Pregorexia: el miedo a subir de peso durante el embarazo

Hay a quienes les aterra quedar embarazada por miedo a “dañar su figura”, pero también existen aquellas que sufren un miedo obsesivo al aumento de peso durante el embarazo, una situación que, indudablemente, puede poner en riesgo la vida tanto del feto como de la madre.

Pregorexia, miedo a subir de peso durante el embarazo

Este “terror” recibe el nombre de pregorexia, que surge de la combinación entre los términos “pregnancy” (embarazo en inglés), y anorexia. De hecho, también puede conocerse como anorexia del embarazo.

Qué es la pregorexia

La pregorexia es un trastorno alimenticio en el cual la futura mamá teme subir de peso, lo que le hace llevar a cabo acciones desesperadas para no hacerlo, como dietas extremas y rutinas excesivas de entrenamiento físico.

Las consecuencias de la pregoraxia pueden ser muchas, debido a la falta de nutrientes que perjudicará la placenta, y por ello el desarrollo del feto.

Dentro de los problemas que podrían presentarse son: bajo peso al nacer, abortos espontáneos, partos prematuros, malformaciones, parálisis cerebral, retraso del crecimiento intrauterino, espina bífida, y propensión a que tenga un bajo nivel intelectual, entre otros.

Pero la embarazada también puede estar en peligro. Puede sufrir: desnutrición, falta de calcio en los huesos, anemia, pérdida de pelo, alteraciones hormonales, entre otras cosas.

Atención

Al igual que otros trastornos en materia alimentaria y nutricional, la mujer embarazada no reconocerá que tiene pregorexia, es por ello que su familia y sus amigos deben tomar un rol fundamental para ayudarla a solucionar este trauma.

Es necesario que estén pendientes de las cantidades de comida que ingiere, y si muestra actitudes de rechazo al embarazo y a su cuerpo. También si se niega a ver la barriga crecer, si hace ejercicios en exceso, pretenden saltarse comidos, sufren fatiga excesiva, o intentan provocarse el vómito.

¿Cuánto peso puede aumentar una mujer embarazada?

Durante el embarazo, la mujer puede engordar entre 11 y 16 kilos de forma saludable, siguiendo una alimentación equilibrada y ejercicio, estos datos están respaldados y son señalados por una fuente confiable como lo es MedlinePlus.