otro estudio realizado en el Reino Unido en 1995 ha demostrado que la timoquinona contenida en el aceite de comino negro puede prevenir la formación de eicosanoides. [4]

Estos neurotransmisores promueven procesos inflamatorios. Tanto las bacterias como la inflamación están involucradas en la propagación del acné persistente y pústulas del acné. En este sentido, la aplicación externa de aceite de semillas negras ya ejerce un doble efecto en la lucha contra el problema de aparición de acné.

3. Semillas negras para la epilepsia

La semilla negra se conoce tradicionalmente por sus propiedades anticonvulsivantes. Un estudio realizado en 2007 con niños epilépticos, cuya condición era refractaria al tratamiento farmacológico convencional, encontró que un extracto de semillas negras en agua redujo significativamente la actividad convulsiva. [8]

4. Reducción de las alergias

Los beneficios del aceite de estas semillas negras, durante al menos tres meses, reduce las alergia. Esto se debe a su alto contenido en ácidos grasos insaturados.

Debido a que ahora se sabe que las personas alérgicas padecen un defecto enzimático: se inhibe la formación de ácido gamma-linolénico y ácido araquidónico y se asocia con la formación de prostaglandinas especiales.

Como resultado, el sistema inmunológico, en resumen, se comporta de forma hiperactiva y produce algunos síntomas alérgicos graves. Por esta razón, las personas alérgicas deben suministrar cada vez más ácidos grasos insaturados. El uso de este aceite ayuda a revertir este deficit que causa las alergias.

5. Para controlar el asma

La semilla negra tiene importantes beneficios para las personas con asma gracias a su efecto antiespasmódico, lo que significa que ayuda a reducir los espasmos en los músculos y tejidos. Según estudio, se consideró que puede reducir las contracciones dentro del sistema respiratorio (Ahmad et al., 2013).

6. Tratar la eczema

El aceite de comino negro también tiene un efecto vasto sobre la dermatitis atópica, el eccema o la psoriasis. Esta semilla redonda nutre la piel estresada con valiosos ácidos grasos insaturados y previene eficazmente los nuevos episodios de enfermedad.

Además, los ingredientes son capaces de aliviar la picazón asociada con las correspondientes enfermedades de la piel. Como remedio tradicional, el aceite de comino negro se aplica a menudo a las picaduras de insectos.

7. Tratar la faringoamigdalitis aguda

Este padecimiento se caracteriza por la inflamación de las amígdalas o de la faringe, en su mayoría de origen viral, se ha encontrado que las cápsulas de semilla negra (en combinación con Phyllanthus niruri) alivian significativamente el dolor de garganta, y reducen la necesidad de analgésicos.

También puedes leer:  Remedios caseros para dejar de roncar

8. Semilla negra para la presión arterial alta

El alto contenido de ácidos grasos insaturados, contenido en las semillas de cabalonga, aumenta la actividad de los llamados mensajeros, que incluye la hormona tisular prostaglandina E1, esto juega un papel importante en la reducción de la presión arterial.

La timoquinona incluida también tiene propiedades antioxidantes muy eficientes, por lo tanto beneficia a todo el sistema cardiovascular. Los sujetos mostraron una mejora significativa en los niveles en sangre después de solo ocho semanas de uso de las semillas. Los niveles de colesterol LDL también disminuyeron en este grupo experimental, según se demostró en el estudio iraní realizado en el año 2008. [6]

Cómo consumir la semilla negra

Las semillas negras y redondas de cabalonga se pueden tomar o comer de diferentes maneras, como las que se mencionan a continuación.

La nigella sativa o simplemente semilla negra se puede consumir entera, tal como lo haríamos con semillas de chía o de lino, de esta forma es posible preparar comidas y agregar estas semillas a nuestras preparaciones como en saldas, jugos o batidos, o incluso agregarlas en el vaso de agua y beberlas.

Una preparación fácil y rica que se puede probar en las mañanas, es agregar las semillas negras en una cucharada con miel y consumirlas.

Otras de las alternativas es poner las semillas a calentar, levemente, para conseguir que los aceites que posee sean de más fácil liberación y posterior digestión en nuestro organismo.

La semilla negra también está disponible en forma de polvo, pudiendo agregarla también a bebidas o en preparaciones de cocina. Otros usos son los del aceite de semilla negra que se trata de un extracto concentrado que también es muy beneficioso para aplicar de forma tópica.

Antes de usar la semilla negra, es recomendable consultar con un médico de cabecera.

Bibliografía:
  1. Tavakkoli, A., Mahdian, V., Razavi, B. M., & Hosseinzadeh, H. (2017). Review on Clinical Trials of Black Seed (Nigella sativa ) and Its Active Constituent, Thymoquinone. Journal of pharmacopuncture, 20(3), 179–193. doi:10.3831/KPI.2017.20.021. [PubMed]
  2. Shafiq H, Ahmad A, Masud T, Kaleem M. Cardio-protective and anti-cancer therapeutic potential of Nigella sativa. Iran J Basic Med Sci. 2014;17(12):967–79.
  3. Salem, E. M., Yar, T., Bamosa, A. O., Al-Quorain, A., Yasawy, M. I., Alsulaiman, R. M., & Randhawa, M. A. (2010). Comparative study of Nigella Sativa and triple therapy in eradication of Helicobacter Pylori in patients with non-ulcer dyspepsia. Saudi journal of gastroenterology : official journal of the Saudi Gastroenterology Association, 16(3), 207–214. doi:10.4103/1319-3767.65201. [PubMed]
  4. https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-2006-957994
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21675032
  6. Farshad Roghani Dehkordi, Amir Farhad Kamkhah. Antihypertensive effect ofNigella sativaseed extract in patients with mild hypertension. Fundamental & Clinical Pharmacology, August 2008.  DOI: 10.1111/j.1472-8206.2008.00607.x
  7. Abdelrazek, H., Kilany, OE, Muhammad, M., Tag, HM, y Abdelazim, AM (2018).Thymoquinone de semilla negra mejoró la secreción de insulina, el almacenamiento de glucógeno hepático y el estrés oxidativo en ratas Wistar masculinas diabéticas inducidas por estreptozotocina. Medicina oxidativa y longevidad celular , 2018 , 8104165. doi: 10.1155 / 2018/8104165.
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18049435.
La semilla negra – poderoso remedio para todos los males
5 (100%) 2 voto[s]

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.