Masticar bien la comida puede ayudarte a bajar de peso

El proceso de digestión comienza en cuenta comenzamos a masticar la comida. Ya desde hace algunos años los médicos y nutricionistas aconsejan comer despacio y masticar bien la comida para que ayude a bajar de peso.

masticar bien la comida

Si bien es cierto que somos lo que comemos, también lo somos por cómo lo hacemos. En nuestra sociedad ocupada, demasiados individuos se apresuran a comer, omiten masticar bien la comida o simplemente se tragan lo que se ponen en la boca con una variedad de líquidos.

Dichas prácticas alimentarias conducen a problemas digestivos graves y a comer en exceso de manera consistente porque el cuerpo no recibe ninguna nutrición de los alimentos mal masticados. El hecho de no masticar adecuadamente los alimentos también puede causar hinchazón y aumento de peso.

Por lo tanto, una nutrición adecuada no consiste solo en conocer macros y comer alimentos de calidad. Se trata de producir las respuestas hormonales correctas en el cuerpo a los alimentos. Todo esto se puede lograr simplemente masticando tu comida.

Masticar y el sistema digestivo

Cuando uno piensa en lo que conforma el sistema digestivo humano, típicamente visualiza solo el estómago y el tracto intestinal. Esto lleva a muchos a creer que la digestión comienza en el estómago.

Sin embargo, lo que falta en esta percepción común es el punto de partida real de todo el proceso digestivo: la boca. El acto físico de digerir los alimentos comienza en la boca, no en el estómago.

Esta es quizás una de las razones más importantes por las que necesitas masticar tu comida una cantidad apropiada de veces. Establece todo el proceso digestivo para el éxito al permitir que los nutrientes en los alimentos sean realmente utilizados por el cuerpo para sus procesos naturales.

Cuando se trata del acto real de masticar, los dientes, la lengua y las glándulas salivales desempeñan funciones críticas que configuran el proceso digestivo.

Tus dientes trituran los alimentos consumidos en picadas más manejables y más pequeñas, tus glándulas salivales secretan varias enzimas en los alimentos para ayudar a la absorción, y tu lengua manipula los alimentos en tu boca para masticarlos finamente antes de que entren al estómago.

Beneficios de masticar bien la comida

Hacer una tarea tan simple como masticar tu comida en realidad produce muchos resultados para tu salud y bienestar. Aquí están los siete beneficios para la salud que puedes recibir al masticar bien la comida.

  • Cuando se mastica por más tiempo la comida se consumen porciones más pequeñas y por ende menor cantidad de calorías. Esto se debe a que se logra una mayor sensación de saciedad.
  • Al masticar más la comida se estimula la producción de la hormona que le brinda saciedad al cuerpo.
  • Al disfrutar más de la comida se activan centros nerviosos y de esta manera la sensación de placer es suficiente y no se requiere de comer tanta comida.
  • Absorbes más nutrientes y energía de tus alimentos
  • Mantienes un peso saludable
  • Tu comida se expone más a tu saliva
  • Digestión más fácil
  • Es bueno para tus dientes
  • Menos exceso de bacterias persistentes en tus intestinos
  • Disfrutas y saboreas tu comida
Te puede interesar:
Conjuntivitis: causas y síntomas ¿Cómo tratarla correctamente?

Consejos al masticar la comida

La ansiedad y el nerviosismo hacen que las personas coman rápido y consuman más cantidad de comida por lo que se debe lograr el proceso contrario comer lento y menos.

Es recomendable masticar la comida aproximadamente 30 veces antes de tragar alimentos sólidos. Ya que si son más blandos seguramente con un poco menos se podrá digerir bien.

Comer alimentos sanos, pero además lentamente ayudara a bajar de peso sin sufrir demasiado durante este proceso.

Es importante que tanto niños como adultos incorporen el hábito de masticar bien la comida ya que no solo los ayudara a adelgazar, sino que también mejorara su digestión.

Debemos tomarnos tiempo y comer despacio para poder sentirnos bien pero además vernos mejor ya que podremos controlar nuestro peso en forma más eficaz.

Nutre tu cuerpo siguiendo estos consejos básicos cuando comas

Mastica tu comida: no sólo mastiques lo suficiente para tragar. Tu saliva juega un papel muy importante en la descomposición de los alimentos. Tómate tu tiempo para comer. Comienza por masticar al menos 30 veces antes de tragar.

Sin líquidos: evita tomar líquidos 15 minutos antes o después de cualquier comida. Permite a tu estómago el espacio y el tiempo necesarios para absorber los nutrientes digeridos de tu comida. No uses líquidos como reemplazo de tus glándulas salivales.

Siéntate: sentarse puede ayudarte a relajar y ayudar a una buena digestión.

Toma diez respiraciones profundas: tomarse un momento antes de comer ayudará a que tu cuerpo esté en el estado correcto para una buena digestión.

Huele tu comida: el simple hecho de oler tu comida activará tus glándulas salivales y preparará tu estómago para la comida que estás a punto de disfrutar.

Recuerda, el proceso de digestión comienza con la masticación. No cuando la comida está en tu estómago. Es posible que tu cuerpo tarde un poco en adaptarse a estas prácticas de higiene de los alimentos. Sin embargo, la recompensa vendrá en la forma de un mejor rendimiento atlético, una mejor composición corporal y una mayor capacidad de recuperación tanto mental como física.

Bibliografía
  • Ikeda, A., Miyamoto, J. J., Usui, N., Taira, M., & Moriyama, K. (2018). Chewing Stimulation Reduces Appetite Ratings and Attentional Bias toward Visual Food Stimuli in Healthy-Weight Individuals. Frontiers in psychology, 9, 99. doi:10.3389/fpsyg.2018.00099

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar