Remedios naturales para la diabetes

Estos remedios para la diabetes y reducir los niveles de azúcar en la sangre, son adecuados para personas sanas, así como para diabéticos tipo 1 y tipo 2. Las personas que no padecen diabetes, deben mantener una dieta adecuada a find e prevenirla.

Remedios naturales para la diabetes

La insulina es una hormona que produce el páncreas de manera natural y que se encarga de regular el nivel de glucosa que tenemos en la sangre y su paso a las células del cuerpo. Cuando el páncreas es incapaz de producir las cantidades necesarias de insulina estamos ante el padecimiento conocido como diabetes. A continuación vamos a proponer algunos remedios naturales que te van a ayudar a tratar la diabetes.

Azúcar en la sangre y la diabetes

El nivel de azúcar en la sangre indica qué tan alta es la cantidad de glucosa en la sangre. La glucosa en la sangre es una importante fuente de energía para nuestro cuerpo, especialmente el cerebro y los glóbulos rojos obtienen su energía de la glucosa.

El nivel de azúcar en la sangre está regulado principalmente por las dos hormonas insulina y glucagón. Mientras que la insulina disminuye el nivel de azúcar en la sangre, el glucagon lo impulsa. Además del glucagón, la adrenalina, el cortisol y las hormonas tiroideas pueden contribuir a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

La insulina reduce el nivel de azúcar en la sangre al transportar la glucosa de la sangre a las células. La glucosa se almacena o se convierte en energía, especialmente en las células hepáticas y musculares. A través de este proceso, el nivel de azúcar en la sangre se reduce de nuevo.

En la diabetes, sin embargo, este mecanismo está alterado. Si bien existe una falta de insulina en los diabéticos tipo 1, en los diabéticos tipo 2 se produce suficiente insulina, sin embargo, la insulina ya no puede transportar la glucosa a las células. En ambos casos, existe un nivel de azúcar en la sangre permanentemente elevado. Esto puede llevar a largo plazo a daños graves en los nervios y vasos, así como en los ojos y los riñones.

También puedes leer:  Los daños que causa estar sentado mucho tiempo

A continuación se mencionan algunos remedios naturales que pueden ser de ayuda para tratar la diabetes de manera efectiva.

Remedios naturales para la diabetes

Por lo general, las personas que sufren de diabetes necesitan tomar medicamentos para regular los niveles de azúcar en la sangre o inyectarse insulina (sobre todo en el caso de los más pequeños). Pero a menudo es posible reducir los niveles de azúcar en la sangre de una manera natural. A continuación se mencionan algunos consejos sobre cómo reducir los niveles de azúcar en la sangre con algunos alimentos. Sin embargo, estos alimentos también son recomendados para quienes no padecen diabetes, a fin de prevenirla.

Canela

La canela hace que nuestro cuerpo responda mejor ante la insulina. Para ello debemos mezclar media cucharadita de canela con dos cucharadas de mantequilla (especialmente efectiva es la de maní) y echarla sobre una manzana cortada en trozos. La otra opción que tenemos es comprar extracto de canela, que podemos obtener en cualquier herboristería y tomar un par de dosis de 500 miligramos al día. Siempre es más aconsejable el uso de canela natural.

Linaza en polvo

Esta sustancia es muy beneficiosa para las personas diabéticas debido a su alto contenido en fibra, que ayuda a nuestro cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre y estimula nuestro metabolismo. La receta para este remedio consiste en agregar una o dos cucharadas de este cereal en un vaso de zumo o agua y tomarlo durante el desayuno.

Aceite de hígado de bacalao

Diversos estudios han demostrado que el aceite de hígado de bacalao es excelente para hacer que nuestro cuerpo absorba mejor la grasa, y por tanto, va a ayudarnos a mantener unos índices de glucosa aceptables. En estos casos, es mejor preguntar a nuestro médico de confianza acerca de las dosis que son más adecuadas según sea nuestro caso.

Los vegetales de hoja verde

Las espinacas son muy nutritivas, contienen vitaminas entre las cuales se destacan la vitamina A, B2, B6, C, E y K. Es un alimento altamente nutritivo ya que el aporte de vitamina A brinda un refuerzo muy importante a la diabetes, ayuda a la vista, brinda un aspecto mejor a la piel y ayuda a lidiar con las infecciones. Son una fuente de minerales: hierro, calcio, sodio, fósforo, magnesio y potasio. Esto convierte a la espinaca en un remedio natural para la diabetes.

También puedes leer:  ¿Qué es la cetoacidosis diabética y cuáles son sus síntomas?

Alcachofas

Las alcachofas tienen una serie de propiedades que ayudan a nuestro organismo a estabilizar su azúcar en sangre, por lo que su ingesta es muy aconsejable para las personas que sufren diabetes. Como a mucha gente no le gusta su textura, una opción que tenemos es cocerla durante al menos una hora y después bebernos el caldo resultante. Un vaso al día será más que suficiente.

Zanahoria

Algunos zumos nos van a ayudar a combatir la diabetes de una manera efectiva y a la vez deliciosa. Además, proporcionan una serie de nutrientes que van a ser muy positivos para la salud general de nuestro cuerpo. En este sentido, os proponemos que introduzcáis en la licuadora una zanahoria acompañada por dos ramas de apio y una papa pequeña pelada. Hay que beberlo al momento para que el jugo no pierda vitaminas.

Presta atención a lo que bebes

No solo los alimentos, sino también ciertas bebidas pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre. Estas son principalmente las bebidas que tienen un alto contenido de azúcar, incluyen, por ejemplo, muchos jugos de frutas con agregados de azúcar y refrescos azucarados.

Por otro lado, el agua mineral o el té sin azúcar son ideales para los diabéticos . El té, especialmente el té verde, tiene un efecto particularmente positivo en el nivel de azúcar en la sangre. Se ha demostrado en estudios científicos que el té verde puede disminuir el azúcar en la sangre. De esta manera, el té verde ayuda a prevenir la diabetes, pero también puede tener un efecto positivo en las enfermedades existentes.

Remedios naturales para la diabetes
5 (100%) 1 voto[s]

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.