Cuando se padece de insuficiencia hepática, la mayor parte del hígado se encuentra dañado y ya no funciona correctamente. Esto sucede porque hay una reducción en las células hepatocitos, por lo cual la función de gran parte del hígado se ve mermada o nula. Pueden existir varios tipos de insuficiencias hepática, siendo más común la insuficiencia aguda y la insuficiencia hepática crónica.
Esta condición es potencialmente mortal y debe ser tratada con urgencia. Muy a menudo, la insuficiencia hepática se produce gradualmente y con el transcurso de muchos años. A veces se puede experimentar una insuficiencia hepática aguda, que se produce rápidamente (dentro de las 48 horas) y al principio puede ser difícil de detectar.
Las causas de la insuficiencia hepática
Las causas más comunes de insuficiencia hepática crónica (insuficiencia que dura meses o años) son:
- Hepatitis B.
- Hepatitis C.
- El consumo prolongado de alcohol.
- La cirrosis.
- La hemocromatosis (una enfermedad hereditaria en la que el cuerpo acumula demasiado hierro).
- La desnutrición.
- La enfermedad autoinmune puede desencadenar en la insuficiencia hepática.
Las causas de la insuficiencia hepática aguda, pueden ser diferentes:
- Sobredosis de acetaminofeno / paracetamol (Tylenol).
- Hepatitis A, B, y C (especialmente en niños).
- Las reacciones a algunos medicamentos a base de plantas.
- La ingestión de setas venenosas.
- El uso excesivo de paracetamol puede causar la insuficiencia hepática aguda.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia hepática?
Los síntomas de la insuficiencia hepática inicialmente pueden confundirse con los de otras condiciones. Por lo tanto, puede ser difícil de diagnosticarlo inicialmente. Por lo general los primeros síntomas incluyen:
- Náuseas
- Pérdida de apetito
- Cansancio y agotamiento general
- Diarrea
Con la progresión de la enfermedad, los síntomas se agravan y se requiere una acción inmediata.
- La ictericia o coloración amarillenta en la piel
- El sangrado
- Hinchazón del abdomen
- La desorientación o confusión mental (encefalopatía hepática)
- La somnolencia
Tratamiento
Si se diagnostica a tiempo, la insuficiencia hepática aguda causada por sobredosis de acetaminofeno a veces puede ser tratado con éxito. Incluso en el caso de un virus que ha causado una insuficiencia hepática, los síntomas pueden ser tratados en el hospital hasta que esté completamente recuperado. A menudo, en estos casos el hígado se cura de forma autónoma.
Para la insuficiencia hepática crónica, el objetivo principal es lograr que el hígado siga funcionando. Si esto no es posible, se necesita un trasplante de hígado. Este tipo de trasplante es bastante común y por lo general se lleva a cabo con éxito. Sin embargo para prevenir llegar a estos extremos, es necesario conocer cual es la mejor manera de prevenir la insuficiencia hepática.
¿Cómo se puede prevenir la insuficiencia hepática?
Para prevenir la insuficiencia hepática es importante limitar el riesgo de desarrollar cirrosis o hepatitis. Estos son algunos consejos para prevenir estas enfermedades:
Evitar el contaguio de la hepatitis es algo fundamental para prevenir las enfermedades hepáticas. También el consumo de una dieta equilibrada y saludable, para no sobrecargar el hígado es fundamental para mantenerlo en óptimas condiciones.
Reducir el consumo alcohol ayudará a no sobrecargar el hígado. Tambien el muy importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas junto a fármacos.
Prestarle más atención a la higiene es muy importante. Lávarse las manos después de ir al baño y antes de manipular los alimentos es siempre necesario.
En el caso de querer realizarte un tatuaje o una perforación, asegúrate que los procedimientos de higiene en el local sean correctas y que el equipo esté esterilizado y aséptico (exento de microorganismos patógenos);
Para complementar la información puedes leer: