Qué es una caloría y cuántas calorías debes comer para bajar de peso

Una caloría es una unidad de energía. En nutrición, las calorías se refieren a la energía que las personas obtienen de los alimentos y bebidas que consumen, y la energía que usan en la actividad física.

comprendiendo qué son las calorías

Conocer el contenido calórico de los alimentos y las bebidas puede ayudar a garantizar que no estés consumiendo demasiadas calorías.

El contenido calórico de muchos alimentos comprados en la tienda se indica en el envase como parte de la etiqueta nutricional.

¿Qué es una caloría?

La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistem Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

La importancia de las calorías

La noción de caloría resulta importante para explicar el funcionamiento del proceso alimenticio. Los seres vivos necesitan de energía para subsistir; esta energía se obtiene a partir de la comida. La alimentación, por lo tanto, es la fuente de energía más relevante para los organismos vivos.

La energía obtenida a partir de los nutrientes que se encuentran en los alimentos se convierte en calorías o, con mayor precisión, en kilocalorías (es decir, en miles de calorías). El cuerpo emplea las calorías en enfermedades, situaciones de estrés y procesos del metabolismo.

Calorías y propiedades nutricionales de los alimentos.

El número de calorías presentes en un alimento debe ser especificada en su etiqueta. Esta cantidad se encarga de informar cuál es el valor energético de la comida y resulta importantísimo tanto para mantener el peso ideal y la figura, como para intentar recuperarlos. A la hora de elaborar un plato, es esencial saber diferenciar entre los diferentes tipos de ingredientes, usar la proporción adecuada de cada uno y escoger el mejor modo de cocción.

El entendimiento de las propiedades nutricionales de los alimentos resulta básico para encausar nuestra dieta en una dirección saludable y para lograr que esto se convierta en un estilo de vida y no en una simple práctica pasajera. Para comprender cada uno de los valores indicados en los paquetes, frascos y envoltorios es muy aconsejable pedir ayuda a un nutricionista.

Muchas veces, por falta de información y de herramientas para comprender el valor energético de los alimentos, éstos se juzgan erróneamente y se ingieren más calorías de las pensadas. Un claro ejemplo es evitar comer una galleta de chocolate y reemplazarla por veinte de cereales.

Es muy importante conocer la distribución de los llamados macro nutrientes en cada alimento y la cantidad de calorías por gramo que aportan: los carbohidratos y las proteínas, 4; las grasas, 9; y el alcohol, 7. Para facilitar la comparación del contenido calórico de diversos productos, éste se calcula siempre basándonos en 100 gramos del alimento en cuestión.

Cuanto más agua contenga un alimento, menos energías aporta; en el caso de las verduras, por ejemplo, casi el 95% de su peso es húmedo. Al contrario, productos como el pan y los frutos secos poseen un valor energético alto, dada la pequeña proporción de líquido presente en su composición. Las grasas, por otro lado, son los nutrientes que más calorías suman; es el caso de los aceites, la manteca y la margarina, entre otros.

Cómo calcular las calorías que comes

¿Cuántas calorías debes comer para mantenerte en tu peso? He aquí un truco para calcular la cantidad de calorías que debes comer para mantenerte en tu peso.

Peso ideal (en kg) x 30 = Calorías

Saca tu peso ideal y multiplícalo x 30. Este debe ser la cantidad de calorías que puedes comer en un día. Por supuesto, esto no es muy preciso, ya que no involucra factores importantes como el estilo de vida y el género.

Factores que influyen en la cantidad de calorías que debes comer:

  • Masculino / femenino.
  • Activo / estilo de vida sedentario.
  • Edad.
  • Altura.
  • Peso.

Tabla de calorías

Tablas de calorías

El Departamento de Salud de los Estados Unidos y Servicios Humanos recomienda los siguientes números:

Estilo de vida sedentario (menos de 30 minutos de actividad física moderada / día)

  • Hombres 18-30 años: 2400 calorías
  • Mujeres 18-30: 2000 calorías
  • Hombres 31-50: 2200 calorías
  • Mujeres 31-50: 1800 calorías
  • Masculino 50 +: 2000 calorías
  • Mujer 50 +: 1600 calorías

Más activo estilo de vida (más de 30 minutos de actividad física moderada / día)

  • Hombres 18-30 años: 2600-3000 calorías
  • Mujeres 18-30: 2000-2400 calorías
  • Hombres 31-50: 2400-3000 calorías
  • Mujeres 31-50: 2000-2200 calorías
  • Masculino 50 +: 1800-2200 calorías
  • 50 + Mujer: 2200-2800 calorías

Estos números mantendrán tu peso actual

Para perder peso se debe aumentar la actividad física y reducir el consumo de calorías. Trata de comer 400 calorías menos de lo que estás acostumbrado y pronto empezarás a perder peso. Lo recomendable siempre será la consulta con un especialista en nutrición para controlar tu pérdida de peso saludbale.

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.